El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) aumentará en RD$12,000 millones, unos RD$1,000 millones mensuales, los préstamos que otorgará este año a las empresas del sector, con el objetivo de disminuir el impacto negativo que les ha ocasionado el covid 19.
El director general de Promipyme, Porfirio Peralta, durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Ángel Matos, subdirector de Gestión y Desarrollo Empresarial; Juan Casilla, subdirector administrativo y financiero y Wagner Jiménez, subdirector de Crédito, explicó que producto de la pandemia se han tomado muchas decisiones a favor de ese sector, las cuales se están ejecutando.
Peralta indicó que dentro del Plan Estratégico de Promipyme hay tres ejes importantes, siendo uno de ellos la parte de los servicios financieros.
Sobre ese eje reveló que en la actual gestión de Gobierno ya Promipyme ha colocado alrededor de RD$4,400 millones, beneficiando a más de 60,000 micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Dijo que equipos especializados de la institución viajan todas las semanas a diferentes provincias del país a trabajar todo el entorno de las mipyme para identificar sus necesidades y luego se realiza una especie de “feria de préstamos” para llegar a la mayor brevedad posible a la mayor cantidad de negocios posible.
“Nosotros estamos caminando hacia una meta de colocación de mil millones de pesos al mes. Eso sería unos doce mil millones del pesos al finalizar el año. Ahora en febrero llegamos a ochocientos millones de pesos”. apuntó el funcionario.
Un aspecto que destacó el director de Promipyme es que con la recuperación que tiene la institución de su cartera de crédito y los recursos que están disponibles, no necesitaría más apoyo del Gobierno por este año.
No obstante, añadió que en el 2022, fruto de la tendencia que hay de la actividad que tiene el sector, posiblemente se necesiten más recursos.
Recordó que la gestión anterior de Promipyme se concentró en el programa de Banca Solidaria, otorgando préstamos a negocios informales de un promedio de RS$50,000, siendo el máximo unos RD$300,000.
Dijo que esta gestión decidió aumentar el máximo de un préstamo a RD$7.0 millones, con la posibilidad de llevarlo a RD$10.0 millones debido a la integración que se está registrando a nivel nacional, especialmente del renglón industrial, que están accediendo a financiamiento por la cantidad que Promipyme está prestando.
Agregó que eso se une a la iniciativa anunciada por el presidente de la República, Luis Abinader, que busca reactivar el sector de las mipyme, aprobando la colocación de RD$2,500 millones en Promipyme especializados para las industrias.
El funcionario recordó que la disposición del primer mandatario es que esos recursos lleguen a tasas de interés baja, por lo que se está en 6%, con plazos de gracias de hasta seis meses en caso de que sean para la inversión o compra de equipos.
En tanto, un 10% para mipyme en los renglones de comercio y servicio.
Puntualizó que las tasas oficiales de Promipyme son un 8% para industria y un 6% para servicio.
Resaltó que el Plan para Reactivación de las Mipyme hasta el 31 de diciembre de este año tiene esas concesiones especiales para el sector.
El funcionario recordó que la disposición del primer mandatario es que esos recursos lleguen a tasas de interés baja.
Las frases
Porfirio Peralta
Hay un gran compromiso nacional, porque es un momento de gran impacto para el sector de las mipyme. Es un sector sensible, por lo que fruto de la pandemia se han tomado muchas decisiones a su favor, las cuales se están ejecutando.
La cifra
98 por ciento. De las empresas en República Dominicana son micro, pequeñas y medianas empresas.
Préstamos de segundo piso
El subdirector de Crédito de Promipyme, Wagner Jiménez, indicó que esa institución otorgará RD$2,000 millones este año en préstamos de segundo piso a cooperativas y microfinancieras.
Jiménez explicó que dentro del plan estratégico denominado Promipyme Siglo 21 está contemplado la creación de una ventanilla de segundo piso dirigida a colocar recursos a cooperativas e instituciones especializadas en microfinanzas, con un máximo de RD$50 millones o hasta el 50% de la cartera vigente que tengan esas entidades.
Indicó que las tasas de interés no pasarían de un 12%.
Agregó que también se está promoviendo la creación de nuevas cooperativas, por lo que hay un departamento para esos fines.