SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó hoy que durante el quinquenio 2009-2013, el promedio anual del total de la población económicamente activa en el país fue de 4 millones 97 mil 770 personas, y el sector agropecuario como generador de empleo contribuyó con el 13.8%, que en términos absolutos representa unas 563 mil 766 personas.
Durante este periodo, el promedio anual de la población ocupada en el país fue de 3 millones 853 mil 818 personas, de las cuales el sector agropecuario aportó 558 mil 829 personas (14.5% promedio anual). Lo que evidencia que solo un 2% está desocupada de la población económicamente activa, relativa al sector agropecuario dominicano.
Entre 2009 y 2013, este sector generó unos US$1,915 millones de promedio anual, con una participación porcentual del 24% en exportaciones de bienes. Mientras que en las importaciones totales de bienes este sector es estable, registrando un porcentaje de 14% en promedio anual.
Cabe destacar la importancia de que el país sea autosuficiente en la producción de alimentos, lo cual permite el ahorro de divisas, que pueden ser utilizadas para comprar productos que no pueden ser producidos localmente; así como también protege al país y a sus productores de inestabilidad en el comercio internacional y de las fluctuaciones incontrolables de los precios de los productos agrícolas.
Si bien es cierto que República Dominicana tiene un alto nivel de autosuficiencia en una gran lista de cultivos agrícolas, también existe dependencia de algunos alimentos para cubrir la demanda de la población dominicana.
Las estadísticas provenientes del Ministerio de Agricultura revelan que cultivos como las habichuelas (roja, blanca y negra), el ajo, azúcar crema, cebolla, tabaco, café, carne de cerdo, maíz y manzanas dependen de importaciones en un nivel significativo, superando los dos últimos rubros el 90%, como lo muestra el siguiente gráfico.
Entre los factores principales que inciden en las importaciones de estos alimentos se encuentran: a) condiciones climáticas aptas para la producción del cultivo, b) tormentas y sequías en los procesos de producción, c) aprovechamiento y factibilidad de precios internacionales, d) altos costos de producción; entre otros.
Explican que sin duda alguna el sector agropecuario nacional es de suma importancia dentro de la economía dominicana, por ser un generador de empleos (14.5%) y de divisas que en términos de comercio internacional aporta un 24%. En cuanto a su contribución con el Producto Interno Bruto (PIB), es de un 7.6%. Su nivel de crecimiento fue de 4.5%, promedio anual, durante el quinquenio 2009-2013.