Con el objetivo de fomentar la transparencia en el manejo de los recursos provenientes de la minería metálica y no metálica de los recursos renovables y no renovables, el Ministerio de Energía y Minas auspició el Primer encuentro Internacional con expertos de la Iniciativa para la Transparencia de la
Industria Extractiva (ITIE).
Al ofrecer el discurso central del evento, el Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo consideró que resulta impensable el desarrollo del país sin una gestión de aprovechamiento razonable de nuestros recursos renovables y no renovales, en forma armónica con la preservación y conservación de los recursos naturales. Consideró además, de alta prioridad nacional reformular la política minera de la República Dominicana.
Este encuentro que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sirve de impulso a la propuesta del Ministerio de Energía y Minas sobre la necesidad de realizar una Consulta Multisectorial, la cual serviría de base a la política minera que deberá regir al Estado Dominicano, para alcanzar una minería sostenible, transparente y responsable en beneficio del desarrollo humano del país.
Informó que la Consulta Multisectorial deberá abarcar 5 ejes fundamentales, los cuales servirán de base a una nueva política.
Entre estos puntos esenciales Castillo entiende que el Estado deberá definir, qué hará en el próximo decenio con las riquezas generadas de la explotación minera de los recursos renovables y no renovables. Así como una iniciativa de transparencia en la política minera, que permita la fiscalización y control real de estos recursos.
También establecer un proceso de información sobre cuáles han sido los mejores tratos mineros a nivel mundial, para captar las experiencias positivas de otros países. Además definir un proceso de institucionalización del Estado para garantizar los mejores términos, para el otorgamiento de los permisos a las empresas mineras.