La Aurora Cigars, a la cabeza del auge de cigarros dominicanos en el mundo

Un artículo publicado por ‘The Spectator’ habla de La Aurora Cigars como uno de los principales actores del éxito de cigarros dominicanos en el mundo. El artículo, publicado el 11 de agosto, explica: “La República Dominicana empezó a situarse por delante de Cuba y Nicaragua durante el llamado ‘boom del cigarro’ de principios de la década de 1990, pero su éxito no se produjo de la noche a la mañana: la fábrica más antigua, La Aurora, fue fundada hace 120 años por un joven de 18 años llamado Eduardo León Jimenes”.

El autor del artículo, Simon de Burton, subraya que La Aurora es ahora “la mayor organización comercial de la República Dominicana, pero sigue enorgulleciéndose de sus puros perfectos, torcidos a mano y doble figurado, de los que sólo se hacen 100 al día”.

Y añade: “Desde que Jimenes fundó la empresa, las plantaciones de los alrededores de Santiago se han extendido hasta abarcar más de 600.000 hectáreas, por no hablar de los fabricantes de envases, las fábricas de puros, los invernaderos y los productores de fertilizantes”.

Finca de capa

En concreto, el texto publicado en ‘The Spectator’ se centra en explicar cómo Cuba fue destronada como capital mundial del puro, siendo ahora el primer puesto de la República Dominicana, que es ahora la número uno. Según describe el autor del artículo, «el auge de la producción de puros en la República Dominicana se remonta a 1959, cuando la revolución cubana –entonces el principal exportador de puros del mundo con diferencia– condujo a la nacionalización de la industria”.

En este sentido, cuenta que muchos de los mejores cultivadores se trasladaron a la República Dominicana. A este hecho, se sumó el asesinato del dictador de República Dominicana, el general Rafael Trujillo (que gobernaba el negocio de los puros con mano de hierro), y la prohibición estadounidense a todas las importaciones cubanas.

Para ilustrar el éxito de los cigarros dominicanos, el artículo destaca que la República Dominicana rozó la barrera de los 1.000 millones de dólares hace casi tres años y sus exportaciones siguen creciendo, convirtiendo a los puros en su quinto producto de exportación tras el oro, los productos eléctricos, los textiles y los equipos médicos.