República Dominicana cuenta con un Plan Estratégico Nacional de Logística de Cargas (PNLog) que constituye una herramienta de “apoyo al crecimiento de los sectores productivos nacionales, el desarrollo económico sostenible y el impulso a la productividad nacional”, informó el pasado miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El PNLog fue elaborado con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestada directamente al Ministerio de Economía, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución estatal.
Tras elaborar el Plan, una misión técnica del BID se encuentra en el país para desarrollar una agenda de trabajo con el MEPyD para realizar la validación final preliminar del PNLog con expertos, sectores productivos y otros interesados.
La agenda de trabajo inició este martes 17 con una reunión de los técnicos para presentar el PNLog preliminar al ministro Temístocles Montás, actividad que estuvo a cargo de Carolina Venot, Aguie Lendor, Juan Manuel Leaño y Alejandro Gómez, del BID, mientras que por el MEPyD participaron los viceministros Juan Monegro, de Planificación y Juan Reyes, de Gestión de Competitividad; Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social y Víctor Ventura.
El miércoles 18 los técnicos de ambas entidades se trasladaron a Santiago donde sostuvieron un conversatorio con empresarios y actores clave de la región norte sobre los contenidos del PNLog. Hoy y mañana el trabajo continuará conjuntamente entre los técnicos para validar la versión final del PNLog a cargo del grupo de técnicos nacionales y extranjeros encargados de formularlo, de acuerdo a la nota del MEPyD.
Contenidos esenciales
Desde octubre 2013 el MEPyD decidió elaborar el PNLog con el propósito de articular un sistema logístico dominicano que se constituya en una herramienta de “apoyo al crecimiento de los sectores productivos nacionales, el desarrollo económico sostenible y el impulso a la productividad nacional”.
Al identificar los desafíos del país en materia logística, los técnicos partieron de la necesidad de “desarrollar una infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria con capacidad y calidad para atender la demanda logística de los sectores productivos nacionales y foráneos como elemento clave para el crecimiento del comercio exterior del país”.
Asimismo, modernizar la infraestructura en la frontera para garantizar seguridad de carga, agilidad y fortalecimiento del comercio con Haití y modernizar el servicio aduanero en todo el país mediante procesos rápidos y ajustados a las mejores prácticas internacionales.