El FMI apoyará restructuración de la deuda de países con ingresos medios

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó en el Vaticano que el organismo brindará apoyo a los países de ingresos medios «para facilitar la necesaria reestructuración de la deuda con los acreedores del sector privado, como hizo con Argentina y Ecuador».

Georgieva ha participado este viernes en un seminario sobre desafíos económicos, políticos y éticos organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), y al que ha asistido el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que ha acompañado al presidente argentino, Alberto Fernández, en su gira europea para recabar apoyos en la renegociación de la deuda, que asciende a unos 47.000 millones de dólares con el FMI y el Club de París.

El encuentro también ha contado con otros ministros como la vicepresidenta segunda de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el ministro de Economía de México, Arturo Herrera, el de Alemania, Wolfgang Schmidt, y con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Georgieva se ha reunido este viernes por la mañana con el presidente Fernández y ha señalado al término en una nota que consultará con los miembros del FMI la propuesta de Argentina de reformar la política de sobrecargos, y que el objetivo es «ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos».

En su intervención en el Vaticano, Georgieva ha lamentado que la pandemia de coronavirus ha agravado las desigualdades sociales, ha incrementado la pobreza y el hambre, especialmente en los países menos desarrollados.

«Estamos en el mismo barco, enfrentando las mismas tormentas», ha dicho, y ha pedido «trabajar juntos para apoyar a los países con ingresos bajos y medios, mientras superan» la crisis del coronavirus.

Recordó, como ya hizo el pasado marzo, que los países de bajos ingresos necesitarán una ayuda cercana a 200.000 millones de dólares durante cinco años para combatir la pandemia y otros 250.000 millones de dólares para tener la capacidad de alinearse con las naciones de ingresos más altos.