Al inicio de la pandemia de Covid-19, lo analistas llegaron a mencionar que el sector portacontenedor podría perder hasta US$23.000 millones. Sin embargo, las líneas navieras pusieron en marcha uno de los programas más agresivos de blank sailings que se hayan visto en la historia. Pese que esta medida no es inusual en tiempo de crisis, esta vez logró sostener las tarifas de fletes e incluso, llevarlas a niveles récord, y ahora se estima la obtención de beneficios de hasta US$9.000 millones, cifra sorprendente si se compara los US$5.000 millones ganados en 2019.
La reciente versión de TOC Américas Virtual Expo, por supuesto, no dejó pasar la oportunidad de entregar un análisis del sector portacontenedor. A cargo de realizar esta labor estuvo el panel integrado por Erick Alarcón, gerente de operaciones para LAWC de Ocean Network Express (ONE); Howard Finkel, vicepresidente ejecutivo de COSCO Container Lines y Juan Carlos Croston, presidente de la Caribbean Shipping Association, en una sesión que fue moderada por John Fossey, editor consultor de WorldCargo News.
Erick Alarcón de ONE, aterrizó en cifras los positivos resultados que rindió para las navieras la estrategia de cancelaciones de servicios: «Seguido de un meteórico crecimiento de las tarifas spot en el 3T20, Drewry actualizó la guía para la industria con amplios ingresos operacionales de US$11.000 millones para 2020, desde los US$9.200 millones estimados en junio, lo que representaría las mayores ganancias anuales desde 2010», expuso.
Erick Alarcón de ONE, aterrizó en cifras los positivos resultados que rindió para las navieras la estrategia de cancelaciones de servicios: «Seguido de un meteórico crecimiento de las tarifas spot en el 3T20, Drewry actualizó la guía para la industria con amplios ingresos operacionales de US$11.000 millones para 2020, desde los US$9.200 millones estimados en junio, lo que representaría las mayores ganancias anuales desde 2010», expuso.
Un aspecto negativo para las terminales de la WCSA indicó, fueron los volúmenes retirados que alcanzaron un 11,6% en el 2T. Sin embargo, a pesar del precio que la pandemia cobró a en muchas economías de la región, los puertos de Sudamérica podrían sufrir solo una caída del 2,6% de la movilización de carga este año, indicó el ejecutivo
Otra de las cifras interesantes que exhibió Alarcón durante su intervención fue el decrecimiento de un 17% de la movilización de carga en la Ruta Asia-LAWC entre los meses de abril y julio [coincidente con el momento más álgido de la pandemia] cifra que corresponde a cerca de 190.000 TEUs en el 1T.
Entre otros aspectos positivos en el contexto de pandemia, Alarcón rescató el hecho de que la alta concentración de la industria hizo posible mantener la capacidad en un margen adecuado y las perspectivas de los productos perecibles (claves en las exportaciones WCSA) única industria que se estima no declinará en 2020. Entre los aspectos negativos, en tanto, mencionó la escasez de contenedores en Asia y los riesgos de cuarentena de los buques de ser sometidos a cuarentenas, debido a casos de Covid-19 en la tripulación.
Howard Finkel de Cosco Container Lines, basado en su amplia experiencia en la industria, analizó el impacto del Covid-19 en el sector, especialmente a partir de lo que ha podido observar en Estados Unidos. Si bien, destacó el efecto positivo de algunos cambios de conductas presionadas por la cuarentena, como el aumento del consumo desde el hogar, lo que favoreció, por ejemplo, la compra de artículos electrónicos como televisores, señaló que la estabilidad de los mercados será difícil de sostener si la pandemia de prolonga, debido a la pérdida de empleos y al debilitamiento de la economía.
En el ámbito naviero, Finkel destacó el cambio de giro en la discusión, desde una centrada en las tarifas hacia una perspectiva enfocada en la gestión de capacidad y agregó que esperaba no ver a las líneas navieras luego de la pandemia «volver a pelear por una parte del mercado a cualquier costo». También, indicó que no veía señales de nuevas quiebras en la industria naviera. Sin embargo, reconoció que la cuestión acerca de una segunda ola de la pandemia y su prolongación es «una pregunta muy difícil de formular».
Por su parte Juan Carlos Croston de la Caribbean Shipping Association, destacó que el impacto de los Blank Sailings en el Caribe fueron «menos dramáticos» en cuanto a los itinerarios, ya que los buques operan con ciertas frecuencias periódicas, aunque indicó que un mayor impacto se resintió en las naves provenientes de Asia, lo que puso presión a los feeders que navegan alrededor del Caribe.
En cuanto al estado financieros de las navieras globales y regionales que navegan en el Caribe, puntualizó que se ha visto incrementar su colaboración para mitigar el impacto de la reducción de los volúmenes, aunque precisó que aquellas enmarcadas en la Jones Act de Estados Unidos enfrentan menores riesgos. No obstante, indicó que, con una segunda ola de la pandemia, u oleadas sucesivas, antes que producir un riesgo de quiebra, hace más factible un proceso de consolidación.
En su exposición, además destacó la caída en la región de un 60% en el movimiento de contenedores y de un 70% de la carga medida en toneladas en el 2T. Resaltó en cambio el desempeño de los perecibles, principal carga de región, al sostener que el sector enfrentó desafíos durante el 2T, debido a la poca disponibilidad de mano de obra y de suministros, situación que logró ser superada, permitiendo un volumen mayor ahora. Estos productos, dijo, «se han visto favorecidos por un estilo de vida hogareño más saludable, aunque de forma limitada, debido a la falta de demanda de restaurante y hoteles».
179180 88434This is the suitable blog for anybody who needs to seek out out about this topic. You notice so a lot its virtually laborious to argue with you (not that I truly would wantHaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Fantastic stuff, just excellent! 527100
440247 100730Really fascinating topic , thanks for posting . 582432
854898 279996Some genuinely wonderful information , Gladiola I located this. 532558
884537 396371Respect to web site author , some good selective info . 128474
194823 863115As being a Newbie, Were permanently exploring online for articles which can be of assist to me. A lot of thanks 421711
391411 736951Woh I adore your posts , bookmarked ! My wife and i take concern along together with your last point. 776815
943577 224450I wish I had a dime for every bad article Ive read lately. I also wish other writers had your talent and style. Thank you. 910552
16453 489372Thank you for your details and respond to you. auto loans westvirginia 206643
868001 813753You must take part in a contest for among the greatest blogs on the web. I will recommend this website! 803949
91622 574422Thank you for your really good data and feedback from you. san jose car dealers 65115
611580 179096Hello there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thank you! 312055
502221 88181This web-site can be a walk-through rather than the details you wished about it and didnt know who should. Glimpse here, and youll undoubtedly discover it. 912653
814984 148631Do people still use these? Personally I enjoy gadgets but I do prefer something a bit far more up to date. Nonetheless, nicely written piece thanks. 386301
484076 580711What a lovely weblog page. I will certainly be back once again. Please maintain writing! 580332
555793 275611Hello Guru, what entice you to post an article. This post was incredibly intriguing, specially since I was looking for thoughts on this topic last Thursday. 448613
957605 636421I consider something truly fascinating about your internet site so I saved to fav. 832552
942892 311835Its not that I want to duplicate your website, but I genuinely like the style. Could you tell me which style are you employing? Or was it custom made? 822345
433670 104663I enjoy looking through and I conceive this web site got some truly beneficial stuff on it! . 484381
529563 93854This article contains great original thinking. The informational content here proves that points arent so black and white. I feel smarter from just reading this. 620103
547450 710353The book is wonderful, but this review is not exactly spot-on. Being a Superhero is far more about selecting foods that heal your body, not just eating meat/dairy-free. Processed foods like those mentioned in this review arent what Alicia is trying to promote. In case you arent open to sea vegetables (and yes, Im talking sea weed), just stop at vegan. 991512
836707 924742Intriguing post. Positive that Ill come back here. Good function. 686763
85816 366808We clean up on completion. This might sound obvious but not many a plumber in Sydney does. We wear uniforms and always treat your home or office with respect. 230564
226437 825266thaibaccarat dot com may be the best site to study casino games : like baccarat, poker, blackjack and roulette casino 663952
Good information. Lucky me I ran across your site by chance (stumbleupon).
I have bookmarked it for later!
746794 573644Ive read several good stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create 1 of these superb informative internet site. 32462
517642 801833You must participate in a contest for among the best blogs on the internet. I will suggest this internet web site! 676849
289736 961725There is noticeably a great deal of dollars to comprehend this. I suppose you made specific nice points in functions also. 379825
697900 421082I truly appreciate this post. Ive been seeking all more than for this! Thank goodness I located it on Bing. Youve made my day! Thank you again.. 918276
628433 435096I recognize there is a superb deal of spam on this site. Do you need to have aid cleaning them up? I may possibly assist in between courses! 138141