Bogota, Colombia. Marzo 2024.- La Asamblea de Accionistas de Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, aprobó en reunión ordinaria realizada el 18 de marzo de 2024, un dividendo por valor de 117,54 pesos anuales por acción ordinaria y preferencial, los cuales serán pagados en efectivo en una sola cuota entre el 17 y el 27 de abril de 2024.
Adicionalmente, la Asamblea aprobó una nueva fase de recompra de acciones por 125 mil millones de pesos, luego de la exitosa ejecución del programa de readquisición iniciado en 2023.
También se autorizaron las reformas estatutarias necesarias para realizar una Asamblea adicional en el segundo trimestre del año, y sólo por el 2024, con la finalidad de someter a aprobación de los accionistas una segunda fase de los dividendos y otra fase del programa de recompra de acciones, en el marco de SPRINT 2.0.
La Asamblea aprobó igualmente el programa de conversión de acciones preferenciales en ordinarias con una ratio de intercambio de 0,85 acciones ordinarias por 1 acción preferencial, valor que supone una prima de aproximadamente el 12 % versus el promedio de los últimos 5 años y se encuentra dentro del rango sugerido por la banca de inversión independiente. Esta propuesta fue aprobada con el voto favorable del 80,02 % de las acciones ordinarias en circulación y del 80,67 % de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en circulación, y está sujeta a aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia.
La conversión de las acciones preferenciales en ordinarias incrementará las posibilidades de ser elegidos dentro de índices internacionales reconocidos, tales como el MSCI Emerging Markets, con el potencial de atraer flujos de compra adicionales a la acción ordinaria.
En otras decisiones, los accionistas ratificaron la Junta Directiva conformada por los miembros patrimoniales: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella, y por los miembros independientes: Carlos Gustavo Arrieta, Cecilia Rodríguez, Carolina Soto y León Teicher.
Exitosa ejecución de SPRINT
Los resultados del 2023 se enmarcan en la exitosa ejecución de SPRINT, Iniciativa para la Recuperación del Precio de la Acción, y son evidencia de una empresa líder en la industria, competitiva, preparada para las oportunidades del futuro y con unos fundamentales ampliamente positivos.
En el primer pilar, orientado a mejorar los resultados financieros y operativos con énfasis especial en la rentabilidad, Cementos Argos registró el mayor ebitda en su historia, alcanzando los 2,7 billones de pesos, y un margen ebitda superior al 21 %, con expansión de más de 300 puntos básicos.
El segundo y tercer pilar, que apuntaban a la distribución de dividendos un 15 % superiores al 2022 y la ejecución de un programa de recompras, también se llevaron a cabo de manera exitosa, distribuyendo alrededor de 445.000 millones de pesos en dividendos y 125.000 millones de pesos en recompras.
Sobre el cuarto pilar, enfocado en revelar el valor fundamental de las operaciones en Estados Unidos vía el listamiento de Argos USA en el mercado de valores, se concretó el hito transformacional de la combinación con Summit Materials, compañía listada en NYSE desde 2015, para crear una plataforma líder de la industria con escala nacional y un valor de empresa superior a los 9.000 millones de dólares.
Igualmente, en 2023 se cumplió el quinto pilar de SPRINT, relacionado con mejorar la liquidez de las acciones ordinarias mediante la designación de un creador de mercado local. Gracias a este instrumento, el volumen de negociación desde el anuncio de la transacción con Summit hasta el cierre del ejercicio alcanzó un promedio diario 185 % superior al de 2022, por valor aproximado de 4.800 millones de pesos.
Se destaca entre los resultados que, desde el inicio de la ejecución de SPRINT, el precio de la acción ordinaria de Cementos Argos pasó de 2.744 pesos el 20 de febrero de 2023, a 8.200 pesos el 15 de marzo de 2024, lo que junto con las distribuciones de capital a los accionistas representa un rendimiento total (TSR) del 211 % en las acciones ordinarias y del 274 % en las acciones preferenciales.