CIUDAD DE MÉXICO – AM Best ha bajado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) a C+ (Marginal) de B (Adecuada), la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo a “b-” (Marginal) de “bb+” (Adecuada) y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) a “bb.MX” (Adecuada) de “a+.MX” (Excelente) de CRABI, S.A. de C.V. (Crabi) (Ciudad de México, México). Al mismo tiempo, AM Best ha colocado estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) bajo revisión con implicaciones negativas.
Las calificaciones de Crabi reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como débil, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos marginal.
Estas acciones de calificación reflejan el deterioro de la capitalización ajustada por riesgos de Crabi, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), desviaciones significativas en sus métricas de desempeño operativo respecto al plan de negocios original de la compañía y un déficit en el requerimiento regulatorio de capital mínimo pagado. Estos eventos también ponen en cuestión la solidez y los fundamentos del programa de administración integral de riesgos de Crabi.
El estado de bajo revisión con implicaciones negativas indica una mayor presión sobre las calificaciones y el elevado riesgo de ejecución del plan de negocios de la compañía, considerando la incertidumbre de las futuras contribuciones de capital para respaldar la operación de la compañía y la capacidad de cumplir con los requerimientos regulatorios de capital.
Crabi es una compañía emergente en México, autorizada para suscribir seguros de daños en la línea de negocio de automóvil, iniciando operaciones en mayo de 2019. Pertenece a CRABI, Inc. en un 99.9%, cuyo único propósito es ser un vehículo de inversión para Crabi, y el resto por Javier Orozco, el Director General de la compañía.
A diciembre de 2020, Crabi tenía el nivel más fuerte de capitalización ajustada por riesgos, de acuerdo con el BCAR; sin embargo, a junio de 2021, su capitalización ajustada por riesgos ha sido presionada a la baja, a un nivel muy débil debido a un retraso en la inyección de capital esperada, aunado a un déficit en el requerimiento regulatorio de capital mínimo pagado.
A junio de 2021, las métricas de desempeño operativo de Crabi se ubicaron por debajo de los niveles proyectados debido a un nivel mayor que el estimado de reclamaciones y costos de adquisición. La compañía está atendiendo estos problemas, pero la implementación de estos ajustes continúa siendo un desafío dentro de un segmento automotriz muy competitivo. Un deterioro adicional en las tendencias del desempeño operativo debilitaría aún más a la ya presionada base de capital.
No se esperan acciones positivas de calificación en el mediano plazo. Podrían ocurrir acciones negativas de calificación si Crabi no logra corregir el déficit actual en los requerimientos de capital regulatorio, lo cual será monitoreado de cerca por AM Best en el corto plazo.
Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.
AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.