Banreservas, empresa con más reconocimientos de Buenas Prácticas Inclusivas en RD

Somos la empresa a nivel nacional con el mayor número de reconocimientos de Buenas Prácticas Inclusivas, gracias a las acciones que hemos implementado en favor de las personas con discapacidad, fomentando sus derechos y participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la sociedad.

Estas acciones nos han hecho merecedores de 98 Sellos de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye”, un reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a instituciones públicas y privadas encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Las buenas prácticas reconocidas con el sello se enmarcan en las categorías de accesibilidad universal, trabajo, sensibilización y concientización, participación, educación, producción de conocimiento, justicia y salud.

De acuerdo a lo indicado por el CONADIS, las buenas prácticas relacionadas con la accesibilidad universal son las que implican que “las barreras del entorno deben ser suprimidas, entendiendo éstas como cualquier impedimento u obstáculo que limite o impida el acceso, la movilidad y la circulación de las personas”, mientras que las relacionadas con el trabajo, “son aquellas que promueven el autoempleo o la inclusión laboral de las personas con discapacidad en un entorno laboral que se rija por un trato digno y sin discriminación”.

Las buenas prácticas inclusivas relacionadas con la sensibilización y concientización son las que “promueven los cambios en las actitudes y mentalidades, mediante la toma de conciencia del concepto real de discapacidad y de los derechos esta población”, y las que se relacionan con la participación “deben encaminarse a garantizar la participación, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad en los asuntos de índole política, pública y cultura”.

Aquellas que se relacionan con la educación implica “que permitan alcanzar los objetivos pedagógicos, de acuerdo a las capacidades e intereses de las personas”, las buenas prácticas de producción de conocimiento son “aquellas que generen datos, investigaciones o informaciones sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias, en cualquiera de los ámbitos”, las de justicia “promueve el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, a través de la creación y/o adecuación de los procedimientos” y las de salud son las “que faciliten que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones”.

De acuerdo con Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de nuestra entidad, las distinciones, que por quinto año consecutivo destacan a Banreservas como la institución más premiada a escala nacional, son “un reflejo de todo el trabajo que se ha realizado a lo largo del tiempo y reafirma lo expresado en nuestro eslogan, que somos el banco de todos los dominicanos”.

Si bien los inicios de Banreservas, respecto a la inclusión de personas con discapacidad en toda su estructura laboral, datan hace más de 20 años, no es hasta 2017, que con el proyecto BR Accesible, visibilizamos las buenas prácticas implementadas para la inserción plena de personas con discapacidad y la promoción de sus derechos.

Estos reconocimientos, fortalecen también, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Avances 2021

Este año, también sentamos precedentes con el reconocimiento de 41 oficinas en la categoría de “Accesibilidad física” por la adecuación de sus áreas de servicio para el fácil acceso de personas con discapacidad.

Las oficinas premiadas fueron la Av. Jiménez Moya, Av. Luperón, Boca Chica, Constanza, Cruce de Verón, Dajabón, Eusebio Manzuenta, Galería 360, Herrera, Jarabacoa, Jimaní, Jumbo San Pedro, Licey al Medio, Megacentro, Multicentro La Sirena José Contreras, Multicentro La Sirena San Isidro, Nagua, Oficina Downtown Center, Oficina El Portal, Oficina Punta Cana, Oficina Rancho Arriba y Oficina San Juan Shopping Center.

Asimismo, recibieron reconocimientos la Oficina Pantoja, Pedro Brand,

Plaza Carrefour, Sabana de la Mar, Samaná, San José de Ocoa, San Juan de la Manguana, UNP Cabarete, UNP Juan de Herrera, UNP Jumbo Luperón, UNP Jumbo Puerto Plata, UNP La Cancillería, UNP La Canela, UNP Megacentro, UNP Plaza Lama, UNP Villa Flores, UNP Villa Los Almacigos, Anthony Luperón y Zona Oriental.

Por si todo esto fuera poco, también recibimos una distinción por la creación de una plataforma interna de lengua de señas, un impulso para informar y educar colaboradores respecto al uso de esta forma de expresión y configuración gesto-espacial. Esta plataforma contiene el abecedario, números, términos financieros, saludos, meses del año, fechas, días de la semana y el eslogan de nuestra institución.