La inversión supera los US$50 millones, siendo una clara apuesta por las energías limpias en la República Dominicana
SANTO DOMINGO, REP. DOM.- InterEnergy Group y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, filial del Grupo Popular, adquirieron el parque eólico Matafongo, ubicado en el municipio de Baní, provincia Peravia, con una inversión de más de US$50 millones.
InterEnergy Group ha asumido el 75% de la inversión y el Fondo de Desarrollo de Sociedades Popular el 25%. En tanto, la Superintendencia de Electricidad y el Consejo Nacional de Energía aprobaron la operación bajo las ordenanzas CNE-AD-0036-2020 y SIE-085-2020-TC, respectivamente.
El parque eólico Matafongo, originalmente desarrollado por la sociedad española Inveravante con un financiamiento sindicado liderado por Banco Popular Dominicano, otra filial del Grupo Popular, cuenta con una capacidad de 34 megavatios (mW) en operación y la posibilidad de ampliarse en 16 megavatios (mW), totalizando así 50 megavatios (mW) de energía renovable.
Actualmente, su generación anual es de 104 gigavatios hora (gWh), que se inyectan al sistema eléctrico nacional, diversificando las fuentes de energía del país hacia un esquema más sostenible.
Como parte de la transacción, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, e InterEnergy Group, pasan a ser propietarios de varios activos para su eventual desarrollo, como un proyecto solar fotovoltaico, de alrededor de 40 megavatios, y dos proyectos eólicos adicionales de 50 megavatios en el norte del país.
Compromiso con el medioambiente
Tanto para estas filiales del Grupo Popular como también para InterEnergy Group, la adquisición del parque eólico Matafongo supone una apuesta clara y decidida por el impulso de las energías limpias en el mercado eléctrico, contribuyendo así a la consecución de un país más sostenible.
De manera concreta, la mitigación de emisiones del parque de Matafongo se estima en 30 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente, a partir de datos de generación real del país y de la media de la emisión de gases contaminantes de los combustibles fósiles y biocombustibles que forman parte de la matriz energética de la República Dominicana.
“Desde InterEnergy Group tenemos el firme compromiso de garantizar a nuestros clientes el uso de energía 100% renovable, contribuyendo de forma tangible y concreta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los que somos signatarios. Así lo hemos manifestado con el compromiso que asumimos como grupo con la Clinton Global Initiative, en septiembre de 2005 y diciembre de 2013, fruto de la cual surgió la Iniciativa SER (Suministro de Energía Renovable)”, explica Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group.
“Es parte de nuestra visión sostenible impulsar un modelo económico bajo en emisiones, que contribuya a la mitigación y adaptación del cambio climático y promueva iniciativas de negocio sostenible en el país. Esta operación responde a nuestros compromisos en materia de sostenibilidad y apoya el desarrollo del mercado de valores y la reactivación económica de la nación, al permitir que los inversionistas institucionales participen en este Fondo de Inversión de Desarrollo de Sociedades Popular”, dijo el señor José Manuel Cuervo, vicepresidente de Área de Filiales de Mercado de Valores de Grupo Popular.
Sobre el proyecto eólico Matafongo
Matafongo es un proyecto de generación de energía eléctrica que funciona a partir de un recurso renovable y limpio como es la energía eólica, con una capacidad de 34 megavatios (mW) y una energía generada anual de aproximadamente 104 gigavatios hora (gWh). El proyecto aprovecha el régimen de vientos dominantes en la zona para convertirlo en energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía generada se entrega a la red de ETED (Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana) donde se incorpora al SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado) para suministrar energía eléctrica a los dominicanos.
Sobre InterEnergy Group
Con más de treinta años de trayectoria, InterEnergy Group es un grupo especializado en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía confiable, competitiva, rentable, limpia y amigable con el medio ambiente, con presencia en República Dominicana, Panamá, Chile y Jamaica. A través de un diverso portafolio de inversiones, este grupo es pionero en tecnología de vanguardia enfocada en proveer de soluciones que promuevan el desarrollo sostenible en cada uno de los mercados en que opera.
Desde esta filosofía, lidera proyectos de gestión social, educación y protección al medio ambiente con un trascendental impacto en sus zonas de concesión, a través de cada una de sus empresas, como es el caso en República Dominicana con el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), su subsidiaria la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Energas).
Los activos de fuentes renovables en el grupo Interenergy representan el 30% del total de activos de generación, con una capacidad renovable de 400MW, sobre un total de capacidad instalada de 1,313 MW.
En la actualidad el grupo está adquiriendo y desarrollando otros proyectos renovables para aumentar su portafolio en la región con un total de 860 MW entre Colombia, Panamá, República Dominicana, Uruguay, México y Perú.
Sobre Grupo Popular
El Grupo Popular es el principal grupo de servicios financieros del país, constituido en 1974, y cuenta con una base accionaria superior a los 12,000 accionistas. Es la casa matriz de empresas líderes del país, como el Banco Popular Dominicano. Está integrado, además, por las filiales Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), Inversiones Popular, Administradora de Fondos de Inversiones Popular (AFI Popular), Fiduciaria Popular, Popular Bank, Servicios Digitales Popular, Infocentro, entre otras.
La concentración de las áreas de negocios en los servicios financieros que ofrecen las diferentes empresas que conforman esta casa matriz, conjuntamente con un fuerte gobierno corporativo, la práctica de un modelo de gestión empresarial fundamentado en principios y valores, además de una visión sostenible en favor del medioambiente, son las claves que han resultado en el crecimiento de los principales indicadores del Grupo Popular de manera sostenida, gracias al respaldo, confianza y lealtad de sus clientes y accionistas.
Parte del éxito está en el compromiso con la innovación y la utilización de nuevos sistemas de tecnologías de la información, que facilitan un mayor número y diversificación de operaciones realizadas automáticamente, permitiendo a nuestro personal dedicarse a la atención especializada del cliente.