ARTÍCULO Exclusivo: La transformación digital del comercio exterior

Ing. Osiris M. Ramírez
omrpl_1@yahoo.com
Consultor UNCTAAD/DTL, BID/OEA en Logística, Aduanas y Comercio Internacional.
Asesor TEcnico Direccion General de Aduanas RD.
DESSAI, AIX EN PROVENCE, FRANCIA.

Exclusivo para “El Mundo de los Negocios”, y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group.

En el contexto del comercio exterior, existen varias líneas de acción cuyo objetivo no es más que dotar a este negocio de un ecosistema plenamente digital por vía de la transformación digital, no obstante, no se puede creer que el ritmo de consecución y adopción sea el deseado por sus principales actores, debido a que la única certeza que existe es que dicha adopción no se producirá en forma de Zeppelin, sino de diferentes iniciativas que se complementan unas con otras y que permiten avances sólidos.:

Digitalizar el comercio exterior de una región o país, es un proceso progresivo y necesario, esta necesidad de hacer más eficientes las cadenas de suministros comerciales y los flujos financieros inherentes a las mismas a través de procesos digitales, han sido una constante durante los últimos 25 años, y más en estos últimos 5 años con la pandemia de la Covid-19, y el nacimiento de la Neologistica Postpandemia, donde esta necesidad ha cobrado mayor relevancia.

A modo de reiteración, jamás debemos confundir la transformación digital con la ¨Digitalización¨ (Digitalisation), el cual es el paso de convertir los elementos físicos de sus procesos organizacionales y flujos de trabajo en elementos digitales, o sea que la representación de cosas no digitales o físicas en un formato digital, significa que un sistema informático puede utilizar esta información.

Un simple ejemplo de lo dicho, son los formularios en papel que rellenan escrito los usuarios, que estos se conviertan en formularios digitales que se completen en línea, así la información digital puede utilizarse para el análisis y la información organizacional, como para los procesos de trazabilidad en la gestión del riesgo.

Pues la digitalización (digitalisation) mediante la transformación digital genera oportunidades a medio y largo plazo al aprovechar las tecnologías digitales y los datos digitalizados para transformar los modelos de negocios, modificando la forma en que clientes, usuarios y entidades interactúan generando nuevos ingresos digitales.

De plano la digitalización aporta a corto plazo ventajas relacionadas con el traspaso de datos, documentos y procesos de un entorno analógico a otro digital, por lo cual los procesos tan sencillos como el de escaneo, la conversión de informes en papel a digitales, llamadas telefónicas en las que se transforma el sonido físico en un archivo digital, favorecen la optimización de procesos internos y se traducen en una sustancial reducción de costos.

Parte de estas iniciativas abordan los procesos digitalizados de principio a fin, otras tan sólo tratan la parte más compleja del proceso tradicional, como puede ser la presentación digitalizada de los documentos en la gestión de cobro de cobranzas y cartas de crédito concerniente al aspecto financiero, por último, existen aquellas que pretenden dar respuesta al tratamiento de las presentaciones físicas de documentos en el seno de las entidades financieras o reguladoras del comercio exterior desde una perspectiva operativa.

Un ejemplo excelente para este primer caso es la entrada en producción de la plataforma de DLT Contour para la tramitación de cartas de crédito en un proceso de principio a fin, lo cual ha sustituido el arcaico y tenebroso proceso para tramitar una carta de crédito, con relación al segundo, el ciclo de vida de una carta de crédito convencional puede llegar a ser ya hoy en día mayoritariamente digital, empezando por la solicitud y terminando por el pago de la misma.

Quedando en medio la digitalización de la presentación de documentos físicos, requeridos principalmente para poder despachar la mercancía involucrada en la compraventa internacional, pero no podría descartarse un último paso del proceso, que lo sería el uso de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), complementada con contenidos de inteligencia artificial (IA) para el examen de los documentos en papel presentados en la utilización de una carta de crédito, con lo cual la transformación digital quedaría completada.

Sin lugar a dudas, el proceso de digitalización ¨end-to-end¨ en el negocio del comercio exterior no es sencillo, teniendo en cuenta la multitud de actores que intervienen en las transacciones y las legislaciones a las que están sujetas, no obstante, aunque no se está exento de riesgos y retos que hay que identificar y gestionar adecuadamente, el de la digitalización es un camino sin retorno que aporta grandes oportunidades a todos los intervinientes.

En definitiva el Comercio Internacional necesita reglas claras en el Comercio Exterior y extrema seguridad operacional, para poder avanzar en la introducción de los documentos digitales en el día a día de la operativa documentaria, y así impulsar las soñadas y anheladas Facilitación e Integridad Comercial, en este sentido, la Cámara de Comercio Internacional ICC, representante institucional de 45 millones de empresas en más de 100 países, ha decidido abordar los dos grandes problemas del negocio digitalizado, la estandarización y el respaldo legal.

Con respecto a la estandarización, ha creado en Singapur la ICC Digital Trade Standards Initiative DSI para tratar los temas relacionados con estándares e interoperabilidad de plataformas y relación con las Fintech, en lo que se refiere a respaldo legal, ha establecido una hoja de ruta para impulsar que los gobiernos adopten legislaciones específicas para el negocio digital, especialmente en lo relativo a los documentos de título (conocimiento de embarque, letras de cambio y pagarés).

Dentro del proceso de la Transformación Digital, existe uno que es quizás el corazón o espina dorsal de todo el proceso de Transformación Digital del Comercio Exterior, nos referimos a la Transformación del proceso de ¨Software¨, esta transformación es una de las principales misiones estratégicas del área de Ingeniería de las organizaciones, ya que tiene dimensiones muy relevantes tanto en productividad, calidad, tiempos de entrega y seguridad, por eso, es una de las principales palancas con las que cuenta el área para generar valor para el negocio y los clientes o usuarios.

La Transformación del proceso de ¨Software¨ es la que permite acelerar la misión de la Transformación Digital del Comercio Exterior a corto plazo, poniendo al desarrollador en el centro, incrementando su responsabilidad de principio a fin en todo el ciclo de desarrollo, simplificando los procesos y mejorando las herramientas, es decir, con esta labor se consigue la optimización y la democratización del ciclo de vida de desarrollo al que puede aspirar el ecosistema del comercio internacional.

En la ingeniería del software, el proceso de desarrollo del software consiste en dividir el trabajo de desarrollo del software en distintas fases para mejorar el diseño, la gestión del producto, y la gestión de proyecto, es también conocido como el ciclo de vida del desarrollo de software, la metodología puede incluir la predefinición de entregas concretas y artefactos que son creados y completados por un equipo del proyecto para desarrollar o mantener una aplicación.

La nueva normalidad de la Neologistica Pospandemia requiere de ciertas adaptaciones en muchas de las rutinas existentes, podemos citar como ejemplo las cadenas de suministro, que han sufrido diversos cambios por los nuevos procesos sanitarios implementados, por lo cual cada país ha desarrollado nuevas rutinas para la importación y la exportación, por lo que nos vemos obligados a adaptarnos, por consiguiente la tecnología nos brinda todo tipo de soluciones para optimizar las diferentes actividades del comercio exterior, si bien la pandemia ha puesto en evidencia algunas de las ventajas que la transformación digital tiene para ofrecernos, existen muchas otras actividades que también se benefician con esta ayuda extra.

Dado al impacto de la pandemia en las cadenas de suministro, China como gran mercado, tanto como consumidor de materias primas y productos industriales, como productor de artículos y componentes para la industria, no podemos negar su importancia para muchas de las cadenas de suministro a nivel mundial, pero debido al cierre planeado para evitar la propagación del Covid-19 durante el llamado ¨Reconfinamiento Chino¨, una de sus principales ciudades industriales llamada Wuhan, se vio obligada a interrumpir drásticamente sus operaciones, ocasionando retrasos en sus entregas y enormes pérdidas económicas en el mundo entero.

Pero aquellos que utilizan una red de suministro digital (DSN), la cual posibilita una conexión con toda la red de suministro, facilitando la colaboración, permitiendo su optimización y ofreciendo más visibilidad, esto no fue un problema, todo lo contrario para quienes cuentan con una cadena de suministro lineal que si se ven seriamente afectados, como observamos, este es solo uno de todos los percances que ha ocasionado la pandemia en el comercio exterior, por esto cada país ha tomado medidas diferentes que de alguna u otra forma nos han afectado, entonces queda claro que el impacto no ha sido el mismo para todos, pero lo que hemos podido ver es que en muchos lugares la tecnología ha permitido que el comercio exterior no pare totalmente.

Reconocer el rol de la tecnología en el comercio exterior según podemos apreciar cómo la tecnología puede colaborar con problemas específicos como los existentes en las cadenas de suministros, sin embargo, todos los sectores de una organización pueden optimizarse con la elección de los recursos adecuados, entonces es esencial contar con herramientas digitales que nos permitan automatizar las tareas, ya que si antes sabíamos que tener a la tecnología como aliada podía ayudarnos a crecer, ahora, nos queda claro que adaptarnos más fácilmente a la nueva normalidad es más que necesaria para enfrentar la situación actual y permanecer competitivos en el mercado.

Por esto muchas organizaciones, conscientes de su importancia, invierten cada vez más en esta área, y gracias a esta demanda, se desarrollan nuevos recursos tecnológicos para ofrecer otras soluciones innovadoras, la Internet de las cosas (IOT), la robótica y la inteligencia artificial son tecnologías que en conjunto optimizan las soluciones en el comercio exterior y están presentes en los recursos que existen actualmente, sin embargo, antes de adoptar nuevos recursos, es importante seguir algunos pasos básicos para no cometer errores al iniciar la transformación digital, puesto que sin tecnología, estamos fuera del mercado.

Por ejemplo en el ámbito de la operativa de exportaciones e importaciones, el software y otras herramientas digitales sustituyen a los procesos manuales en los movimientos de mercancías, y en la transmisión de datos e información, el uso de software permite reducir costos y aumentar la productividad eliminando errores en la gestión de las operaciones de comercio internacional en todas sus fases, y da la oportunidad de participar en el comercio global a nuevas compañías y startups que nunca han exportado, por eso aquí le suministramos algunos de los principales Software más utilizados en algunas áreas del Comercio Extetrior.

  1. Exportory: Esta herramienta de gestión del riesgo aporta la información necesaria para que la empresa conozca si el producto que quiere exportar puede funcionar en un país. 3 Planes de precios. http://exportory.com/.
  2. iContainers: tarifas de transporte marítimo, al instante a través de su plataforma web, iContainers facilita a los clientes y usuarios (sólo es necesario registrarse) el acceso a sus cotizaciones para el transporte de mercancías en todo el mundo y la reserva y seguimiento de los envíos. https://www.icontainers.com/es/.
  3. DHL TAS (Trade Automation Services): La herramienta gratuita ofrece información actualizada sobre diferentes aspectos relativos al comercio internacional ayudando a las empresas exportadoras o importadoras a tomar decisiones necesarias para planificar, presupuestar y entender los requisitos del transporte internacional con acceso a los reglamentos de comercio, esta herramienta proporciona la información necesaria para generar toda la documentación aduanera, conocer los costes estimados en tierra y el tránsito eficiente de las mercancías. https://www.exportacondhl.com/blog/la-herramienta-trade-automation-service-tas-de-dhl-ayuda-a-las-pymes-exportadoras/.
  4. Selector automático de Incoterms de Sabadell: El banco de Sabadell dispone de un paquete de soluciones para facilitar el acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales, entre otras, disponen del Selector de Incoterms, herramienta de gestión del riesgo, este se trata de un formulario para ayudar a elegir el Incoterm más adecuado para cada caso, la elección del Incoterm en el contrato de compraventa internacional es un aspecto clave para reducir riesgos en las operaciones internacionales. https://www.bancsabadell.com/StaticFiles/GrupoBS/Incoterms/index.html?language=es.
  5. Eintrade: Se trata de una aplicación que aumenta la productividad, accesible vía web y dirigida a empresas que exportan, esta aplicación agiliza la operativa diaria de logística y documentación de las exportaciones, porque en tan sólo tres (3) pasos (configuración, coordinación logística y documentación), permite automatizar el proceso completo de las exportaciones, seguimiento, generación de documentación y comunicaciones entre departamentos. https://www.eintrade.eu/.
  6. Asycuda/Sidunea: El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es un sistema informático de gestión aduanera que cubre la mayoría de los procedimientos de comercio exterior, lo cual permite procesar manifiestos y declaraciones aduaneras, junto con los procedimientos de contabilidad, tránsito aduanero y regímenes suspensivos, también genera datos que se pueden utilizar para el análisis estadístico del comercio exterior, este software es desarrollado por la UNCTAD. https://asycuda.org/es/
  7. ASYHUB: Desde 2020, el SIDUNEA y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional han colaborado en el desarrollo de una solución de integración de datos especializados denominada ASYHUB, la solución ASYHUB combina elementos del sistema SIDUNEA World y de los sistemas informáticos de los proveedores de datos de transporte marítimo para mejorar la eficiencia de los trámites de despacho de aduanas y de los sistemas de gestión de riesgos al facilitar la tramitación del despacho antes de la llegada de los manifiestos de carga marítima, el sistema permite también integrar y procesar datos relacionados con la información sobre la carga de los buques antes de la llegada de estos y tras su partida. https://unctad.org/search?keys=asyhub.
    En conclusión si decimos que el comercio exterior es más rápido y seguro si es digital, es la causa de que exista la acepción: ¨Transformación Digital del Comercio Exterior¨, esta se utiliza para aludir al impacto que tiene la digitalización sobre los individuos y la cultura corporativa de una organización al introducir cambios radicales en las formas de liderazgo, y al empoderamiento que favorece la tecnología digital disponible.