ARTÍCULO: Como las franquicias son oportunidades de crecimiento para las pymes

​Las franquicias se han convertido en una forma atractiva de expansión para las pequeñas y medianas empresas, este modelo de negocio permite un crecimiento sostenible y una mayor permanencia en el mercado. 

En República Dominicana, el crecimiento de la industria de las franquicias ha sido notable, con un 40% de crecimiento local desde el año 2017, según la Asociación Dominicana de Franquicias, muchas empresas locales han demostrado el éxito de este modelo de negocio. 

¿Cómo escoger y comprar una franquicia? 

Existen dos maneras básicas de incursionar en el mundo de las franquicias, la primera es como franquiciante, en donde eres tú quien provee el modelo de negocio y otra es como franquiciado, donde adquieres una franquicia. 

Para el último caso, es necesario que realices un análisis exhaustivo del modelo de franquicias y evalúa las ventajas y desventajas para tomar una decisión informada. 

– Verifica si cumples con los requisitos para convertirte en franquiciado, incluyendo disponer de la inversión necesaria, poseer una entidad jurídica, comprometerte con las normas y políticas establecidas, y estar comprometido al 100% con el negocio. 

– Evalúa las franquicias líderes en el mercado y su posicionamiento, lista de empresarios que las han adquirido y la inversión inicial requerida. 

– Verifica la rentabilidad del negocio y el retorno de la inversión, y busca oportunidades de financiamiento para la adquisición de la franquicia. 

– Participa en ferias, foros y exposiciones de franquicias para aprender de las experiencias de otros franquiciados y conocer más sobre el sector.

– Busca asesoría especializada en adquisición de franquicias y aspectos legales relacionados.

Ahora bien, si deseas incursionar en el mundo de las franquicias convirtiendo tu pyme en este modelo de negocio, a continuación, te compartimos algunos pasos esenciales para convertirlo en una franquicia exitosa. 

Un plan de negocio enfocado 

Evalúa y ajusta tu plan de negocio para adaptarlo al modelo de franquicia, es importante que identifiques los productos o servicios que formarán parte de la franquicia, así como también proporciona información detallada sobre la estructura del negocio existente y una investigación del mercado, incluyendo el sector en el que opera, los productos o servicios ofrecidos, los antecedentes de la empresa y su ventaja competitiva. 

Know-how 

Elabora manuales de operación estandarizados que permitan a los franquiciados comprender cómo se realiza el negocio y cómo deben operar la franquicia, estos manuales deben abarcar aspectos como la preapertura de la franquicia, la gestión de operaciones, los puestos necesarios para el funcionamiento del negocio, las políticas de recursos humanos, el marketing, el manejo de la imagen corporativa, las políticas de precios, la atención al cliente, el control de inventario y los seguros.     

Fortalecimiento de la marca 

Trabaja en el fortalecimiento de tu marca, ya que la visibilidad y el reconocimiento en el mercado son fundamentales para convertir tu empresa en una franquicia exitosa, en este modelo de negocio es imprescindible que inviertas en estrategias de marketing para definir la imagen de la empresa y desarrollar un manual de referencia para los franquiciados sobre el uso de la marca. Además, asegúrate de proteger legalmente los derechos de propiedad de la marca, incluyendo el registro de la marca, el logotipo y el eslogan. 

Normativas y aspectos legales 

Asesórate en el marco jurídico de las franquicias y asegúrate de cumplir con las normativas y requisitos legales en términos de documentación, contratos y gestión administrativa. 

Plan financiero 

Realiza un análisis financiero de tu negocio para determinar la inversión inicial requerida y las estadísticas financieras de rentabilidad, los expertos recomiendan diseñar un modelo financiero sólido que incluya información sobre la inversión inicial para los franquiciados, el tiempo y el monto del retorno de la inversión, y el porcentaje de ventas que corresponde a tu empresa.           

Sede central de la franquicia 

Establece una sede central de operaciones desde donde puedas coordinar y brindar apoyo a los franquiciados. Esta sede central será clave para fortalecer la relación con los socios franquiciados y ofrecerles el apoyo necesario. 

Crea una red de proveedores 

Elabora un directorio con una lista de proveedores con los que has trabajado y establece acuerdos comerciales que proporcionen ventajas competitivas a tu red de franquicias, así como también una lista completa con los contactos de los centros de servicios con los que has establecido relaciones comerciales. 

De acuerdo al catálogo de franquicias de la empresa Front Consulting, están disponibles en el país ofertas para diversos modelos de negocios,  entre los cuales se destacan, Polish Beauty & Nail Bar, Freshfresh Café, Autoshine Auto Detail, Paletas Bajo Cero, Oromax Joyería. 

Las franquicias ofrecen una oportunidad valiosa para el crecimiento y la expansión de las pymes, siguiendo los pasos adecuados, podrás convertir tu negocio en una franquicia exitosa, aprovechando el apoyo de organismos e instituciones financieras dedicados al desarrollo de franquicias en el país.​