La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings ha reafirmado la calificación nacional de largo plazo A-(dom) a la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver), con una perspectiva estable a partir de su fortaleza financiera.
La calificadora destacó no sólo el desempeño financiero, sino también el compromiso de Alaver con la excelencia en el servicio. En su informe, resaltó la capacidad de la asociación para adaptarse “eficazmente” a las condiciones del mercado y abordar los desafíos presentados.
La estabilidad en la calificación nacional de largo plazo refleja la confianza en la gestión estratégica de la entidad, así como en su capacidad para mantener una posición sólida en el sistema financiero dominicano.
Subrayó que su capitalización se considera adecuada, con un índice de capital base del 25.1% a diciembre de 2023. “Este nivel robusto de capitalización permite a la entidad sustentar su crecimiento y absorber posibles pérdidas, alineándose con su naturaleza mutualista y la retención de utilidades”, resaltó.
Indicó que Alaver cuenta con una base de depositantes amplia y estable, lo que sustenta su crecimiento en la cartera de préstamos. Al cierre de 2023, la entidad mantuvo un indicador de préstamos a depósitos conservador del 86.8%, sin riesgos relevantes de refinanciamiento y con una estructura de fondeo que ha mostrado estabilidad a lo largo del tiempo.
Fitch Rating expuso que el cuerpo gerencial de Alaver es estable y experimentado, con una estadía promedio de 20 años en la entidad.