BCIE y la República de Corea contribuirán en la modernización del Sistema de Gestión Aduanera de República Dominicana

Santo Domingo, 30 de enero de 2022- Con el objetivo de respaldar una ruta estratégica para la modernización del sistema de Gestión Aduanera y de su infraestructura tecnológica en República Dominicana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una Cooperación Técnica no reembolsable por US$450,000 proveniente del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Mediante este apoyo se evaluará el sistema de gestión aduanera con la identificación de restricciones y limitaciones que puedan existir en la actualidad, también se realizará un análisis técnico y financiero de los escenarios a ejecutarse para su modernización, así como los procesos a presentarse con el fin de obtener las mejores prácticas internacionales relacionadas con políticas, regulaciones y modelos aduaneros estratégicos de gobernanza, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades y transferencia de conocimientos al personal clave de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de optimizar los sectores logísticos. Con esta iniciativa se prevé alcanzar esa visión integradora para el fortalecimiento del mercado y la competitividad regional, así como mejorar los procesos y tecnologías de gestión aduanera, contribuyendo al incremento en el volumen del comercio, la recaudación de impuestos y un aumento en las actividades portuarias, lo que indudablemente generará más oportunidades de empleo y mayor productividad económica en el país”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Con la implementación de la Cooperación Técnica se espera obtener una evaluación integral de la actual infraestructura aduanera y en base a los hallazgos obtenidos se desarrollará una hoja de ruta estratégica para su mejora y gestión sostenible en línea con las mejores prácticas internacionales y las tecnologías de implementadas en la materia por la República de Corea.

Asimismo, y como parte de una visión integradora, se buscará contribuir en el fortalecimiento de la competitividad regional y promoverla como un mercado integrado, en mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad de los servicios y la administración de aduanas en la República Dominicana.

La ejecución de la Cooperación Técnica está programada a iniciarse durante el segundo trimestre del 2022 y que finalice en un plazo de 12 meses.