Fitch Ratings – Santo Domingo – 30 Jan 2024: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de César Iglesias S.A. (César Iglesias) en ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.
La decisión de afirmar las calificaciones refleja la disminución del endeudamiento de la compañía después de la materialización de la Oferta Pública Inicial (OPI)de acciones, con la que recaudó recursos por cerca de DOP5,000 millones para el repago de deuda. Fitch estima que al cierre de 2023 el apalancamiento (deuda total sobre EBITDA) se ubicará cercano a 3 veces (x) y en los próximos años en torno a 2.5x.
La estabilidad de las calificaciones está atada a la refinanciación exitosa de la deuda financiera, concentrada en el corto plazo y que al tercer trimestre de 2023 (3T23) representó 75% de la deuda total, y al fortalecimiento de la posición de liquidez de la compañía. Las calificaciones también contemplan la recuperación de los márgenes de rentabilidad debido a la relativa normalización de los costos y disponibilidad de materias primas, que alivianan la estructura de costos y eficiencias operativas implementadas por la compañía.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Disminución del Apalancamiento: César Iglesias obtuvo recursos por cerca de DOP5,000 millones en el mercado dominicano a través de la OPI de acciones, lo que le permitió el repago de deuda por USD80 millones (DOP4,528 millones). Esta deuda fue contraída por la compañía en 2021 para la recompra de acciones a los socios minoritarios con el objetivo de simplificar su estructura organizacional. El endeudamiento disminuyó a cerca de DOP6,700 millones al 3T23 desde DOP10,648 millones al 2T23, lo cual alivió la presión del apalancamiento elevado sobre la estructura de capital.
Fitch estima que para el cierre del 2023 el apalancamiento será cercano a 3x, y que, en la medida en que la compañía continúe recuperando sus márgenes de rentabilidad y EBITDA, se ubicará en torno a 2.5x en los años subsiguientes. Asimismo, la agencia mantiene la expectativa de que César Iglesias refinancie exitosamente su deuda y amplíe los plazos de vencimiento de su deuda concentrada en el corto plazo, que sigue presionando su posición de liquidez.
Generación Operativa en Recuperación: El EBITDA (definido por Fitch) y margen de rentabilidad sobre EBITDA han mostrado señales de recuperación favorecidos por la normalización de los costos de las materias primas y ahorros en gastos y eficiencias operativas implementadas por la compañía. Al 3T23, el EBITDA fue cercano a DOP1.746 millones, lo que compara positivamente con el registrado en el mismo período de 2022 (DOP378 millones). Fitch proyecta que el margen EBITDA será cercano a 10% al cierre de 2023 y se ubicará en torno a 11% en los próximos años.
La agencia espera que el EBITDA de la compañía se beneficie del cambio en la mezcla de ventas hacia productos con margen de contribución mayor y alcance los DOP3,000 millones hacia 2025. Para los próximos años, Fitch proyecta ventas con un crecimiento promedio anual de 9%, soportado en la consolidación del plan estratégico que incorpora el aumento de producción y almacenamiento, el desarrollo de categorías nuevas y alianzas estratégicas. Lo anterior beneficiaría también la generación operativa y la recuperación y estabilidad de los márgenes de rentabilidad históricos.
FFL Prospectivo Negativo: Los gastos financieros mayores y el aumento en las necesidades de capital de trabajo por inventarios, asociados a la implementación de la estrategia de crecimiento y al aumento de almacenamiento, presionan el flujo de caja operativo (FCO) de la compañía. Se espera un FCO cercano a DOP519 millones para 2023 que cubrirá cerca de 69% de las necesidades de inversión de la compañía. Fitch proyecta un flujo de fondos libre (FFL) negativo para los próximos años. La recuperación de la generación operativa y refinanciación de vencimientos de deuda de corto plazo, con condiciones más favorables en las tasas de interés y necesidades moderadas de inversiones de capital beneficiarían el FFL. Presiones adicionales al FFL podrían provenir del pago de dividendos, dependiendo de su monto, así como de otras salidas de caja hacia los accionistas.
Perfil de Negocio Robusto: César Iglesias cuenta con una posición competitiva relevante en el mercado de alimentos y consumo masivo en República Dominicana. Sus marcas poseen un reconocimiento amplio a nivel nacional y en participaciones de mercado donde es líder: cereales (53%), detergentes en polvo (59%), jabones de lavado (42%), detergentes sólidos (85%), papel higiénico (39%) y servilletas (50%). Su participación también es relevante en las demás categorías, ya que es el segundo o tercer jugador del mercado. La diversificación de productos y la red extensa propia de distribución han permitido a César Iglesias mantener su posición de liderazgo en medio de un mercado caracterizado por ser altamente competitivo.
SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN
Factores que podrían, de individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
- consolidación de estrategia de crecimiento;
- generación sostenida de FFL positivo;
- mejora en estructura de capital;
- indicadores de liquidez (efectivo sobre deuda de corto plazo) superiores a 1x.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
- apalancamiento bruto (deuda bruta a EBITDA) superior a 3.5x de manera sostenida;
- indicadores sostenidos de liquidez (efectivo sobre deuda de corto plazo) inferiores a 1x;
- presiones competitivas mayores o un entorno de mercado adverso;
- reparto de dividendos o mecanismos de extracción de valor de la compañía que presionen el apalancamiento y el FFL de forma recurrente.
DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN
César Iglesias cuenta con un perfil de negocio robusto con un portafolio de productos diversificado. Opera en el sector de alimentos y productos de consumo masivo que se caracteriza por su estabilidad ante ciclos económicos bajos. Es líder en varias categorías en las que participa en el mercado dominicano. Actualmente, César Iglesias tiene un perfil crediticio más débil que Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa) [AA+(dom) Perspectiva Estable], cuya calificación, además, se beneficia del soporte del Gobierno dominicano. Refidomsa mantiene apalancamientos por debajo de 1.5x, mientras que para César Iglesias se esperan apalancamientos cercanos a 3x para 2023. Además, los márgenes de César Iglesias se han impactado por el incremento de costos en materias primas.
El perfil de negocio de César Iglesias es positivo frente al de Dominican Power Partners (DPP) [AA(dom) Perspectiva Estable] y AES España B.V. (AES España) [AA(dom) Pespectiva Estable], las cuales están más expuestas a volatilidades en sus necesidades de capital de trabajo al ser compañías que inyectan energía al sistema eléctrico dominicano. El sector eléctrico de República Dominicana se caracteriza por depender de transferencias estatales dadas las pérdidas altas de energía, lo que restringe la capacidad de generación de caja de las compañías distribuidoras y dificulta operar en el sector. Por otro lado, Fitch prevé que el apalancamiento prospectivo de César Iglesias será cercano a 3x para 2023 y cercano a 2.5x en los siguientes años, mientras que para DPP y AES España, en un ejercicio combinado, se estiman apalancamientos cercanos a 5x para 2024.
SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave de Fitch en el caso base de la calificación del emisor son:
- ingresos operativos con crecimiento anual promedio de 9% entre 2023 y 2026;
- margen EBITDA se recupera y se ubica cercano a 10% para 2023. En adelante, el margen crece gradualmente hasta alcanzar en torno a 11.5%;
- inversiones de capital promedio anual de 3.3% de los ingresos;
- distribución de dividendos a partir de 2024;
- incorporación de recursos de capital a partir de la OPI de acciones en 2023 por cerca de DOP5,000 millones destinados al repago de deuda y refinanciación de vencimientos de corto plazo.
LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA
Liquidez Continúa Ajustada: César Iglesias mantiene una concentración de vencimientos de deuda de corto plazo que presiona su posición liquidez. Al 3T23, el efectivo ascendía a DOP413 millones frente a vencimientos de deuda de corto plazo de DOP5,016 millones. Cerca de DOP1,322 millones de esta deuda corresponde a líneas de crédito revolventes, las cuales se renuevan anualmente. La compañía espera reperfilar la deuda restante a plazos y condiciones de tasa mejores. César Iglesias cuenta con acceso al mercado bancario dominicano con líneas de crédito no comprometidas que pueden servir como apoyo de liquidez en caso de requerirlo.
PERFIL DEL EMISOR
César Iglesias es una compañía con 113 años de operación en República Dominicana, dedicada a la manufactura, importación y comercialización de productos de consumo masivo, cuidado personal y limpieza. Actualmente distribuye cerca de 750 referencias (SKUs). Cuenta con un parque industrial compuesto por 25 fábricas y cuatro centros de distribución propios que le permiten cubrir los diferentes canales y le brindan ventajas competitivas frente a sus pares. La compañía es líder en varias de las categorías en donde participa y deriva cerca de 86% de sus ingresos del mercado local mientras 14% proviene de exportaciones.
PARTICIPACIÓN
La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.
- Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Diciembre 22, 2023);
- Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).
INFORMACIÓN REGULATORIA
NOMBRE DEL EMISOR O SOCIEDAD ADMINISTRADORA: César Iglesias S.A.
FECHA DEL COMITÉ DE CALIFICACIÓN: 17/enero/2024
LINK SIGNIFICADO DE LA CALIFICACIÓN: Las definiciones de calificación de República Dominicana las pueden encontrar en el sitio https://www.fitchratings.com/es/region/central-america bajo el apartado de “Definiciones de Calificación de República Dominicana”. La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones son opiniones independientes de Fitch Ratings acerca de la calidad crediticia. No representan una garantía de desempeño futuro de la entidad o instrumento calificado. Fitch asume responsabilidad por la calificación realizada en lo que respecta a la aplicación de metodologías, criterios y estándares de conducta. Dicha responsabilidad no incluye la información y/o documentación proporcionada por la entidad calificada o terceros participantes en la calificación. No es responsabilidad de Fitch la verificación de la autenticidad de la documentación.