Republica Dominicana duplicará producción nacional de papas

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – La República Dominicana duplicará la producción nacional de papas para los próximos tres años, a través de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa PepsiCo que beneficiará a productores de San Juan de la Maguana y Constanza.

Para alcanzar la meta de 14,400 toneladas de papas en 2025, la multinacional invertirá 6.5 millones de dólares para ampliar la cantidad de tareas sembradas, tecnificar la producción, construir nuevos almacenes, ofrecer asistencia técnica agroindustrial y desarrollar programas de sustentabilidad.

La firma del acuerdo la encabezó el presidente Luis Abinader y lo rubricaron los ministros Víctor -Ito- Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y Limber Cruz, de Agricultura. También, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, y Raymundo Rodríguez, gerente general de Frito Lay Dominicana.

El titular del MICM reveló que la iniciativa surgió luego del inicio de la ampliación de la Planta Caribe y de una nueva línea de papas de la empresa PepsiCo, en junio del año pasado. Señaló que, tras la visita, se conformó una mesa de trabajo entre las instituciones mencionadas para elaborar propuestas con la finalidad de aumentar la producción local, que en la actualidad es de 7,200 toneladas.

Bisonó aseguró que la tecnología será uno de los pilares del proyecto, con la implementación de una infraestructura digital en el campo que dé soporte al control de cultivos y eleve la eficiencia. “Todo esto significa más y mejores empleos para nuestros jóvenes, mujeres y hombres”, recalcó.

“Del lado del gobierno del presidente Luis Abinader, el esfuerzo y compromiso es integral. Desde este ministerio estaremos en constante revisión y aprobación de propuestas de proyectos, de la mano con PepsiCo Dominicana, para identificar y coordinar el involucramiento de entidades implementadoras del plan. Asimismo, junto con Agricultura vamos a desarrollar proyectos de asistencia técnica para implementar mejoras en el proceso agroindustrial de los productores”, detalló.

El ministro Bisonó valoró la decisión de PepsiCo de haber elegido la Republica Dominicana para sembrar y cosechar sus papas, empacar y distribuir hacia otros mercados. “Esto lo convierte en un producto con el sello Hecho en RD y es una señal inequívoca de que lo mejor está por venir”, enfatizó.