En el marco de la crisis económica en América Latina, en la que los ahorristas sufren el súper cepo para acceder a dólares y ven cómo sus pesos valen menos día tras día con una inflación que no deja de sacudir a los bolsillos, las criptomonedas fueron furor en 2020.
Así, la cantidad de personas que compraron este tipo de activos aumentó 300% en el país entre enero y diciembre, al ser considerados por los nuevos usuarios como un refugio de valor. Y se estima que su cotización seguirá creciendo –y a ritmos vertiginosos– en los próximos meses.
Pero dentro de estos miles de individuos que poseen Bitcoins, un importante porcentaje ve en este instrumento la posibilidad de obtener una ganancia significativa. Cabe destacar que en el “marzo negro”, su valor (que comenzó 2020 en u$s7.200) bajó a u$s5.000 por las dudas que sembró la pandemia. Pero en los últimos días rompió el techo de los u$s33.000.
En Argentina, el que apostó a inicios de 2020 por el Bitcoin, ganó. Y con creces. El ahorrista que haya invertido a principio del año pasado $20.000 elevó su apuesta a unos $200.000 por estas horas: en enero, la moneda se vendía en exchanges (casas de cambio) locales a $540.000 y en los últimos días avanzó hasta $5,5 millones. Es decir, se multiplicó 10 veces en el último año.
Por tal motivo, la criptomoneda líder se consagró como una de las operaciones “estrella” ante los sucesivos controles del Banco Central sobre la compra de moneda extranjera.
Magdiela Rivas, gerente para Latinoamérica de Paxful, revela que el interés creciente de los argentinos ya se podía observar desde 2019, cuando acudían a las criptomonedas “para proteger sus ahorros ante la inflación y las restricciones cambiarias”, proceso que recibió un fuerte empujón tras la pandemia.
La pregunta del millón: ¿qué ocurrirá en 2021?
Consultados por este medio acerca del comportamiento que tendrá el Bitcoin en los próximos doce meses, los especialistas coinciden de manera contundente: la tendencia será positiva y las posibilidades de que siga batiendo récords siguen siendo elevadas.
Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, considera que en el inicio del año “veremos cierta calma, tanto en el precio como en el volumen de operaciones. Pero probablemente en la segunda mitad del 2021 se empiece a recalentar nuevamente el mercado”.
Iván Tello, cofundador de Decrypto.la, prevé una tendencia ascendente y fundamenta su respuesta en los ciclos de los mercados: “El capital institucional nunca entra al final de un ciclo, sino más bien en sus principios o durante los desarrollos alcistas, y actualmente se comienza a ver una tendencia favorable por parte de grandes fondos por colocar parte de sus posiciones en BTC”.