Al margen de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, Bisonó repasó las medidas del Ministerio para apoyar el emprendimiento y las PyMEs.

SANTO DOMINGO. – Las mipymes y los emprendedores “son el centro de las políticas públicas del Gobierno del presidente Luis Abinader”, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien se comprometió continuar impulsando esos sectores, porque garantizan las bases para afianzar un verdadero desarrollo económico y social en la República Dominicana.

.

Bisonó habló en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, donde citó iniciativas como la puesta en marcha del primer Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas del Caribe, que con el apoyo del MICM, que impulsa la innovación empresarial mediante la creación, puesta en marcha y desarrollo de nuevos productos o la mejora de los ya existentes.

Además, expuso la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, un software que facilita el registro de bienes muebles como garantía, a fin de que las mipymes puedan acceder a créditos.

El ministro señaló que para simplificar trámites burocráticos a emprendedores y mipymes, el plan “Burocracia Cero” puso en funcionamiento más de 305 trámites y servicios, a través de un portal único en línea que redujo los tiempos de tramitación en más de un 40%; “para el 2024, este esfuerzo del Gobierno tendrá disponible más de 450 procesos y servicios gubernamentales.

Con relación a las acciones para promover los emprendimientos, señaló los programas de capacitación Aprender para Emprender, Desafío Social y Programa Penitenciario, que coordina la Dirección de Emprendimiento del MICM, los cuales han impactado a más de 19 mil personas durante los últimos dos años.

.

Añadió que el Plan Barrio, que contó con el apoyo de la empresa Nestlé Dominicana, 3,500 mujeres micro distribuidoras se convirtieron en emprendedoras, gracias a las capacitaciones en temas de finanzas, mercadeo y liderazgo.

Bisonó dijo que la cumbre iberoamericana es un espacio propicio para que los jóvenes reflexionen sobre qué estamos haciendo, cómo lo hacemos y la manera de diseñar y aplicar iniciativas que se adecúen de manera oportuna a los cambios que experimenta la sociedad.

Exhortó a los jóvenes a que sean innovadores a través de sus ideas, a que asuman riesgos y aprovechen las oportunidades que hoy tienen en sus manos para emprender y transformar la sociedad a través de su accionar, utilizando el potencial que posee República Dominicana con respecto al mundo.

Durante el acto estuvo la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Juventud, Rafael Félix García; la embajadora de la Confederación Suiza, Rita Hämmerli-Weschke; y el embajador de la República Dominicana en Suiza, Pablo Valentín Rosario.

También Laurent Freixe, presidente de Nestlé para América; Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); Ignacio Corlazzoli, gerente de Europa, Asia y Medio Oriente del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Mariano Jabonero, secretario general iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros.