ARTICULO: Duro, Corto y Contundente XIII

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD

virgiliomalagonalvarez@gmail.com

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Amigo Lector, continuando con mi retinué de Duro, Corto y Contundente, les presento este PRONTUARIO de bienvenida al Mandato Presidencial, reiniciado este 16 de Agosto pasado.

1-El Gasto Tributario, que es el ingreso que el fisco no recibe al otorgar impositivos preferenciales a sectores, áreas geográficas, actividades productivas y a ciertos contribuyentes para “promover e incentivar” el desarrollo económico y social, podría superar los RD$345,000 millones de pesos al cierre de este 2024.

2-El déficit fiscal del Gobierno podría llegar a RD$ 139,000,000,000 para este 2024. Esto así,  debido a ingresos Estimados están cerca de los RD$1,277,000,000,000 , y los gastos RD$1,416,000,000,000 de pesos.

3-Según la Ley 167-07, el Ministerio de Hacienda debió emitir para la recapitalización del Banco Central un monto total de RD$320,000 millones en emisiones parciales por año. Sin embargo, la realidad es otra:

Tabla No.1

Deuda y Déficit Acumulado del BC

(En MM RD$)

AÑO2018201920202021202220232024*
DEUDA564,000585,000684,000734,000870,000962,000983,000
DEFICIT71,98072,00075,00080,00096,00012,700012,9550
GT635,980657,000759,000814,000966,000974,700111,255,0**

Nota 1.: El Déficit Cuasi-Fiscal es el monto de las pérdidas operacionales del Banco Central, que deben ser cubiertas por el Estado. El déficit cuasi fiscal del BCRD se mide por la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros y operacionales del Banco Central sin considerar la revaluación de activos y pasivos.

Nota 2.: (*): Las proyecciones se realizaron utilizando un algoritmo econométrico que arroja un 12% durante esos 6 años, por lo tanto, la anual sería un 2.0% anual, aproximadamente.

(**): 111,255,000,000 MM de Pesos, la suma proyectada de la Deuda de Recapitalización más el déficit Cuasi Fiscal generado por los intereses de esta deuda.

4-El subsidio eléctrico representa aproximadamente

el 1.5% del Producto Interno Bruto, que para este Para el 2024, se estima que será de unos RD$65,000,000,000.

5-Las Pérdidas de las tres distribuidoras eléctricas, superan el 35%, por encima de sus recaudos.

6-El tema de la Canasta Básica sigue siendo de interés inmediato e impostergable, veamos:

a)-En la actualidad, el Costo Promedio Ponderado, dé esta canasta, está cerca de los RD$45,000.

b)-El Salario Promedio Ponderado ronda los RD$35,000, lo que arroja un “Fiao” de unos RD$10,000 mensuales, para los hogares dominicanos.

7-Como podrá apreciar el amigo Lector, estos renglones económicos impondrán una presión económica considerable sobre las Arcas del Gobierno dominicano. Esta podría llegar a los RD$215, 255,000,000.00 al cierre de este 2024. Esta situación nos obliga a hacer las reflexiones siguientes:

a)- La Reforma Tributaria representa una oportunidad, o un Talón de Aquiles, para poder paliar estos compromisos. Empero, también existe el riesgo de que la reforma se convierta en una amenaza si, en lugar de equilibrar la carga fiscal, termina imponiendo mayores cargas a la clase media y a los sectores más pobres del país.

NOTA.: – Los “Pudientes”, podrían oponerse si les dan por donde más le duele: Los Subsidios. Los “Machepas” gritarían, con razón, por el encarecimiento de su supervivencia doméstica. Sin embargo, al final de cuentas, los de la Clase Media serán victima de un “ ordeño sistemático” que a la postre los encauzaría hacia el fiao y la quiebra económica. Esto así debido a que la clase media y los sectores de menores ingresos aportan entre el 60% y el 70% de esta recaudación, debido a su consumo diario de bienes y servicios básicos. Por lo tanto, una parte significativa de los ingresos provenientes del ITBIS procede de los sectores más pobres y de la clase media.

En resumen, debido a la alta dependencia de la República Dominicana en impuestos indirectos como el ITBIS y los impuestos selectivos al consumo, la clase media y los pobres aportan una parte significativa de los ingresos del Estado. Se estima que, en conjunto, la clase media y los pobres contribuyen alrededor del 50% al 60% de la recaudación total de impuestos del país.