Bermudas estudia introducir un impuesto de sociedades

La propuesta de un nuevo régimen fiscal reforzaría el compromiso permanente de Bermudas con el cumplimiento y la transparencia a escala mundial

Propuesta de régimen fiscal desarrollado para apoyar los objetivos económicos de Bermudas

Se abre un periodo inicial de consulta pública sobre el nuevo régimen de la renta de sociedades
HAMILTON, Bermudas–(BUSINESS WIRE)–Hoy, el Gobierno de Bermudas ha anunciado que publicará un documento de consulta pública como parte de sus estudios sobre la introducción de un impuesto de sociedades. El impuesto se aplicaría a las empresas de Bermudas que formen parte de Grupos de Empresas Multinacionales (EMN) con ingresos anuales iguales o superiores a 750 millones de euros. El impuesto de sociedades propuesto entraría en vigor en 2025. Para que las partes interesadas puedan formular comentarios sobre el régimen fiscal propuesto, el Gobierno de Bermudas abre el primero de una serie de períodos de consulta. La primera consulta finalizará el 8 de septiembre.
Bermudas está estudiando la posibilidad de establecer un impuesto de sociedades que se tomaría en consideración a la hora de calcular el tipo impositivo efectivo de las empresas bermudeñas con arreglo a las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el impuesto mínimo global. Estas normas exigen a las empresas del sector que paguen un impuesto mínimo del 15 % en todas las jurisdicciones en las que operan. Los impuestos pagados bajo el régimen propuesto sobre la renta de sociedades de Bermudas serían los que deberían pagarse a otras jurisdicciones bajo el marco del impuesto mínimo global. Cualquier nuevo impuesto sobre sociedades que se adopte también incluiría ciertos créditos fiscales que apoyan los objetivos económicos de Bermudas y mantiene el atractivo global de la isla. La Comisión de Reforma Fiscal examinará también la posibilidad de reestructurar los regímenes fiscales vigentes en la isla como medio de reducir el coste de la vida y de la actividad empresarial en Bermudas.
Bermudas es reconocida por su compromiso con el cumplimiento y la transparencia a escala mundial, y la UE la considera una jurisdicción fiscal plenamente cooperativa. Bermudas cuenta en la actualidad con 41 acuerdos bilaterales sobre intercambio de información en materia tributaria y más de 125 tratados multilaterales. El Gobierno considera que el régimen fiscal propuesto respalda el estatus de Bermudas como centro financiero internacional de primer orden. Bermudas tiene previsto seguir invirtiendo en iniciativas políticas clave, como la reducción del coste de la vida, la creación de empleo y otros programas para estimular la economía y aumentar su atractivo para las empresas multinacionales.
“Nuestro enfoque es utilizar la reforma fiscal para reforzar las iniciativas políticas que mejorarán las perspectivas de crecimiento económico de Bermudas”, afirma David Burt, Primer Ministro y Ministro de Hacienda. “El Gobierno sigue orientando a las Bermudas hacia el crecimiento y el desarrollo económicos sostenibles. Debemos atraer y retener a las empresas en las Bermudas, impulsar la inversión extranjera, aumentar las oportunidades de empleo al tiempo que ampliamos la mano de obra, y desarrollar al máximo el potencial de nuestra economía local. Estos esfuerzos impulsarán nuestras políticas para hacer de nuestra isla un lugar mejor para vivir y trabajar. Para contribuir a la elaboración de políticas adecuadas, es fundamental que las organizaciones y las personas aporten sus comentarios sobre las cuestiones abordadas en el documento de consulta pública.”
Como se ha señalado, el periodo de consulta inicial comienza el 8 de agosto de 2023. Todos los comentarios deben enviarse antes de la fecha límite del 8 de septiembre de 2023. Para más información, visite: https://www.gov.bm/.
Notas de prensa
1. Grupos de empresas multinacionales (EMN) –La legislación de Bermuda establece que un grupo de empresas multinacionales incluye dos o más empresas cuya residencia fiscal se encuentra en jurisdicciones diferentes, o incluye una empresa que es residente a efectos fiscales en una jurisdicción y está sujeta a impuestos con respecto a la actividad comercial llevada a cabo a través de un establecimiento permanente en otra jurisdicción; y no es un grupo de empresas multinacionales excluidas.
2. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) – La OECD es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. El organismo colabora con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. Parte del trabajo de la organización consiste en fomentar una educación sólida, luchar contra la evasión fiscal internacional, compartir las mejores prácticas y asesorar en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial.
3. Acerca de Bermudas – Bermudas es un territorio británico de ultramar autónomo desde 1620, con una democracia parlamentaria estable al estilo de Westminster y un sistema jurídico de más de 400 años de antigüedad. Es uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo. Bermudas no es un centro de “banca extraterritorial” ni tiene leyes de secreto bancario. La prosperidad de Bermudas no se basa ni depende de las estrategias de evasión fiscal de empresas multinacionales o particulares.
Durante más de 70 años, Bermudas ha contado con un registro central de titularidad real en poder de las autoridades públicas y, en cada oportunidad, ha compartido la información solicitada por las autoridades internacionales legítimas. Bermudas ha sido una de las primeras en adoptar el Convenio de la OCDE sobre Intercambio Automático de Información y firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes en una fase temprana del proceso. Bermudas ha cumplido sistemáticamente las normas mundiales contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (ATF).
Jurisdicción financiera líder mundial para seguros y reaseguros, fondos de inversión, gestores de activos, empresas familiares, fideicomisos y otras estructuras de clientes privados, la isla impulsa ahora el desarrollo de sectores tecnológicos emergentes, como fintech e insurtech. Cuenta con una participación del 90% en las emisiones mundiales de valores vinculados a seguros y es sede de 15 de las 50 mayores compañías de reaseguros del mundo.
La economía de Bermudas se basa en los servicios financieros y está dominada por nuestro sector de reaseguros, de categoría mundial. Alrededor del 14% de las primas globales de reaseguro se suscriben en las Bermudas, donde se han pagado importantes indemnizaciones por numerosas catástrofes mundiales a lo largo de los años. El sector del reaseguro de Bermudas prospera gracias a su independencia geográfica y política y a su sólido marco normativo. El régimen de seguros comerciales de Bermudas alcanzó la plena homologación con la Directiva Solvencia II de la UE. La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de EE.UU. le concedió el estatus de jurisdicción cualificada y jurisdicción recíproca.
Publicado por el Gobierno de Bermudas (https://www.gov.bm)
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal. Contacts
Contacto para los medios
Honey S. Adams
hsadams@gov.bm
Comentarios sobre la consulta
Collin J. Anderson
cjanderson@gov.bm