El Grupo Popular celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas, en la cual dio cuenta del desempeño durante el pasado año de esta casa matriz y el conjunto de sus empresas filiales, tanto en el país como en el exterior, logrando un crecimiento sostenido y sanos indicadores financieros, así como niveles adecuados de liquidez, eficiencia y solvencia.
El grupo financiero informó que, durante el ejercicio social del año 2020, las filiales que lo componen aceleraron sus procesos de transformación digital, logrando importantes avances en la ejecución de su visión sostenible y reforzando su rol solidario, mediante la entrega de insumos, medicinas y equipamiento médico para paliar los estragos del virus, a la vez que acompañó a su personal en el cuidado de su bienestar físico, mental y financiero, y a los clientes con medidas financieras para mitigar el impacto de la pandemia.
Durante la asamblea se informó que, al término del ejercicio de 2020, los activos totales consolidados de Grupo Popular alcanzaron un monto de RD$653,959 millones, representando un incremento de 15.6%, respecto al logro de 2019.
La asamblea de accionistas fue celebrada en las instalaciones de la Torre Popular el sábado 24 de abril, guardando los debidos protocolos de distanciamiento físico.
En el encuentro, los asambleístas tomaron acta de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la organización, y el estado de ganancias y pérdidas.
Asimismo, aprobaron la gestión del Consejo de Administración, dispusieron lo relativo a las utilidades del ejercicio transcurrido y la distribución de dividendos.
Los accionistas ratificaron la designación de Manuel E. Jiménez F., Christopher Paniagua y Manuel Alejandro Grullón Hernández, como miembros del Consejo de Administración; nombraron, por el periodo de tres años a Marino D. Espinal, Adriano Bordas, Pedro G. Brache y Felipe Vicini Lluberes, miembros del Grupo II, y eligieron a la señora Cynthia T. Vega, como nueva integrante de este órgano institucional, por espacio de un año.
La asamblea de accionistas tomó conocimiento del cese de Ernesto M. Izquierdo M., como miembro del Consejo de Administración de Grupo Popular., al haber arribado a la edad límite estatutaria para el ejercicio de sus funciones.
Se designó a Miguel A. Lueje Cheas como comisario de Cuentas y Mario Saviñón Mera, como comisario suplente, por un tiempo de dos ejercicios sociales. En tanto, se escogió a la firma PricewaterhouseCoopers como auditora externa, por el período de un año. Los accionistas conocieron, además, el presupuesto para el año corriente.
Resultados cuantitativos
La cartera de préstamos neta consolidada registró un crecimiento de 7% para cerrar con un total de RD$382,872 millones y los depósitos totales consolidados aumentaron un 13.1% con relación al año anterior, alcanzando la cifra de RD$491,394 millones.
Asimismo, los fondos patrimoniales que respaldan el crecimiento de la empresa mostraron un aumento de RD$13,645 millones, logrando al cierre un valor de RD$93,837 millones.
Con este crecimiento en el volumen de sus negocios, el Grupo Popular alcanzó utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$15,873 millones que, luego de deducir el monto destinado al Impuesto sobre la Renta ascendente a RD$3,734 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas de RD$12,139 millones.
Desempeño de las filiales
Respecto al desempeño de las empresas filiales durante el pasado año, se indicó que el Banco Popular Dominicano logró un incrementó de sus activos de 16.5% con respecto al cierre de 2019. En tanto, la cartera de préstamos neta experimentó un incremento de 8%, y los depósitos totales finalizaron con un crecimiento de 14.4% sobre el logro del año anterior.
Por su parte, la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) obtuvo una rentabilidad promedio del 10.45%. Además, aceleró su apuesta por la calidad y la digitalización de sus servicios, con el objetivo de estar más cerca de sus afiliados.
La filial Servicios Digitales Popular logró, a través de su marca comercial AZUL, 71 millones de operaciones procesadas, contando con más de 22,500 localidades comerciales afiliadas en el territorio nacional, destacándose el auge del comercio electrónico en el país, como consecuencia de la pandemia.