Por: Lic. Juan Guilliani Cury
jguiliani@edcrd.com
Economista, Presidente Estrategias del Caribe, JGC.
Business Advisory for Trade and Investment
International Consulting | Public Affairs Consultant
Ex Vice Ministro de Relaciones Exteriores de la R.D.
Ex Secretario General de GEPLACEA.
Para “El Mundo de los Negocios”, y demás Multimedios de The Ballester Business Group.
Los españoles en materia de turismo tienen más experiencias que muchos países. Ellos han demostrado desarrollar una industria turística con bastante éxitos y sostenibilidad. Cada año visitan ese país europeo más 60 millones de turistas de alrededor del mundo que le genera billones de dólares de ingresos de divisas a ese país.
Leyendo una nota en el digital madrileño Hechos de Hoy, información que considero importante quizás de ser imitada por la industria turística del país para atraer mayor cantidad de visitantes a esta tierra de sol y playa.
Me refiero al posicionamiento que la Alcaldía (Ayuntamiento) madrileña está realizando para atraer más turistas del Reino Unido, nación ésta que ocupa el cuarto lugar de los países que más visitan el destino español, detrás de Estados Unidos, Italia y Francia. Con ese objetivo, se están preparando para poner en marcha antes que finalice el año, una gran campaña promocional de recibir más turistas del Reino Unido.
El incentivo consiste en devolver a los turistas, el impuesto del IVA, que se conoce como Impuesto al Valor Agregado (IVA) y posicionar a Madrid como un centro de compras internacional exentos de impuestos, ofreciéndoles descuentos permanentes en función de su importe.
Los turistas del Reino Unido gozan de las características de poseer un gran poder adquisitivo y de consumo dentro de los parámetros en el gasto medio realizado. La estrategia de la comunidad madrileña y su Alcaldía, se centraría en el posicionamiento de explotar la oferta gastronómica y cultural, como sus novedades hoteleras, entre otros fascinantes atractivos de la metrópoli española.
La estrategia consistiría, además, la promoción entre los británicos de los productos artesanos, los mercadillos alternativos, los grandes almacenes y tiendas por departamentos de firmas de alta gama, de moda nacional e internacional, que hacen de la capital ibérica un “destino exclusivo de compras.”
Dentro del paquete publicitario se incluye una agresiva inserción de informaciones por los medios digitales.
De acuerdo con cifras del Instituto de Estadísticas (INE) el visitante extranjero del Reino Unido realiza una transacción diaria en Madrid de 130 euros (1 euro igual a USD$1.15) con tarjetas de crédito, debito o efectivo.
En el 2019 los turistas británicos gastaron 639 millones de euros en compras de ocio y cultura. Ese mismo año, llegaron a Madrid 353,896 ciudadanos británicos.-.