iXensor, empresa pionera en salud móvil, ha informado de que su prueba de antígenos de COVID-19 PixoTest®, que utiliza visión por ordenador, detecta eficazmente todas las principales variantes del SARS-CoV-2, incluida la ómicron (B.1.1.529), tras completar dos estudios de validación.
En respuesta a las nuevas oleadas emergentes de la pandemia de COVID-19 causada por ómicron en todo el mundo, iXensor ha realizado un análisis in-silico seguido de una validación en laboratorio utilizando la proteína recombinante de la variante ómicron. El estudio in-silico evaluó las secuencias de aminoácidos de la proteína N de tipo salvaje y de la variante ómicron (P13L, E31del, R32del, S33del, R203K, G204R), concluyendo que ómicron es detectable por la prueba de antígenos de COVID-19 PixoTest®. Además, en el estudio de la proteína recombinante, PixoTest® alcanza el mismo límite de detección (0,25ng/ml) en esas variantes de interés que en el tipo salvaje original de SARS-CoV-2 utilizado como control.
Los resultados de ambos estudios afirman que la prueba de antígenos de COVID-19 PixoTest® puede detectar eficazmente la última variante ómicron, además de la confirmación de otras variantes como el SARS-CoV-2 alfa (B.1.1.7), beta (B.1.351), gamma (P.1), delta (B.1.617.2). Lo más importante es que la sensibilidad de la prueba de antígenos de COVID-19 PixoTest® no se ve afectada por la ómicron u otras variantes de interés.
Aunque las vacunas son fáciles de conseguir, ómicron tiene más posibilidades de causar infecciones de gran alcance y cambiar radicalmente el panorama de la pandemia en todo el mundo. Las pruebas rápidas que no pueden detectar la variante ómicron constituyen una perspectiva preocupante porque los resultados falsos negativos podrían inducir a la gente a una falsa sensación de seguridad.
El CEO de iXensor, el Dr. Carson Chen, ha comentado: “Ahora más que nunca, las pruebas frecuentes para detectar ómicron siguen siendo una parte fundamental de la respuesta a la COVID-19 para mantener las comunidades abiertas, los empleados y los estudiantes seguros, y permitir a la gente reanudar sus viajes con menos miedo.”
Acerca de iXensor
iXensor, empresa pionera en salud móvil, convierte los teléfonos inteligentes en dispositivos de diagnóstico médico móvil con calidad de laboratorio. En 2017, iXensor presentó el sistema de monitorización de la glucemia PixoTest®, el primer análisis de sangre con cámara para teléfonos inteligentes aprobado por la FDA estadounidense. Basándose en la plataforma PixoTech®, iXensor se ha aventurado en el autodiagnóstico en el hogar y en el diagnóstico clínico en el punto de atención de enfermedades infecciones, salud femenina, diabetes y enfermedades cardiovasculares.