ARTÍCULO: La inversión en pareja en el mercado de valores

Los buenos negocios y las relaciones armoniosas de pareja no son incompatibles. Pero implican un desafío.  Pero, ¿cómo encontrar un equilibrio entre los afectos, los intereses monetarios y el éxito de un negocio en conjunto? Simple: Estableciendo reglas claras. 

Los expertos del mundo de los negocios y los terapeutas de pareja, recomiendan como punto de partida a los que compaginan roles de empresarios y compañeros de vida establecer canales efectivos de comunicación y separar la vida profesional de la personal. 

Buenos socios

Probablemente ambos tengan una excelente relación de pareja, múltiples afinidades y mucha química, pero eso no significa que funcionen como mutual de éxito en los negocios. “No necesariamente porque seamos amigos, pareja o familia significa que vayamos a ser buenos socios. La afinidad debe estar probada primero en la confianza”, dicen Lidia Valdez y Víctor Fernández, pareja de emprendedores que son la cara de Aguacatico, plataforma multimedia digital de contenido educativo.

En ese sentido, remítanse a las experiencias previas que han tenido en la que ambos han tenido que participar con su dinero. Pregúntense: ¿Me sentí cómodo? ¿Fue beneficioso para ambos? ¿Lo haría de nuevo? 

Definir roles

Si ya es un hecho que trabajarán a la par, lo próximo es establecer las acciones que emprenderá de cada quien. Los expertos señalan como primordial definir los roles de cada miembro de la pareja dentro del negocio en conjunto y en cuanto a las finanzas. “Aunque podamos opinar sobre el desempeño de las actividades que realiza el compañero, al final la responsabilidad de su decisión recaerá sobre él”, destaca Fernández.

Lo ideal es que cada quién, en cada área, muestre sus fortalezas a favor de lo que ambos construyen. Con las reglas del juego claras, tendrán un horizonte diáfano, sin esfuerzos dobles o desperdicios de tiempo y recursos. 

Hablar de dinero

Algunas personas se pueden cortar cuando se trata de hablar de dinero. Pero curiosamente, este es el momento en el que todo debe ser dicho: por eso desde el inicio de la sociedad establezcan cuánto aportará cada quién, qué destino tendrán esas ganancias que se generen y cuáles inversiones acuerdan hacer para ver crecer su dinero. Dejen todo por escrito para que así haya una constancia del acuerdo entre ambos. 

Cuestión de balance

Los expertos valoran como positivo el balance en la pareja: si uno es más arriesgado con las inversiones, es bueno que exista otro más cauto, conservador y cerebral que pueda poner de relieve aspectos que tal vez su par está pasando por alto. Y así ambos puedan conciliar lo más favorable para ambos. 

Planifiquen y ahorren

Ambos deben establecer un plan que contenga las metas y objetivos financieros que quieren alcanzar en conjunto. Y a la par trabajar en esa dirección.

Una pareja que emprende en conjunto debe tener claro la importancia del ahorro. Un capital importante invertido en el mercado de valores se puede traducir en metas alcanzables: tus ahorros se irán multiplicando. 

Cuenta de corretaje mancomunada

Aban una cuenta de corretaje mancomunada, que es la que tiene dos o más titulares. Este registro esencial para invertir en las diferentes opciones que ofrece el mercado de valores de la República Dominicana. Con tu cuenta de corretaje tendrán acceso a todas las posibilidades de inversión en el mercado de valores, pudiendo iniciar tu portafolio de inversión. 

Definan en qué invertir

En función de sus objetivos, necesidades o metas establezcan identifiquen en qué les conviene invertir: certificados financieros, bonos, depósitos a plazo… hay todo un abanico de opciones. Escojan las que mejor les acomode, siempre dejándose asesorar por su corredor o puesto de bolsa escogido.