• Este resultado constituye la tasa mensual más alta del presente año, superior a las variaciones interanuales de 3.6 % en octubre y de 3.1 % en el mes de septiembre de 2023.
• Se proyecta que la economía estaría retornando a su ritmo de crecimiento potencial de alrededor de 5.0 % en 2024.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la economía dominicana al mes de noviembre de 2023.
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 4.2 % en el mes de noviembre de 2023, la tasa mensual más alta del presente año, superior al 3.6 % observado en octubre y al 3.1 % del mes de septiembre de 2023.
Como se puede observar el IMAE exhibe una tendencia de recuperación desde el mes de agosto, consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene operando favorablemente, proyectándose conforme a las cifras del sistema de pronósticos del Banco Central que el producto interno bruto (PIB) real estaría cerrando el presente año con un crecimiento en torno a 2.5 %, ligeramente superior al promedio de América Latina de 2.2 % estimado por Consensus Forecasts y retornando a su ritmo potencial de alrededor de 5.0 % en el próximo año 2024.
La variación interanual del mes de noviembre se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (10.5 %), servicios financieros (7.4 %), construcción (5.8 %), agropecuario (3.8 %), comercio (3.8 %) y manufactura local (3.8 %), entre otras.
Un aspecto importante a destacar es que la construcción, sector con un significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos ha estado registrando tasas de variación positivas de forma consecutiva desde el mes de julio. Esto refleja el mayor ritmo de ejecución del gasto de capital público con respecto a igual período del año anterior, así como el impacto favorable de las medidas de provisión de liquidez con títulos en garantía implementadas por las autoridades monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
En este sentido, durante el presente año las facilidades otorgadas por el Banco Central han permitido el desembolso de préstamos en torno a unos RD$159,000 millones a tasas no mayores al 9.0 % anual a través de los intermediarios financieros. Lo anterior, unido a la reducción de 150 puntos en la tasa de política monetaria han propiciado una disminución en el promedio ponderado de las tasas de interés de mercado, y a su vez han incidido positivamente en la recuperación del crecimiento económico.
De igual forma, sobresale el comportamiento de la manufactura local, la cual registró un aumento interanual de 3.8 % en su valor agregado real de noviembre de 2023. Este resultado se encuentra en línea con el indicador mensual de la actividad manufacturera (IMAM) que compila la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el cual repuntó en el mes de noviembre del presente año, al pasar de 45.8 en octubre a 58.0 en noviembre superando la barrera de 50.0, umbral a partir del cual se considera que la perspectiva del sector es positiva.
Al analizar el IMAE en términos acumulados, se observa que el mismo exhibió una variación promedio interanual de 2.1 % durante enero-noviembre 2023, siendo hoteles, bares y restaurantes con un crecimiento de 10.7 %, la actividad de mayor incidencia en la actividad económica durante el presente año.
El desempeño del valor agregado real de la actividad hoteles, bares y restaurantes estuvo impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó la cifra sin precedentes de 7,191,101 turistas en enero-noviembre de 2023. Cabe señalar que, al considerar la recepción de 1,932,985 cruceristas al mes de noviembre, el total acumulado de visitantes al país en los primeros once meses del año se ubica en los 9.1 millones. En este sentido, se proyecta que este total, que comprende tanto a los turistas que arriban al país por vía área como a quienes los hacen vía marítima, supere los 10 millones al cierre de 2023, representado ingresos de divisas al país en torno a los US$10,000 millones.
En cuanto a la actividad de intermediación financiera se refiere, la misma exhibió una variación interanual de 6.6 % en su valor agregado real en enero-noviembre de 2023, incidiendo en este comportamiento la expansión interanual de 19.8 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional al cierre de noviembre de 2023, equivalente a un incremento absoluto de RD$266,000 millones en los préstamos canalizados.
Finalmente, la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos de la economía dominicana le permiten continuar avanzando en el camino de la reactivación económica, en un contexto en el que la inflación permanecería en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política monetaria.