Apoyo a capacidades comerciales en el Dr-Cafta

La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), del Ministerio Industria y Comercio, en su misión de administrar los acuerdos comerciales de los cuales la República Dominicana es signataria, y con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de estos esquemas preferenciales, ha desarrollado un programa de actividades a fin de fortalecer las capacidades de los diversos sectores productivos del país.

Refiriéndonos específicamente al fortalecimiento de las capacidades en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), la DICOEX, a través de diversos medios, ha provisto al público en general de información pertinente respecto a este Tratado, lo cual ha permitido lograr una mayor integración comercial entre los países miembros, y sobre todo, facilitar el acceso de productos a otros mercados.

En este sentido, se han realizado diversos informes donde se destacan las informaciones económicas más relevantes para el país en el marco del Tratado, entre estos podemos destacar: El Informe sobre el Comercio Bilateral DR-Cafta, Estadística sobre el desempeño de  la República Dominicana dentro del DR-Cafta, entre otros. De igual forma, se han elaborado informes en materia de Propiedad Intelectual, referente a Piratería Televisiva, como parte del compromiso que tiene nuestro país, en virtud del capítulo 15 del DR-Cafta sobre propiedad intelectual.

En este mismo tenor, y en vista de que en el año 2015 se produciría la desgravación arancelaria más importante luego de la entrada en vigencia del DR-Cafta,  y siendo este el último escalón de desgravación para el sector industrial en el marco del Tratado, la DICOEX en miras de fortalecer las capacidades hacia la competitividad del sector productivo nacional, en el año 2014 lanzó la Estrategia DR-Cafta 2015, la misma compuesta por varias actividades de difusión, dirigida a los diversos sectores productivos nacionales, dentro de los que podemos mencionar el sector agroindustrial, el sector construcción, bienes artesanales, textiles, calzados, ect. 

De igual forma, este programa se acompañó de publicaciones mensuales en la prensa, y jornadas de consultas. Dichas actividades siguieron un cronograma de trabajo que inició en el 2014, y se mantuvo durante el resto del mismo, y principios del 2015. Esto permitió que se conocieran detalles de la desgravación arancelaria, prevista para este año. 

Asimismo, reconociendo la importancia que representan las Pequeñas y Medianas Empresa  para el desarrollo económico del país, la DICOEX conjuntamente con el Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio desarrollaron una jornada de capacitación denominado Pymes Por Sector, a través del cual se impartieron diversos talleres focalizados en las oportunidades comerciales con que cuentan estas unidades productivas en el ámbito de los acuerdos comerciales. Bajo este programa se capacitaron sectores tales como: metalmecánica, plástico, cosmético, industrias gráficas y afines, sector lácteo y agroindustrial,  entre otros.