SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza y la Fundación Operación Sonrisa RD desarrollan una jornada quirúrgica gratis que benefició a un centenar de niños con labio y paladar hendido.
La actividad se realiza desde del 4 al 14 de marzo con la participación de médicos especialistas de Estados Unidos, Canadá, Honduras, México, Venezuela, Reino Unido, Nicaragua y República Dominicana.
Las cirugías corresponden a la Décima Misión Médica Internacional de Operación Sonrisa y por primera vez se lleva a cabo en las instalaciones del referido hospital que a partir de la fecha es sede oficial para este tipo de actividades.
También se dará seguimiento integral al paciente con programas de atención pre y post quirúrgicos tales como nutrición, odontología y terapia del habla.
El labio y el paladar hendido son defectos congénitos que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar y suelen sufrir consecuencias psicológicas.
La directora del hospital, Noldis Naut Subervi, dijo que por esta condición decenas de niños se ven impedidos de asistir a las escuelas y hacer una vida normal.