Los precios de las materias primas continúan su escalada tras el desplome que registraron con la interrupción de la actividad económica durante la pandemia, y han repuntado un 12.3 % en el primer trimestre del año, con lo que ya están por encima del nivel que tenían en 2018.
El principal motivo del alza es la recuperación de las economías de la crisis del coronavirus, aunque también influyen elementos especulativos y las perspectivas sobre un dólar más barato.El índice general que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del precio de 68 materias primas recuperó el nivel que tenía antes de la pandemia el pasado mes de diciembre. En el primer trimestre de 2021 ha subido un 12.3 % frente a los tres meses precedentes y ha alcanzado una cota que supera un 8.8 % a la media de 2018.
El índice de metales básicos, los que se usan en los sectores industriales (acero, cobre, niquel, cobalto, aluminio, etc), cerró en marzo con un alza del 49 % frente a 2018; mientras que el de alimentación se ha revalorizado el 15.7 %.
El de energía, que está confeccionado con los precios del petróleo, carbón, gas natural y propano, se recupera más despacio y aún presenta una caída del 10 % frente a 2018, aunque frente a 2019 es un 4.1 % superior.
La directora general de CMC Markets, Sara Carbonell, explica que la subida responde al aumento de la demanda por las expectativas de recuperación de la economía, aunque también existe un componente especulativo.