ARTÍCULO: Impacto de Inteligencia Artificial en el futuro de centros de datos

Ciudad de México, noviembre 2024.- El sector de las infraestructuras digitales y centro de datos está preparado para un crecimiento exponencial debido a la demanda de servicios electrónicos, el cual se espera se duplique en la próxima década. Gran parte de esa infraestructura impulsa los servicios diarios en los que el mundo confía y gran parte del crecimiento de la demanda proviene de la próxima generación de prestación de servicios: el mundo de la Inteligencia Artificial (IA).

La Inteligencia Artificial ha cambiado significativamente en los últimos años. Los avances más significativos se han visto como una herramienta convencional, ya sea para la generación de texto, de imágenes e incluso vídeo. No obstante, existe otro tipo de IA, la predictiva, diseñada para analizar los datos captados a partir del sonido, las imágenes y el video, y sacar conclusiones gracias a ellos.

Combinación de datos de vídeo e IA

La IA no es sólo un impulsor del crecimiento, sino también un facilitador del mismo. A medida que los centros de datos se expanden en tamaño y complejidad, la IA desempeñará un papel fundamental a la hora de simplificar la gestión local y remota de las instalaciones. A medida que aumente el consumo de energía (se espera que la IA generativa por sí sola requiera 38 GW adicionales para el año 2028), la IA ayudará a encontrar nuevas eficiencias.

La tecnología existente y nuevas oportunidades

Si una cámara puede ver algo, la IA puede actuar en consecuencia. A través del Aprendizaje Profundo, es posible desarrollar aplicaciones reactivas personalizadas que ofrezcan nuevas soluciones a problemas antiguos, o detectar nuevos problemas antes de que sea demasiado tarde para actuar sobre ellos. Los modelos de IA debidamente formados permiten que dichas aplicaciones analíticas se ejecuten directamente en el extremo de la red y dentro del hardware de la cámara en el que confían.

Posibilidades creativas para la innovación

El potencial creativo de la IA significa que las aplicaciones de las analíticas se pueden adaptar a las necesidades únicas del entorno del centro de datos. Por ejemplo, la detección de objetos puede ajustarse para buscar elementos prohibidos como botellas de agua. Las cámaras se pueden configurar para detectar señales visuales o a través de sus micrófonos, señales acústicas de fallo o degradación del servidor. Las analíticas se pueden formar para buscar peligros ambientales, como fugas, y garantizar que el mantenimiento y la conservación sean adecuados para prolongar la vida útil del equipo.

El futuro de los centros de datos

Los centros de datos son la piedra angular de la tecnología del mañana, pero la rápida expansión de la infraestructura digital no será fácil. Los operadores necesitan todas las ventajas que puedan obtener, ya sea ahorrar dinero, ahorrar energía o simplemente mantener las instalaciones lo más limpias, eficientes y seguras que sea posible. Las analíticas de IA ofrecen todas estas y otras ventajas, todas como una extensión de hardware que sería necesaria para la función de seguridad, independientemente de si se utilizaron o no analíticas.

A medida que el mundo se vuelve más inteligente, también lo hace la infraestructura digital. Planificar nuevas actualizaciones para aprovechar al máximo los beneficios de la IA es el camino hacia un mundo más inteligente y seguro tanto para los operadores como para sus clientes y, lo que es fundamental, sus datos.

Acerca de Axis Communications

Axis permite un mundo más inteligente y seguro mediante la creación de soluciones para mejorar la seguridad y el rendimiento empresarial. Como empresa de tecnología de red y líder del sector, Axis ofrece soluciones en sistemas de videovigilancia, control de acceso, intercomunicadores y audio. Se mejoran con aplicaciones de analíticas inteligentes y cuentan con el respaldo de una capacitación de alta calidad. Axis tiene alrededor de 4500 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de integración de sistemas y tecnología en todo el mundo para ofrecer soluciones a los clientes. Axis se fundó en 1984 y la sede se encuentra en Lund, Suecia. Para obtener más información sobre Axis, visite nuestro sitio web www.axis.com.