Instagram lanzó este lunes su función «Live Rooms» que permite filmar y difundir en vivo intercambios con hasta cuatro personas como a su manera hace su casa matriz Facebook y la ascendente red social Clubhouse.
«Esperamos abrir la puerta a oportunidades creativas, como crear un ‘talk show’, tocar música, crear obras con otros artistas, animar sesiones de preguntas y respuestas más vivas, o tutoriales», dijo Instagram en un comunicado.
La red social, que ha basado su éxito en fotos y videos, ya contaba con una herramienta «en vivo», pero estaba limitada a solo dos animadores. Recientemente, multiplicó sus nuevas funciones, como muchos de sus competidores, debido a la explosión del uso de lo medios digitales durante la pandemia.
Las emisiones en directo desde plataformas sustituyeron las conferencias, los teatros o lugares deportivos a los que el público no puede asistir debido a las restricciones sanitarias.
A partir del modelo de aplicación de videoconferencias Zoom, las plataformas crearon o aumentaron sus herramientas para reuniones virtuales entre decenas de personas, en forma privada o con medios de comunicación.
Pero esos formatos tienen el inconveniente de que suelen fatigar a los usuarios que ya pasan casi todo el día ante una pantalla o, incluso, una cámara.
Eso ayudó al éxito de Clubhouse, una aplicación lanzada en la pasada primavera boreal, y en la que los participantes difunden sus conversaciones pero sin imágenes. Los usuarios escuchan lo que les interesa mientras cocinan o pasean a su perro.
Ese tipo de funcionalidades permiten remunerar a los llamados «influencers», usuarios que son seguidos por muchos otros; más allá de que se aplica el principio dominante en la web: servicios gratuitos con publicidad.
«Los Live Rooms (Salones en vivo) proporcionan a los creadores más posibilidades de hacer negocios y ganar dinero», dijo Instagram