Soluciones tecnológicas de Burocracia Cero simplifica los servicios de usuarios de seguros

Santo Domingo.- La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que las soluciones tecnológicas dentro del programa Burocracia Cero han simplificado los servicios que han impactado a cientos de usuarios.

En ese sentido, la funcionaria mencionó la creación del Centro de Atención al Usuario de Seguros, con la cual ha impactado 175, 370 solicitudes de servicios hasta el mes de junio pasado, viabilizando conciliaciones entre los usuarios y las compañías aseguradoras, entre reclamaciones, consultas diversas y atenciones por medio del chat, foro y llamadas telefónicas.

La superintendente de Seguros ofreció los datos durante las palabras de clausura del acto de presentación de la solución tecnológica para la recepción de data, monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora, conjuntamente con la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, que integran el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (Ogtic) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Josefa Castillo explicó que el programa Burocracia Cero, que está en la fase de implementación con las compañías de seguros, va alineado con lo que impulse el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de continuar elevando la eficiencia y la calidad de la Administración pública. Precisó que desde el inicio de su gestión ya daban los pasos para optimizar los servicios y eficientizar las labores en la institución que dirige, en favor del sector y de los más importantes que son los usuarios de seguros.

Anunció que actualmente la Superintendencia de Seguros ofrece un total de 25 servicios y que conscientes de la importancia de viabilizar y ofrecer mejores experiencias a los usuarios por lo que se ha concentrado en la actualización del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación.

Mencionó dentro de los avances tecnológicos, los exámenes digitales para las licencias de los agentes e intermediarios de seguros, con lo que se eliminó el antiguo sistema de lápiz y papel, así como la emisión de la Resolución 01-2023 sobre los Derechos de los usuarios de seguros.

Josefa Castillo recordó que Burocracia Cero es uno de los principales proyectos componentes del Gobierno Digital, de la Agenda Digital 2030 y en el marco de la estrategia país de la información que impulse el gobierno, por lo que reiteró su compromiso con la transformación y los cambios que ha experimentado el gobierno y como creyente de las buenas prácticas para la eficiencia, las mejoras de los servicios y la transparencia dentro del marco de la ética, continúa sumando voluntades presentando estas soluciones tecnológicas de data para el sector asegurador, por lo que mediante la Resolución 01-2024 se estableció un cronograma de trabajos de interconexión con las compañías de seguros para recibir los datos oportunos y en tiempo real, cuyo fase concluye el próximo mes de agosto.

“Justo es agradecer al presidente de la República, Luis Abinader, quien ha puesto importancia capital en el tema de la simplificación de trámites y mejoras regulatorias mediante la Ley 167-21, denominada Burocracia Cero”, dijo.

Reiteró que el papel fundamental del presidente Abinader hace posible que tener estos resultados en la Superintendencia de Seguros y otras tantas instituciones gubernamentales, como lo presentaron en el evento. 

Director de la Ogtic considera histórico para RD innovación tecnológica en el sector seguros

Al ofrecer unas palabras en la actividad, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (Otic), Bartolomé Pujals, consideró como un momento histórico para la República Dominicana, ya que dijo, la industria aseguradora, eje económico de la nación, ha reconocido los retos que le depara la cuarta revolución industrial y ha tomado la iniciativa de  adoptar la innovación y las nuevas tecnologías en el sector, estando a un logro monumental en el camino hacia la modernización y la eficiencia.

Precisó que “en el marco del programa Burocracia Cero, nos enorgullece introducir una solución tecnológica avanzada para la recopilación de datos, monitoreo y análisis de la actividad aseguradora y reaseguradora en nuestro país”.  Señaló que, en un mundo en constante cambio debido a la cuarta revolución industrial, todo sector económico está ante una encrucijada: innovar o morir, y que por lo tanto mantenerse a la vanguardia de la tecnología no es un capricho, sino una necesidad. 

Dijo que, el compromiso con la mejora continua de los procesos y servicios va de la mano con el compromiso por la innovación. Por eso, la importancia de esta iniciativa en uno de los principales sectores económicos.

En ese sentido, reveló que el PIB de la República Dominicana alcanza unos 112,313 millones de pesos y es notable que la contribución promedio de las compañías de seguros al PIB es de un 3 %, lo que representa un volumen monetario de 6,044 millones de pesos, y que, por lo tanto, este sector es vital para la economía, y requiere una supervisión eficiente y transparente para asegurar su crecimiento y estabilidad. 

El funcionario dijo que actualmente, las compañías de seguros cuantifican en 3,263.84 millones de pesos  la provisión de capital de cobertura al riesgo, lo cual constituye el 54 % de sus activos. Precisó, sin embargo, que estos 3,263.84 millones de pesos no están bajo el rigor que demanda una central de riesgo adecuada. Puntualizó que es aquí donde la tecnológica juega un papel crucial.

 Anunció por igual, que, empezando en agosto del 2024, el prototipo y piloto de la central de riesgo llevará el control y monitoreo requerido con rigor obligatorio.

“Esta iniciativa representa un nuevo esfuerzo de la Ogtic en búsqueda de la transformación digital y los procesos de interoperabilidad”, señaló.

Proclamó que, por primera vez en 50 años, y gracias a la visión y el esfuerzo de la Superintendencia de Seguros y la Ogtic, hemos ideado y lanzado una Central de Riesgo en seguros. Este proyecto no solo es pionero, sino también esencial para mitigar los 3,000 millones de pesos al año que están bajo el capital de cobertura al riesgo de las compañías aseguradoras.

Manifestó que esta iniciativa garantizará un control riguroso y efectivo de los riesgos, promoviendo así la estabilidad y confianza en el sector asegurador. “Esta herramienta permitirá a las autoridades y a las propias compañías aseguradoras tomar decisiones informadas, basadas en datos precisos y actualizados”, acotó Pujals.

Peter Prazmowski dice Burocracia Cero ha colaborado con 70 instituciones

De su parte, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, reveló que, a la fecha, el Programa Burocracia Cero ha colaborado con unas 70 instituciones del Estado, y ha mejorado, significativamente, la calidad de más de 350 trámites que son altamente demandados por la ciudadanía y las empresas de nuestro país.

Puntualizó que los esfuerzos del programa Burocracia Cero están orientados en tres grandes pilares, como son la gestión, donde dijo trabajan con cada institución en el levantamiento de los procesos de sus trámites para así poder analizar e identificar áreas de simplificación tanto normativas como logísticas. El tecnológico, el cual consideró pilar, donde una vez levantado y simplificado el proceso, se digitalizan, automatizan, interconectan y monitorean los trámites y finalmente, la innovación, donde mayor impacto se puede lograr en combatir la burocracia.

En cuando al programa presentado para el sector asegurador, consideró que este recurso tecnológico, será de gran impacto y enorme beneficio, ya que permitirá contar con la información necesaria para el correcto análisis y monitoreo de la actividad aseguradora y reaseguradora del país, así también contribuirá con la defensa y derechos de los asegurados, usando una central de riesgo, que, a su vez, permitirá agilizar substancialmente los trámites.

El programa de soluciones tecnológicas dentro del programa Burocracia Cero para el sector asegurador fue presentado por Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Superintendencia de Seguros, donde también intervino Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector Seguros de esa institución reguladora, y Genry Lizardo, asesor de la Ogtic.

También participaron Peter Prazwoski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Reyson Lizardo, director de seguimiento de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia.

Al evento asistieron los principales ejecutivos de las compañías de seguros, como representantes de los gremios que aglutinan al sector, como James García y Franklin Glass, presidente, y presidente ejecutivo de Cadoar, respectivamente; María Eugenia Torrealba, en representación de Jucose; Carlos Flores y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de Adocose, respectivamente; Martin Franco, presidente de Adocose Norte; Luis Tomas López Pérez, presidente de Anaprose; José Antonio de los Santos, presidente de Asatise; Milcíades Suazo, vicepresidente de Sodocase, así como directores de la Superintendencia de Seguros y de las demás instituciones involucradas.