MAPFRE mantiene el liderazgo en el seguro de No Vida en Latinoamérica

El volumen de primas del sector asegurador de América Latina apenas creció un 0,2% en 2020, hasta los 153.400 millones de dólares, como consecuencia de la depreciación de ciertas monedas de la región y el impacto de la pandemia, que deprimió el comportamiento alcista del negocio que se ha observado en la última década. Así se desprende del Ranking de Grupos Aseguradores en Latinoamérica, elaborado por MAPFRE Economics y publicado por Fundación MAPFRE. El pasado ejercicio, el buen desempeño que mostró el negocio de No Vida, que creció un 3,9%, no pudo compensar la desaceleración del crecimiento del volumen de primas en el ramo de Vida, del 4,1%.

En este marco, los mercados aseguradores de México y Brasil, los dos mayores de la región sufrieron en 2020 un estancamiento en primas. En el primer caso, con un crecimiento de apenas el 0,2% (11,1% en 2019) y, en el segundo de ellos, con una desaceleración del crecimiento nominal (1,1% comparado con el 11,4% de 2019). “Excepto por el caso de Chile, Panamá, Ecuador y Perú, el resto de los mercados aseguradores de la región tuvo un comportamiento positivo en 2020, destacando un alza nominal en moneda local del 56,9% de Argentina y del 12,1% en Uruguay”, explican en el informe del Servicio de Estudios de MAPFRE.

Respecto al conjunto del ranking, los 25 mayores grupos aseguradores incluidos en este ingresaron 458,6 millones de dólares menos en primas en 2020, lo que supone una caída del -0,5% frente a la muestra del año anterior. El primer lugar de la clasificación (negocio de Vida y No Vida) lo ocupa el grupo brasileño Brasilprev que, con una cuota de mercado del 6,1%, supera este año a Bradesco cuya cuota se reduce a 5,8% (6,6% en 2019).

MAPFRE se sitúa en la cuarta posición de la región. No obstante, MAPFRE sigue manteniendo el liderazgo en el ramo de No Vida con un margen claro respecto a su seguidor más inmediato, con una cuota de mercado del 6,5% y 5.588 millones de dólares en primas, muy por encima de los 3.675 millones de la estadounidense Innovacare y de los 3.582 millones de Triple-S, que ocupan el segundo y tercer lugar de esta clasificación, respectivamente. Estas dos empresas son monoliners en el ramo de salud, y computan en el segmento de No Vida a efectos de la comparabilidad de este informe.

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