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Celebro AMCHAMDR Conferencia “Visión de Negocios 2025” destacando oportunidades económicas RD en contexto global actual

Con una importante asistencia del empresariado local, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realizó la segunda edición del foro Visión de Negocios AMCHAMDR, una conferencia que reúne a líderes empresariales y económicos para analizar las perspectivas de crecimiento en los sectores clave de la economía dominicana. Con la participación de expertos en política económica, comercio, inversión, energía, logística y más, el evento abordó las oportunidades para los principales sectores productivos a partir del actual contexto global del comercio.

Consejo de Directores de AMCHAMDR, junto a panelistas y oradores invitados del VNA 2025.
Consejo de Directores de AMCHAMDR, junto a panelistas y oradores invitados del VNA 2025.

En sus palabras de apertura, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, resaltó que, siendo Estados Unidos el principal socio comercial de la Republica Dominicana, es imperativo continuar fortaleciendo los lazos comerciales y estratégicos con este importante aliado, en especial en las circunstancias actuales que plantean un giro a los fundamentos del comercio global. “Desde AMCHAMDR hemos trabajado a paso acelerado junto a las autoridades de ambos gobiernos y otros gremios empresariales, incluido el US Chamber of Commerce, en la definición de una estrategia para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones e identificar oportunidades de comercio. Visión de Negocios AMCHAMDR 2025 es una oportunidad para escuchar de importantes lideres empresariales sus estrategias, perspectivas sobre el entorno actual y recomendaciones para mantener un curso de crecimiento sostenido de largo plazo.”, afirmó De los Santos.

Edwin De los Santos, presidente AMCHAMDR.
Edwin De los Santos, presidente AMCHAMDR.

La conferencia central “La nueva era global para América Latina: el desafío de la productividad y las oportunidades para crecer”, fue presentada por Marc Canal, de McKinsey & Company. Canal se enfocó en las oportunidades de crecimiento económico para la República Dominicana sobre la base de la productividad, resaltando el potencial del país para posicionarse como un actor clave en la región.

Entre estas oportunidades, Canal destacó la necesidad de reducir la informalidad laboral, fomentar la inversión en innovación y tecnología, mejorar la eficiencia del sector manufacturero y continuar fortaleciendo sus vínculos comerciales con mercados estratégicos.

Bloque I: Tendencias y Contexto Económico Global. El Doctor Andres Dauhajre abrió este panel en donde compartió un análisis profundo de las implicaciones para la economía norteamericana y del hemisferio americano tras la imposición de aranceles aduaneros que afectan el comercio transfronterizo con los principales socios comerciales de Estados Unidos, que pudieran afectar igualmente las cadenas de suministro global; exhortando igualmente a la preservación del orden comercial global que ha permitido el mayor desarrollo económico del mundo luego de la firma de los tratados comerciales que dieron lugar a la Organización Mundial del Comercio. El panel fue moderado por el destacado economista Raúl Ovalle y participaron Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Magín Díaz, presidente de ECOMOD; y Andrés Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, quienes destacaron la estabilidad política y regulatoria del país como un factor clave para atraer inversión y fomentar el crecimiento económico. Además, resaltaron la importancia de fortalecer el marco institucional para garantizar un entorno propicio para el comercio y la inversión, así como la necesidad de continuar diversificando la economía dominicana para reducir la dependencia de sectores específicos.

Juana Barceló, Magín Díaz, Andrés Dauhajre y Raúl Ovalle.
Juana Barceló, Magín Díaz, Andrés Dauhajre y Raúl Ovalle.

Bloque II: Cambios en la Política Energética de EE.UU. Este panel, moderado por el economista Jaime Aristy Escuder, abordó el impacto de la transición energética de los Estados Unidos para la República Dominicana.

Alberto Cruz, Steven Puig, Roberto Herrera y Jaime Aristy Escuder.
Alberto Cruz, Steven Puig, Roberto Herrera y Jaime Aristy Escuder.

Participaron en este panel Steven Puig, presidente del Banco BHD; Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group; y Alberto Cruz, presidente de Excel, quienes señalaron las fortalezas del sistema financiero y del mercado de capitales de la Republica Dominicana para atender la creciente demanda energética, y para la identificación de fuentes de financiamientos que apalanquen las inversiones de capital requerido por las empresas distribuidoras de electricidad para mejorar las pérdidas de energía servida.  Igualmente, se destacó que la innovación tecnológica, ligada al buen manejo del sector eléctrico y otras áreas de impacto nacional, serán fundamentales para que la República Dominicana pueda avanzar en su transición hacia una economía más sostenible.

Bloque III: Potenciando la Exportación Dominicana. Moderado por Alexander Schad, presidente de Schad Logistics y del Comité de Facilitación de Comercio, contó con la participación de Erik Alma, chairman & CEO de HIT; Pedro Brache, presidente de Grupo Rica; y Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA, quienes destacaron el papel de la digitalización y la logística en la optimización de la cadena de suministros para la exportación y zonas francas, subrayando la necesidad de adoptar procesos que permitan a las empresas dominicanas mejorar su competitividad en mercados globales.

Erik Alma, Pedro Brache, Claudia Pellerano y Alexander Schad.
Erik Alma, Pedro Brache, Claudia Pellerano y Alexander Schad.

El cierre de este importante evento quedó a cargo de Carlos Cueto, CEO de Claro Dominicana, quien resaltó la resiliencia de la economía dominicana para afrontar los retos que puede acarrear la incertidumbre temporal que pueda afectar el comercio global, enfatizando la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades de infraestructuras y humanas que expandan el desarrollo digital del país.

Visión de Negocios 2025 contó con el respaldo de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR, incluyendo Citi, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, HIT Puerto Río Haina, Grupo SID, Grupo Puntacana, Altice, Grupo Estrella, Grupo Viamar, DP World, Claro y Banco Santa Cruz. Además, el evento fue patrocinado por Banco BHD, Banreservas, Seguros Reservas, Banco Popular, Promerica y la Cervecería Nacional Dominicana.