República Dominicana ocupa el primer lugar de las exportaciones de cacao orgánico a nivel mundial, produciendo aproximadamente 75,000 millones de toneladas métricas de este tipo y de cacao fermentado, según datos del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura.
Gracias a ello fueron destinadas unas 72 mil toneladas a las exportaciones, generando divisas por más de 250 millones de dólares por este cultivo, además de utilizar unas tres mil toneladas en el consumo local.
El subsector cuenta con dos variedades, el Sánchez o no fermentado que constituye el 70 por ciento de las exportaciones y preferido por el mercado de los Estados Unidos, y el Hispaniola o fermentado, de mayor consumo en la Unión Europea.
Para el cultivo en país se destinan 172 mil hectáreas (dos millones 750 mil tareas) bajo el esquema de sistema agroforestal en unas 16 provincias. Actualmente se obtiene una productividad de unas 70 libras por tarea, con 24 viveros para la producción y reproducción de plantas.
La mayor concentración de producción se encuentra en la provincia Duarte, con alrededor de 943 mil 349 tareas de cacao, y la zona de Sánchez Ramírez con alrededor de 310 mil 556 tareas.
En cuanto a rendimiento, la institución se plantea la meta al 2021 de producir más de cinco millones de plantas de alto rendimiento y con buena característica monolítica para alinearla a las demandas del mercado. Se estima que un dominicano promedio consume 0.40 libras de cacao por año.
Para lograrlo, el Ministerio de Agricultura desarrolla un proceso de renovación de las plantaciones con más de cincuenta años para aumentar la productividad. Además, serán renovadas y rehabilitadas 70 mil tareas por año para el manejo y control de enfermedades, como la Moniliasis.
“El enfoque del mundo cacaotero es mejorar el rendimiento de la producción, es decir, producir más en las mismas áreas que tenemos sembradas. Queremos mejorar plantaciones ya establecidas para hacerlas eficientes desde el punto de vista productivo”, sostuvo el director del Departamento de Cacao, Juan Hinojosa Gómez.
Explicó que, como medida de respuesta a las necesidades del sector agropecuario nacional, el Gobierno dispuso de cinco mil millones de pesos en financiamientos a tasa cero, por lo que exhortó a los productores a acceder a estas iniciativas que garantizarán la rentabilidad de sus cosechas.
Dijo que Agricultura tiene como meta para los próximos cuatro años mejorar la productividad y la producción de cacao orgánico e impulsar la generación de empleos del sector, que constituye uno de los más rentables de la agricultura nacional.
En la actualidad, la producción genera diez millones de trabajos al año y son más de 360 mil las personas vinculadas a la siembra del producto, de las cuales 40 mil son productores en unas 36 mil fincas registradas.
Se estima que un jornalero puede ganar un salario de hasta mil pesos por día más alimentación en una finca de fruto, aproximadamente de 22 a 30 mil pesos al mes.
A pesar de la rentabilidad productiva, Hinojosa afirma que la industria se enfrenta a varios desafíos, entre los que están: mejoramiento en el manejo post cosecha, tecnificar los sistemas de riego, el rendimiento por área de superficie e incentivar la participación de los jóvenes y las mujeres en el campo.
Puntualizó que la edad promedio de los agricultores de cacao en el país supera los 60 años, por lo que debemos ir abriendo campo a futuras generaciones para producir, dijo el funcionario.
“El empoderamiento de la mujer en estas actividades apenas alcanza un 18 por ciento, pero la meta de Agricultura es aumentarla a 25. Hemos realizado varios estudios que han demostrado que la intervención de las mujeres, en lo que respecta a las labores de administración de fincas es más efectiva, por lo que ellas son muy importantes para el desarrollo del sector”, explica Hinojosa.
Logros
A principios de este año, de unas 600 variedades, de 98 países productores de cacao, la República Dominicana fue escogida entre los primeros cinco del mundo durante un concurso internacional celebrando en el Salón del Chocolate en París.
Con el producto Bar de la Hispaniola, nombre dado a la barra galardonada y elaborada con granos de cacao orgánico dominicano, se venció a varias empresas mundiales como Akesson de Inglaterra, Amedei de Italia y Michel Cluizel de Francia.