Durante un conversatorio sobre desarrollo del Caribe y de la región, la Universidad del Norte de Barranquilla otorgó una Mención de Honor a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, por su liderazgo en la promoción de la integración regional y por su trabajo para mejorar la calidad de vida de los caribeños, colombianos y latinoamericanos.
En el conversatorio, el presidente ejecutivo de CAF analizó las opciones para lograr un desarrollo del Pacífico y del Caribe colombiano que logre cerrar las brechas regionales, aumentar la competitividad y ofrecer más y mejores oportunidades a todos los ciudadanos. “La pregunta de qué hacer para que la costa Caribe influya más, nos lleva a otra pregunta: por qué no lo ha hecho en los últimos años. Necesitamos más liderazgo, mejor formación, mayor proyección y más infraestructura blanda. Necesitamos diagnósticos fidedignos locales para generar nuevas propuestas y soluciones”, dijo Díaz-Granados.
“Sergio es una figura muy destacada en toda la región, jugó un papel importante en el BID y ahora dirige CAF, una de las agencias multilaterales más importantes, lo que es un honor para esta región. Siempre ha sido un servidor público intachable, y siempre se ha destacado por su profundo compromiso con el Caribe colombiano y por Colombia”, dijo Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.
El presidente ejecutivo de CAF también habló de las grietas de América Latina, que la pandemia profundizó. “Grietas generacionales, entre los pensionados y los no pensionados, entre jóvenes con y sin trabajo. Esto pasa en la región y a nivel global. Por eso, necesitamos acuerdos intrageneracionales e intraregionales, y la universidad juega un rol importante en esos consensos, en ese nuevo contrato social posterior a la pandemia”.
Díaz-Granados también reiteró su compromiso con la actividad académica y con la promoción de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Caribe y de las regiones de Colombia, así como a la integración latinoamericana. “Desde CAF estamos promoviendo una agenda basada en los consensos para posicionar a la región como un actor determinante a nivel global”.