Entregan certificados a 43 colaboradores concluyeron capacitación del Programa Kaizen + Productividad

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron certificados a 43 colaboradores que concluyeron su capacitación del Programa Kaizen + Productividad.

La finalidad de este programa es brindar nuevas herramientas para el fortalecimiento empresarial en el territorio, diseñar e implementar estrategias de seguimiento y control en los proyectos de mejora en el territorio y mejorar los procesos internos en la ejecución de los proyectos en las áreas estratégicas del MICM.

El acto estuvo encabezado por el viceministro de Fomento a las MiPymes, Jorge Morales Paulino, quien estuvo acompañado de la encargada del Departamento de Fomento a la Competitividad, Melissa Rodríguez; la oficial del Programa PNUD, Melissa Bretón; y el director de Organizaciones Sostenibles del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía (CTA) Jaime Arboleda.

En el evento, el viceministro Morales, destacó el rol principal que juega la formación continua de los actores del sector MiPymes.

Manifestó que la visión del presidente Luis Abinader es tener una República Dominicana más moderna, con funcionarios actualizados y empresas MiPymes más adaptadas a la realidad y competitivas.

Por eso, Morales llamó a los emprendedores a no conformarse con un simple negocio, sino que las mejoras continuas debe ser el gran desafío de cada MiPymes; y que puedan medir el progreso y el desarrollo de sus negocios, a través de los conocimientos adquiridos en cada capacitación que toman.

“Las MiPymes son la fuerza motriz y transformadora del país, les corresponde a las MiPymes desarrollarse y dar los pasos de transformación necesarias para convertir las medianas en grandes, las pequeñas en medianas y las micros en pequeñas. Ese es el proceso de transformación”, manifestó.

En ese sentido, Morales destacó que el Estado tiene la responsabilidad de apoyar a las MiPymes, de crear los cuerpos necesarios para desarrollar y acompañar tanto en capacitaciones como en asistencia para estas empresas.

Tras su discurso, el viceministro Morales, acompañado de Melissa Rodríguez, Melissa Bretón y Jaime Arboleda, entregaron los certificados a los 43 colaboradores, quienes completaron los ocho módulos de formación en: Diagnóstico inicial profesionales, formación en la herramienta de diagnóstico para empresas y facilitadores e Introducción al mejoramiento continuo.

También completaron los módulos en habilidades y competencias de un especialista, grandes desperdicios de la productividad, Metodología Análisis y solución de problemas (Identificación), Metodología Análisis y solución de problemas (Planeación), Metodología Análisis y solución de problemas (aprendizajes y resultados) y Metodología Makigami.