El uso de cheques podría aumentar por las facilidades digitales

El uso de cheques como medio de pago ha disminuido a través de los años por la digitalización de los servicios financieros, que brinda a los clientes nuevas oportunidades para realizar sus transacciones a través de plataformas tecnológicas, disminuyendo costes operativos. Pese al descenso del uso de chequeras, sus aportes a las recaudaciones del Estado han aumentado.

Según cifras del Banco Central (BC), el volumen de transacciones a través del uso de cheques disminuyó un 26%, al pasar de 2,351,807 cheques pagados entre enero y noviembre de 2019 a 1,744,303 en igual período del año pasado (2020) para una disminución absoluta de 607,504 cheques emitidos por personas jurídicas y físicas.

Esta reducción en el uso de los cheques como método de pago o desembolso de cuentas corrientes también se registró en los valores movilizados.

A noviembre de 2020 se habían transado RD$168,191 millones, es decir, RD$39,076 millones respecto a igual mes de 2019 cuando el monto llegó a RD$207,267 millones, para una disminución relativa de un 19%.

De los montos transados entre enero-noviembre de 2019, el 59% se realizó por ventanilla, para un total de RD$99,351 millones, lo que demuestra que la ponderación de este instrumento financiero ha disminuido en el sistema financiero por las pocas facilidades para cambio. Mientras que el 41% fue cambiado a través de la Cámara de Compensación Electrónica del Banco Central (CCE) por RD$68,840 millones.

Recaudaciones fiscales

Los talonarios se han constituido en el principal método de pago para muchas empresas que lo prefieren para registrar constancia de sus movimientos a través de cuentas corrientes, además por considerarlos como una vía que les ofrece mayor seguridad y transparencia.

En ese sentido, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), indicó que, de los Impuestos sobre la Propiedad en 2019, los cuales alcanzaron una recaudación de RD$29,469.5 millones, para un aumento de RD$3,836.3 millones con respecto al año anterior (2018), los Impuestos sobre Cheques y Transferencias Bancarias y Operaciones Inmobiliarias fueron los de mayor aporte en este renglón con montos de RD$8,608 millones y RD$7,526.1 millones, respectivamente.

Los impuestos sobre cheques y transferencias bancarias aumentaron un 6.1% al cierre de 2019, RD$499 millones más que lo recaudado en 2018, cuando los montos alcanzaron RD$8,110 millones.

Novedades

Las entidades de intermediación financiera se han visto en la necesidad de incluir nuevas alternativas para el uso de cheques ante la evolución de la banca digital integrando opciones para depósitos a través de aparatos electrónicos.

Los primeros en incluir en su cartera de servicios la facilidad para depósito de cheques a través de una fotografía, que sería enviada por la aplicación móvil a la institución financiera, fue el Banco Popular y luego el Banco BHD León.

“Este producto es evidencia de los avances progresivos que ha ido haciendo el sector bancario dominicano en materia de digitalización y que permiten reducir significativamente los tiempos de los procesos”, expresó Manuel Grullón Hernández, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech).

Grullón Hernández calificó el nuevo servicio como un apoyo para los avances del proceso de digitalización bancaria en el país, lo que facilita mejor desenvolvimiento del dinamismo económico.

Sostuvo que, además de ser un beneficio para las empresas, impacta positivamente a la sociedad, ya que disminuye los costos asociados para los usuarios, incluyendo tiempo y traslado.

Expectativas

La Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech), saluda la iniciativa de que las instituciones financieras adapten sus servicios para incluir operaciones con cheques.

“En el contexto actual de pandemia en que aún nos encontramos, aplaudimos y apoyamos aquellas medidas que reduzcan o eliminen los traslados y las concentraciones de personas. Esperamos que más instituciones continúen sumándose a esta y otras iniciativas a favor de la digitalización”, expresó Manuel Grullón Hernández, presidente de AdoFinTech.