Enfoque en la Diversidad e Inclusión en el lugar de trabajo: el 53% de todos las personas de Chiesi son mujeres; la proporción de trabajadoras es aún mayor en I + D (64%).
Todas las actividades, datos y cifras de la compañía para 2020 están disponibles en el Informe Anual y de Sostenibilidad 2020 del Grupo Chiesi accesible a través de este enlace: chiesieverystorycounts.com
PARMA, Italia – Chiesi, un grupo farmacéutico centrado en la investigación y desarrollo a nivel internacional acelera aún más su camino para convertirse en una compañía totalmente sostenible a pesar de que el año 2020 ha sido extremadamente desafiante debido a la pandemia de la Covid-19. Este es el hilo conductor del Informe anual y de sostenibilidad 2020 de Chiesi, narrado a través de las palabras de las personas de Chiesi bajo la campaña #EveryStoryCounts, “Cada historia cuenta”.
El Grupo Chiesi en 2020 obtuvo un sólido desempeño financiero, con ingresos que ascendieron a 2.229 millones de euros, un 11,8% más en comparación con 2019. Esto proporciona a Chiesi un impulso para continuar su viaje de transformación para convertirse en la primera compañía farmacéutica totalmente sostenible a nivel global, en cuya generación de valor para el planeta y la sociedad posibilita la creación de innovación, progreso y prosperidad.
Metodología de medición de impacto transparente que integra temas de ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) y marcos de impacto.
Como en años anteriores, Chiesi informa cómo opera de acuerdo con una combinación integral de múltiples herramientas y marcos de impacto. Esto incluye la metodología impulsada por el renombrado economista Jeffrey Sachs, también profesor en el Centro de Desarrollo Sostenible de Columbia, que evalúa el impacto empresarial de Chiesi a través de un análisis de productos, procesos, cadena de valor global y gobernanza corporativa, en total alineación con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El Informe Anual y de Sostenibilidad de Chiesi cumple con los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), una organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a las empresas a informar sobre el desempeño sostenible, el B Impact Assessment ™ creado por B Lab, la organización sin ánimo de lucro detrás de B Corp certificación, y el SDG Action Manager de Naciones Unidas y B Lab.
Garantizar el suministro continuo de los tratamientos médicos para los pacientes ha sido la máxima prioridad durante la pandemia
En un año diferente a cualquier otro en la historia del Grupo, Chiesi trabajó incansablemente para proteger a los pacientes y garantizar su acceso a los tratamientos médicos a pesar de las dificultades en los suministros y los servicios de salud pública causados por la pandemia. La compañía estableció un equipo dedicado íntegramente en la coordinación y el despliegue de donaciones financieras y en especie para apoyar a las comunidades durante la emergencia de la Covid-19. Además, Chiesi mantuvo la producción de medicamentos especialmente aquellos que eran esenciales o necesarios para tratar enfermedades raras. En total, la empresa donó o recaudó directamente más de 10,6 millones de euros, de los cuales más de 3,5 millones de euros contribuyeron a proyectos benéficos en el área donde se encuentra la sede central, Parma (Italia).
“La pandemia ha cambiado el mundo aun estando en tiempos de transformación. En este contexto de adversidad y de necesidad de gestionar lo desconocido, agradezco a toda la organización lo que hemos demostrado ser. La movilización de las personas de Chiesi ha ido más allá del alcance de nuestro propio negocio y reafirma los valores que compartimos juntos. Nuestro enfoque de valor compartido, como compañía B Corp y Benefit Corporation, demuestra que los valores que representamos simbolizan la base sólida que nuestra empresa necesita para los actuales desafíos “, explica Ugo Di Francesco, CEO del Grupo Chiesi.
De foco a productos hacia un modelo totalmente enfocado a pacientes
En el 2020, el Grupo Chiesi dedicó más del 20% de sus ingresos a I+D, lo que situó a Chiesi como la principal empresa farmacéutica italiana por el número de patentes presentadas. También se estableció el compromiso de acelerar la transformación de su cultura empresarial y corporativa hacia la adopción de una perspectiva holística y centrada en el paciente en cada etapa del ciclo de desarrollo del producto. La reorganización de la marca del Grupo con las tres áreas, AIR, RARE y CARE, inspirada en un lenguaje no médico que usan los pacientes y, el relanzamiento de la identidad visual de Chiesi a principios de 2021 son resultados directos de la evolución continua del Grupo de integrar la empatía hacia el paciente en todos los procesos corporativos.
Las nuevas colaboraciones estratégicas con socios externos que estableció Chiesi en 2020 ayudarán a reforzar aún más este enfoque orientado al paciente. Esto incluye las asociaciones con Moderna, una empresa de biotecnología pionera en terapias de ARN mensajero (ARNm), para desarrollar nuevas terapias contra la hipertensión arterial pulmonar. Otro ejemplo del enfoque de innovación centrado en el paciente de Chiesi es su inversión en Cyclica, empresa canadiense centrada en neo-biotecnología.
Enfoque continuo en la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo
A pesar de los desafíos para la reorganización del lugar de trabajo debido a la pandemia, Chiesi aumentó aún más el número de empleados alcanzando los 6.389 en 2020, un crecimiento de alrededor del 9% con respecto al año anterior. Alrededor del 53% de la plantilla de todo el grupo, y más de una cuarta parte de los ejecutivos y altos directivos, son mujeres. La proporción de mujeres empleadas es aún mayor en el área de Investigación y Desarrollo (64%).
El liderazgo de Chiesi en diversidad e igualdad en el lugar de trabajo quedó demostrado una vez más por el ranking anual de Líderes de diversidad del “Financial Times”, en el que la empresa ocupó el décimo lugar a nivel mundial. El ranking evalúa a 850 empleadores europeos en función de la diversidad de género, edad, etnia, discapacidad y orientación sexual en su fuerza laboral. Chiesi es una de las dos únicas empresas italianas en el top 10 y ocupa el primer lugar dentro de la industria farmacéutica y biotecnológica.
Chiesi mantiene su compromiso de mejorar la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo. Tras la creación del Comité de Diversidad e Inclusión en 2019, la compañía estableció un Comité de Igualdad de Género en 2020. En 2021, Chiesi está desarrollando e implementando un plan de acción para mejorar las prácticas de desarrollo del talento femenino y minimizar la brecha de género.
Chiesi eleva el nivel de ambición hacia la neutralidad de carbono #ActionsOverWords
Tras el primer anuncio en 2019, en mayo de 2021 Chiesi hizo totalmente transparente su plan de convertirse en una compañía carbono neutral de aquí al 2030 con respecto a las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y las emisiones indirectas de GEI de electricidad y energía adquiridas* (alcances 1 y 2). Y en el 2035 en todas las demás emisiones indirectas de GEI (alcance 3). Todo el detalle de esta campaña es público en www.actionoverwords.org. En este plan también se incluye el desarrollo del primer inhalador sostenible, que reducirá en un 90% las emisiones de los dispositivos de inhalación de Chiesi, gracias a la introducción planificada de un propelente innovador con bajo potencial en el calentamiento global.
La transición de energía verde de Chiesi a escala global
En 2020, todas las sedes de Chiesi en Italia, que representan alrededor del 80% de su consumo total de energía, contaron con energía 100% renovable. El Grupo firmó un nuevo contrato para su suministro de energía 2021 y 2022 del parque eólico MELFI II, un nuevo parque eólico ubicado en una zona de vientos fuertes en la región de Puglia (Italia). El 100% de la electricidad utilizada en los centros de Parma procede de fuentes renovables de alta calidad; El 2,6% se genera en las propias plantas de Chiesi (autoproducción) con una capacidad total de 780 kW (+670 kW en comparación con el año anterior). En 2021, Chiesi tiene la intención de completar la transición a electricidad 100% renovable en todos sus centros de fabricación.
El consumo total de energía en 2020 disminuyó en un 15% en comparación con 2019. Esto se debió principalmente a una reducción en el uso de energía de la flota de coches debido a la pandemia de la Covid-19. La nueva sede del Grupo en Parma (Italia), inaugurada en 2020, es también un edificio totalmente ecológico y cuenta con la certificación LEED Platinum, el nivel más alto del sistema internacional de clasificación de sostenibilidad de edificios promovido por el Green Building Council.
Acerca del grupo Chiesi
Con sede en Parma (Italia), el grupo Chiesi es un grupo farmacéutico centrado en la investigación y desarrollo a nivel internacional con más de 85 años de experiencia, que opera en 30 países y tiene más de 6000 empleados. Para lograr su misión de mejorar la calidad de vida de las personas actuando de forma responsable frente a la sociedad y el medioambiente, el grupo investiga, desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en sus tres áreas terapéuticas: AIR (productos y servicios que facilitan la respiración en todas las edades, desde neonatos hasta adultos), RARE (tratamiento de pacientes con enfermedades raras y muy raras) y CARE (productos y servicios que apoyan los cuidados hospitalarios y el cuidado personal destinado al bienestar de la sociedad). El centro de investigación y desarrollo del grupo se encuentra en Parma y colabora con otros seis centros importantes de investigación y desarrollo en Francia, Estados Unidos, Canadá, China y Suecia para promover sus programas preclínicos, clínicos y regulatorios. Desde 2019, Chiesi es el mayor grupo farmacéutico con certificado B Corp. Chiesi Farmaceutici S.p.A. Cambió en 2018 su estatus legal a Benefit Corporation e incorporó un doble propósito para la creación de valor compartido y generar valor para su negocio, la sociedad y el medioambiente. El movimiento mundial B Corp fomenta que las empresas sean una fuerza positiva. Además, como sociedad para el beneficio público, Chiesi Farmaceutici S.p.A. está obligada por ley a incluir objetivos para el beneficio público en sus estatutos y a informar de forma transparente con carácter anual. El grupo se ha comprometido a ser neutro en carbono para finales de 2035.