Colombia se consolida como destino estratégico para operaciones de BPO y KPO en las Américas, las exportaciones de estos servicios superan los USD 2.600 millones en 2021.

Colombia atrae inversiones con su entorno empresarial próspero para el desarrollo de KPO y BPO, sector que contribuye con un 3,5% al PIB y promueve la equidad social.

Kearney sitúa a Colombia en el podio global de la industria de BPO: crecimiento del 8% y 18% en 2022 y tercer lugar del Índice de Localización de Servicios Globales 2021.
BOGOTÁ, Colombia–(BUSINESS WIRE)–#BPO–Colombia es hoy en día uno de los destinos más importantes a nivel mundial para las operaciones de BPO y KPO, con un crecimiento de exportaciones del 8% y 18% en 2022, según el Informe de Datos del Sector BPO 2022 de BPrO. El país ha demostrado un entorno empresarial próspero y un compromiso sólido para atraer inversiones que busquen la equidad social y se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Incluso la consultora Kearney ubicó a Colombia en el tercer lugar del Índice de Localización de Servicios Globales 2021, reconociendo su destacada posición en la industria de BPO y además, el país ocupó el primer lugar en el Índice de Confianza Offshore de BPO 2022.
Colombia es considerada uno de los destinos más importantes para las operaciones de BPO y KPO en el mundo, sus exportaciones de estos servicios en 2022 superaron los USD 1.980 millones, según cifras compiladas por el DANE en el MARO Colombia Productiva – Muestra Trimestral de Comercio Exterior de Servicios (MTCES) 2023, marcando un crecimiento constante en el sector superando la marca de los USD 1.000 millones registrada en 2018. Solamente el BPO, contribuyó con un 3,5% al PIB colombiano en 2021. La razón es un entorno empresarial próspero, un ecosistema consolidado de aliados y empresas, y un fuerte compromiso para atraer inversiones en busca de la equidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El Gobierno Nacional prioriza los esfuerzos para fomentar la contribución de los inversores al crecimiento económico regional, al tiempo que se centra en reducir la desigualdad, promover la igualdad de género y fomentar la paz”, dijo Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia, agencia de promoción del país que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Estas iniciativas tienen como objetivo posicionar a Colombia como un actor destacado en el escenario mundial”, agregó.
Colombia cuenta con importantes actores internacionales que consideran al país como un mercado atractivo para la industria de outsourcing, entre los que se incluyen Amazon, CloudTask, Teleperformance, Tata Consultancy Services, Grupo Konecta, Accedo Technologies y Mercado Libre, entre otros. Además, el sector de BPO en Colombia recibe apoyo de importantes entidades gubernamentales e instituciones para impulsar el desarrollo de la industria, como el MinTIC, ProColombia, SENA y Colombia Productiva. Las asociaciones del sector privado como BPrO, ANDI, COLCOB y el Ecosistema Crediticio Colombiano también contribuyen al desarrollo del sector.
Una de las grandes oportunidades la ofrece la inmensa capacidad de escalabilidad y los bajos costos operativos en toda la industria. Colombia cuenta con el tercer mercado más grande de la región, lo que permite la escalabilidad de la oferta, ya que también es el tercer país más poblado de América Latina. Varias ciudades en Colombia, cada una con más de 500.000 habitantes, permiten a las empresas llevar a cabo sus operaciones en diferentes regiones, además de 6 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes cada una: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, según el DANE. Esto ha llevado a que el sector sea uno de los mayores generadores de empleo en el país, ya que a cierre de 2021 superó los 705.000 empleos, según MARO – Colombia Productiva, 2022.
En Colombia, hay profesionales y técnicos con una amplia gama de habilidades y tecnologías competitivas para el desarrollo de operaciones de BPO. El análisis de variación salarial por sector e industria en Total Rewards 2021 by Human Capital demuestra la competitividad de Colombia en cuanto a salarios sectoriales en la región. Además, según el Ranking Mundial de Talento del IMD, Colombia ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a disponibilidad de mano de obra calificada. El país cuenta con más de 1,38 millones de personas con habilidades en el idioma inglés, según el informe de Invest in Bogotá de agosto de 2021. Además, Colombia tiene un sólido sistema educativo, con más de 390 programas de pregrado acreditados y 260 programas de posgrado acreditados de alta calidad, según lo verificado por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES).
El país también se destaca en aspectos de infraestructura, especialmente en términos de conectividad a internet, facilitada por cables submarinos, líneas de comunicación, instalaciones aeroportuarias y espacios comerciales. Este desarrollo de infraestructura ha llevado al surgimiento de ciudades de segundo y tercer nivel, que han adquirido importancia en la industria de BPO, fortaleciendo así comunidades en diversas regiones del país. Según Cable.uk.co, Colombia cuenta con los costos de conectividad a internet más bajos de la región, superando a países como Brasil, Argentina, Nicaragua y Jamaica.
Además, la ubicación estratégica del país en las Américas facilita la comunicación con mercados relevantes en la región, lo que permite un servicio al cliente oportuno. Colombia se encuentra en el centro de 5 zonas horarias, lo que favorece a los negocios con importantes centros económicos como Nueva York, Toronto, Los Ángeles o Miami. Desde Colombia, es posible viajar a las principales ciudades de las Américas en menos de 6 horas en avión. Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de exportación de servicios de BPO y KPO desde el país (57,1%).
Los inversionistas pueden ver que Colombia ofrece grandes oportunidades de exportación en el sector y brinda una variada gama de opciones en centros de BPO de voz para marketing, cobranzas, ventas, servicio al cliente y centros de llamadas. Además, los centros de BPO no vocales se dedican a operaciones de back-office, externalización de servicios financieros y contables, recursos humanos, servicios logísticos y soporte de mesa de ayuda.
Adicionalmente, el país está presenciando el crecimiento de operaciones de KPO en campos como ingeniería, telemedicina, investigación y desarrollo, diseño gráfico, servicios legales y transcripción médica, lo que hace de esta coyuntura una oportunidad única para invertir en el país y potenciar la rentabilidad, en un entorno seguro y próspero. De 2015 a 2021, se han identificado más de 100 proyectos de inversión, superando los USD 300 millones, capital que proviene principalmente de países como Estados Unidos, Francia y España, según FDI Markets.
Conoce más información aquí Contacts
Para más información o para programar entrevistas, por favor contactar a:
Nombre: Alvaro Salazar
Cargo: Asesor Colombia – Líder del Sector BPO
Correo electrónico: asalazar@procolombia.coPaís: Colombia – Bogotá
Nombre: Luis Alberto Baquero
Correo electrónico: lbaquero@procolombia.coCargo: Asesor exportaciones en España
País: España