teamLab Planets registró 2.504.264 visitantes entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, lo que lo convierte en el museo dedicado a un solo artista más visitado del mundo.TOKIO–(BUSINESS WIRE)–teamLab Planets TOKYO DMM en Toyosu, Tokio (en lo sucesivo denominado teamLab Planets), recibió un total de 2.504.264 visitantes desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. Este logro le ha valido el reconocimiento de GUINNESS WORLD RECORDS como el museo (de un solo grupo artístico) más visitado del mundo.
Además, teamLab Planets registró un total de 2.412.495 visitantes de enero a diciembre de 2023 (*1). En comparación con la encuesta “The Art Newspaper Visitor Figures 2023” (*2), que compara el número de visitantes de museos de todo el mundo, teamLab Planets superó significativamente a otros museos de un solo artista, como el Museo Van Gogh de Ámsterdam (1.686.766 visitantes) y el Museo Picasso de Barcelona (1.047.094 visitantes).
teamLab Planets también ocupó el 5.° puesto en el “Year in Search 2023” de Google para los “Museos más populares del mundo” (*3), tras el Museo del Louvre (París), el Museo Británico (Londres), el Museo de Orsay (París) y el Museo de Historia Natural (Londres).
Este reconocimiento supone el segundo título GUINNESS WORLD RECORDS para un museo teamLab, luego del récord establecido en 2019 por teamLab Borderless: MORI Building DIGITAL ART MUSEUM en Odaiba, Tokio, que atrajo a 2.198.284 visitantes (*4).
A PRINCIPIOS DE 2025 SE INAUGURARÁ UNA NUEVA Y ENORME ZONA
A principios de 2025, teamLab Planets se ampliará significativamente con la incorporación de nuevos e importantes espacios artísticos. La nueva zona contará con el espacio atlético creativo Athletics Forest, el proyecto educativo co-creativo Future Park, así como el Catching and Collecting Forest. La ampliación incluirá más de 10 instalaciones artísticas, que mejorarán enormemente la experiencia teamLab Planets.
ATHLETICS FOREST
Athletics Forest es un espacio atlético creativo basado en el concepto de entender el mundo a través del cuerpo y pensar en el mundo tridimensionalmente. Las personas sumergen todo su cuerpo en el complejo y físicamente desafiante espacio tridimensional del mundo interactivo.
“Los seres humanos perciben el mundo con su cuerpo y piensan con su cuerpo. Cuando exploras un mundo complejo y tridimensional con tu propio cuerpo, percibes físicamente el mundo tridimensionalmente y, a su vez, tus pensamientos se vuelven tridimensionales. Iniciamos este proyecto, Athletics Forest, con la esperanza de potenciar el pensamiento tridimensional y de dimensiones superiores.
Se dice que la conciencia espacial está correlacionada con la innovación y la creatividad. Crecí en una zona rural y jugaba en la montaña, pero en la sociedad y las escuelas actuales, el cuerpo está inmóvil. Creo que las ciudades están demasiado rodeadas de información plana, como libros, televisión y pantallas de teléfonos inteligentes. Por eso hemos creado un espacio tridimensional que exige demasiado al cuerpo físico. Es un espacio donde la gente puede percibir el arte con su cuerpo físico”.
– Toshiyuki Inoko, fundador de teamLab
Obtenga más información sobre el concepto de Athletics Forest:
https://www.teamlab.art/concept/athletics-forest/
FUTURE PARK
Future Park es un proyecto educativo basado en el concepto de creación colaborativa (co-creación). Es un parque de atracciones donde la gente puede disfrutar creando el mundo libremente con los demás.
Una obra de arte cobra vida a través del proceso en el que las personas crean algo junto con otras. A medida que la gente sigue co-creando, la obra de arte evoluciona sin cesar.
Obtenga más información sobre el concepto de Future Park: https://www.teamlab.art/concept/future-park/
CATCHING AND COLLECTING FOREST
Catching and Collecting Forest es un nuevo espacio de aprendizaje basado en el concepto de Catch, Study, Release, en el que las personas exploran el mundo con sus cuerpos, descubriendo, capturando y ampliando sus intereses en función de lo que capturan. Los visitantes exploran con sus smartphones, capturan diversas criaturas, las estudian y crean su propio libro de colección.
Cuando un visitante utiliza la cámara del teléfono inteligente para mirar a un animal que se mueve en el espacio y dispara una Flecha de Estudio al animal en la vista de la cámara, la flecha sale volando del teléfono al espacio real. Cuando la flecha de estudio alcanza al animal, desaparece del espacio y se añade a la colección del smartphone del visitante. Cuando un visitante desliza un animal capturado hacia un lugar que se ve en la cámara de la aplicación, el animal se libera y vuelve a ese lugar.
“Explorar físicamente con otros, descubrir y pescar algo, y luego aprovechar la oportunidad para ampliar los intereses en función de lo que se haya pescado. Esto es lo que hemos hecho de forma natural a lo largo de la historia de la humanidad.
Para la humanidad, los actos de capturar y recolectar son divertidos, educativos y forman parte de la vida”.
– Toshiyuki Inoko, fundador de teamLab
Obtenga más información sobre el concepto de Catching and Collecting Forest:
https://www.teamlab.art/concept/catching/
Acerca de teamLab Planets
En la clasificación anual de búsquedas de Google “Year in Search 2023” teamLab Planets se situó entre los 5 primeros “Museos más populares del mundo” (*3). Entre museos de todo el mundo con más de un siglo de historia, teamLab Planets es el único museo de Japón que aparece en la lista. Además, fue nombrado la atracción turística más popular de Tokio durante dos años consecutivos por el Honichi Lab (Visit Japan Lab) en su “Ranking de atracciones turísticas populares entre los visitantes extranjeros: Tokyo Edition” (*5), elegido entre un total de 2662 atracciones de Tokio.
Además, teamLab Planets ha cosechado elogios internacionales, como ser la primera en Japón en ganar el premio a la “Atracción Turística Líder de Asia 2023” en los World Travel Awards, a menudo denominados los Óscar del sector turístico.
Concepto de teamLab Planets
Junto con los demás, sumerja todo su cuerpo, perciba con su cuerpo y conviértase en uno con el mundo
teamLab Planets es un museo en el que se camina por el agua y un jardín en el que uno se funde con las flores. Consta de 4 espacios de obras de arte a gran escala y 2 jardines creados por el colectivo artístico teamLab.
La gente se descalza y sumerge todo su cuerpo en las vastas obras de arte junto con otras personas. Las obras de arte cambian con la presencia de las personas, difuminando la percepción de los límites entre uno mismo y las obras. Otras personas también crean cambios en las obras de arte, difuminando los límites entre ellos y las obras, y creando una continuidad entre el yo, el arte y los demás.
Sitio web oficial: teamlab.art.planets
Información para el visitante
teamLab Planets TOKYO DMM
Toyosu, Tokio (6-1-16 Toyosu, Koto-ku, Tokio)
https://maps.app.goo.gl/QVs4a34HD9qnvjUo8
Horario: todos los días de 9:00 a 22:00
Cerrado: miércoles 7 de agosto; miércoles 4 de septiembre
*Última entrada una hora antes del cierre.
*Horario sujeto a cambios.
*Consulte el sitio web oficial para conocer los precios de las entradas.
Tienda de entradas de teamLab Planets TOKYO DMM
https://teamlabplanets.dmm.com
Kit de prensa
https://www.dropbox.com/sh/ir7d2aui794eo6z/AAChbzX5wPsQm8cgkQ2ViFD4a?dl=0
*1. Basado en los datos de usuarios de entradas de teamLab Planets (1 de enero de 2023 – 31 de diciembre de 2023).
*2. The Art Newspaper (2024) ‘Visitor Figures 2023: The 100 most popular art museums in the world—blockbusters, bots and bounce-backs’. The Art Newspaper, 26 de marzo. Disponible en:
https://www.theartnewspaper.com/2024/03/26/the-100-most-popular-art-museums-in-the-world-2023
*3 “artnet (2023) ‘These Were the Most Popular Museums in the World, According to Google’s “Year in Search”‘. artnet, 20 de diciembre. Disponible en:
These Were the Most Popular Museums in the World, According to Google’s ‘Year in Search’
*4 Comunicado de prensa sobre el récord mundial de visitantes. Disponible en:
https://prtimes.jp/main/html/rd/p/000000776.000007339.html
*5 Honichi Lab (2024) ‘The Most Popular Tourist Spots in Tokyo Among Foreign Visitors in 2024: Asakusa Temple Ranks 3rd, and 1st Place is?’. Honichi Lab, 21 de mayo. Disponible en:
https://honichi.com/news/2024/05/21/202405_inboundranking_tokyo/
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. Contacts
Departamento de Relaciones Públicas de teamLab Planets
Correo electrónico: pr-info@planets.artPara consultas sobre entrevistas: https://forms.gle/fAtnDKLpQKFME6XR9