El salto hacia la IA generativa en las compras y el abastecimiento

Centroamérica y Caribe, octubre de 2024.- La inteligencia artificial (IA) generativa tiene el potencial de transformar la cadena de valor de operaciones, y los directores de compra que la adopten pueden capturar un valor temprano a partir del poder de los modelos de lenguaje de gran escala. Sin embargo, saber dónde y cómo empezar no es tarea fácil.

En 2023, el 66% de los Gerentes de Compras (CPOs) consideraban que la IA generativa estaba aún a años de distancia de producir resultados empresariales sustanciales. No obstante, hemos observado cómo la IA gen ya está generando impacto medible de cuatro formas: generación de contenido, habilitación de síntesis, aumento de compromiso y aceleración de la programación de software. SAP presenta cada punto de manera más amplia:

Generación de contenido

Una aplicación clave en compras es la automatización de la creación de documentos para reducir el trabajo manual. Aunque hay quienes creen que esta generación de contenido aún no está madura, los Modelos Largos de Lenguaje (LLMs por sus siglas en inglés) pueden ser entrenados con datos especializados para generar contenido altamente personalizado, como solicitudes de propuestas personalizadas y contratos multiparte.

Síntesis de información

El genio de la IA gen radica en su habilidad para recuperar, resumir y extraer conocimientos de múltiples fuentes de datos no estructuradas simultáneamente. Es más eficaz en resolver problemas de principio a fin que cualquier tecnología anterior, aunque a menudo se le considera una búsqueda de próxima generación que requiere de un usuario perspicaz para hacer las preguntas correctas.

Compromiso interactivo

El compromiso interactivo es otra frontera para la adquisición habilitada por IA gen. Con ayuda de chatbots, la IA gen puede mejorar relaciones internas y externas, mitigando la fricción –debido a diferentes zonas horarias, agendas apretadas y volúmenes abrumadores de datos–.

Aceleración de la programación de software

Las aplicaciones que comenzaron en el departamento de TI ahora se han trasladado a la adquisición. Los modelos actuales de IA gen pueden tomar códigos de un sistema y trasladarlos a otros, acelerando la transformación digital de abastecimiento y la adopción de herramientas.

Del escepticismo a la certeza

Para un ojo escéptico y no entrenado, las aplicaciones de IA gen en adquisiciones pueden parecer de nicho o poco serias. En realidad, los LLMs están entrenados en múltiples dominios de conocimiento, lo que les permite manejar preguntas amplias y complejas y llegar a conclusiones bien fundamentadas. Esta es una de las capacidades clave que las organizaciones de adquisiciones necesitan evolucionar y fortalecer, pasando de una función puramente ejecutora a una estratégica y líder empresarial.

Con las soluciones de gastos de SAP, optimice el procurement directo e indirecto, los viajes y gastos, y el gasto en fuerza laboral y servicios externos para obtener más información estratégica, control y ahorros.

Sobre SAP

Como líder global en aplicaciones empresariales e IA aplicada a los negocios, SAP (NYSE: SAP) se encuentra en el nexo entre los negocios y la tecnología. Durante más de 50 años, las organizaciones han confiado en SAP para sacar lo mejor de ellas al unir operaciones críticas para el negocio que abarcan finanzas, adquisiciones, recursos humanos, cadena de suministro y experiencia del cliente. Para obtener más información, visite www.sap.com o nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica.