ARTÍCULO: FIRPTA impuesto sobre inversión extranjera en bienes raíces

Por: Loida Martinez, Realtor
loida.martinez@exprealty.com
Miami, Florida.

¿QUÉ ES EL FIRPTA?

Es la Ley de bienes inmuebles de inversión extranjera o FIRPTA (Foreign Investment Real Property Act, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1980.

FIRPTA impone impuestos sobre la renta a personas extranjeras en la disposición de bienes inmuebles apreciados ubicados en los Estados Unidos. Dichas transacciones incluyen una venta o intercambio, liquidación, redención, regalo, transferencia, etc.

Cuando se trata de una transacción de propiedad que involucra a un ciudadano extranjero, FIRPTA es lo primero que deben considerar los profesionales e inversionistas de bienes raíces.

¿A QUIEN AFECTA EL FIRPTA?

Los inversores internacionales son una parte importante del mercado inmobiliario en los Estados Unidos y el Estado de Florida, Sin embargo, lo que muchos inversores extranjeros desconocen es que cuando llega el momento de vender, están sujetos a la retención FIRPTA.

La FIRPTA se aplica a corporaciones extranjeras, sociedades y otras entidades que venden propiedades inmobiliarias en los Estados Unidos. También se aplica a aquellos individuos que vendan propiedades inmobiliarias y sean considerados no residentes.

¿DE QUÉ MANERA AFECTA?

Esta ley afecta desde el punto impositivo al retener el día del cierre entre el 10 y el 15% sobre el precio de venta de la propiedad. En otras palabras, si usted vende su propiedad por un monto de USD $500,000.00 (Quinientos mil dólares)  entonces, en el momento del cierre la compañía de título estará obligada a retener USD$50,000 (Cincuenta mil dólares) del valor de venta de su propiedad por la venta del inmueble. Dicho monto será depositado en una cuenta especial llamada Escrow Account o Depósito en custodia.

¿DE QUÉ MANERA AFECTA?

Justo en el momento de protocolización (cierre de transacciones).

El FIRPTA, es aplicado cuando un inversor extranjero está vendiendo una propiedad inmobiliaria, el comprador o su agente deben retener entre el 10 y 15% sobre el precio de venta de la propiedad. En otras palabras, si usted vende su propiedad por un monto de USD $500,000.00 (Quinientos mil dólares) entonces, en el momento del cierre la compañía de título estará obligada a retener USD$50,000 (Cincuenta mil dólares) del valor de venta de su propiedad por la venta del inmueble. Dicho monto será depositado en una cuenta especial llamada Escrow Account o Depósito en custodia.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RETENCIÓN E IMPUESTO?

Retención es el mecanismo mediante el cual el Fisco (IRS) “obliga” al individuo o compañía extranjera a presentar su declaración para determinar si existe ganancia o pérdida en la transacción.

Una vez se realice la declaración y el IRS determine el monto a imputar como impuesto, el diferencial entre la retención y el impuesto es reintegrado al vendedor.

¿SE PUEDE EVITAR LA RETENCIÓN?

Es de gran importancia prestar atención a lo que te voy a contar a continuación, con el fin de evitar contratiempos a la hora del cierre.

El IRS – Internal Revenue Service (El Servicio Interno de Impuestos​, también Servicio Interno de Rentas) retendrá este monto hasta que haya verificado que se pagan todos los impuestos adeudados por el no residente. Los inversores extranjeros pueden solicitar el reembolso del exceso de la cantidad retenida, si corresponde, mediante la presentación de una declaración de impuestos estadounidense en el año posterior a la venta. También hay otras excepciones para la retención FIRPTA que pueden aplicarse bajo ciertas circunstancias.

¿CÓMO AFECTA A LOS COMPRADORES?

Como comprador debe asegurarse de que se realice la retención en caso de que el vendedor sea “individuo extranjero no residente o compañía extranjera no considerada corporación nacional” en caso contrario podría ser responsable de pagar esa retención.

NOTA LEGAL:

Las disposiciones de FIRPTA son complicadas y requieren la pericia de un abogado de bienes y raíces o contador público que pueda llenar las solicitudes adecuadas y evaluar las posibles implicaciones. En ningún momento debe tomarse esta información como asesoría.