Las medidas monetarias adoptadas por el BCRD contribuyeron a mantener la inflación dentro de su rango meta durante todo 2024, en un contexto de crecimiento económico en torno a su potencial de 5 % y de fortaleza en el sistema financiero.
Con el objetivo de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presenta un breve análisis sobre las medidas de política monetaria y financiera adoptadas recientemente y el impacto que han tenido sobre el aumento de la liquidez, la reducción en las tasas de interés y el desempeño del sistema financiero.
En primer lugar, es importante recordar que el BCRD inició el programa de flexibilización monetaria durante el segundo semestre del año 2023, luego de que la inflación se redujera significativamente hasta situarse dentro del rango meta de 4 % ± 1.0 % como resultado de las medidas monetarias y fiscales implementadas.
Entre enero y julio del 2024, en un contexto de elevadas tensiones geopolíticas, condiciones financieras internacionales más restrictivas e incertidumbre asociada a ciclos electorales y la discusión de distintas reformas económicas, el BCRD realizó una pausa en el ciclo de reducciones de su tasa de política monetaria (TPM) y gestionó activamente la liquidez del sistema financiero. Estas medidas lograron mantener el buen desempeño macroeconómico y la estabilidad relativa del tipo de cambio, a pesar del menor diferencial respecto a las tasas de interés en Estados Unidos y la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales. En efecto, la depreciación del peso dominicano durante el año 2024 fue de apenas 5.0 %, inferior a la observada en las principales economías de la región como Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.
A partir de agosto, las bajas presiones inflacionarias, la moderación del crédito privado y las disminuciones en las tasas de interés en las economías avanzadas otorgaron el espacio para que el BCRD retomara el ciclo de reducciones de su TPM. Específicamente, el BCRD disminuyó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en cada una de sus últimas cinco reuniones del año 2024, acumulando una reducción de 275 puntos básicos desde mayo de 2023 con el propósito de propiciar condiciones favorables que sostengan el dinamismo de la actividad económica.
Adicionalmente a los múltiples recortes en la TPM, el BCRD ha estado implementando medidas para incrementar la liquidez con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuir al crecimiento de la demanda interna. Dentro de estas, se incluyen la ampliación de las facilidades de reportos hasta un plazo de 28 días, la eliminación de las provisiones para las operaciones interbancarias que utilicen como subyacentes títulos del BCRD o del Ministerio de Hacienda, y la redención a su vencimiento de títulos del Banco Central por unos RD$140 mil millones durante el último trimestre de 2024.
Es importante resaltar que, como resultado de este último punto, el balance de valores en circulación del BCRD disminuyó en casi RD$80 mil millones con relación al existente al año 2023. Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), esto significa una reducción de más de 2 puntos porcentuales, pasando de 14.1 % en 2023 a 11.9 % del PIB en 2024, revirtiendo el balance de la deuda del Banco Central a niveles comparables a los de hace una década.
Además, como parte de las medidas de flexibilización adoptadas recientemente, la Junta Monetaria (JM) aprobó la liberación de recursos de encaje legal por un monto de RD$35,355 millones para la canalización de préstamos para la adquisición de viviendas de bajo costo y de hasta RD$15 millones, construcción de viviendas e interinos, así como para préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). A la fecha, se han colocado RD$1,764 millones de estos recursos. Esta medida, junto a la redención de los valores en circulación durante el último trimestre de 2024, facilitó unos RD$175 mil millones de recursos líquidos para el sistema financiero. De igual forma, el BCRD extendió por un año el vencimiento de unos RD$68 mil millones de la facilidad de liquidez rápida (FLR), que favorece la gestión de liquidez de las entidades de intermediación financiera.
Como resultado de estas medidas monetarias, los niveles de liquidez del sistema financiero se han incrementado con un excedente (depósitos overnight) promedio de unos RD$74 mil millones durante diciembre de 2024, más de dos veces el promedio de los seis meses anteriores. Los mayores niveles de liquidez contribuyeron a una reducción de unos 430 puntos básicos en la tasa de interés interbancaria de corto plazo durante el mes de diciembre.
De forma consistente con el rezago de aproximadamente tres meses con que opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria, las tasas de interés bancarias han comenzado a evidenciar una reducción de unos 100 puntos básicos y de 40 puntos básicos en las tasas de interés activa y pasiva, respectivamente, entre noviembre y diciembre de 2024.
En tanto, la canalización del crédito al sector privado total (en moneda nacional y extranjera) ha mantenido un comportamiento positivo contribuyendo al dinamismo de la demanda interna, con un crecimiento de 13.4 % durante el año 2024. Asimismo, los préstamos privados en moneda nacional se expandieron en torno a 10.4 % en el 2024, equivalente a un incremento neto de unos RD$170 mil millones en el año. Entre los sectores que registraron un mayor dinamismo en su cartera de préstamos en moneda nacional se destacan las microempresas (15.3 %), adquisición de viviendas (11.9 %), construcción (10.2 %) y comercio (10.1 %).
Adicionalmente, los agregados monetarios se mantuvieron creciendo de forma saludable durante el año 2024. En efecto, el medio circulante (M1) se expandió en 5.6 % durante el año 2024 (un incremento interanual de unos RD$46 mil millones), destacándose que los billetes y monedas en poder del público crecieron en 9.1 % interanual. A la vez, los agregados monetarios más amplios han registrado una convergencia gradual al crecimiento del PIB nominal, expandiéndose la oferta monetaria ampliada (M2) en 10.5 % y el dinero en sentido amplio (M3) en 11.3 % durante 2024.
De forma complementaria con el comportamiento de los agregados monetarios, el dinamismo de la actividad económica se reflejó en las operaciones liquidadas en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del BCRD, que crecieron 14.3 % en el año 2024, para un incremento de RD$190 mil millones.
Como puede observarse, la estrategia monetaria del Banco Central de la República Dominicana fue exitosa, logrando cumplir con el objetivo constitucional de preservar la estabilidad de precios. En ese sentido, la inflación interanual finalizó el año 2024 en 3.4 % y la inflación subyacente en 4.01 %, ambas dentro del rango meta de 4 % ± 1 %, en un contexto de un crecimiento económico en torno a su potencial de 5 %. Además, se mantuvo la estabilidad relativa del tipo de cambio y las reservas internacionales concluyeron en US$13,388 millones, por encima de las métricas convencionales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Indicadores del sistema financiero
La implementación oportuna de las medidas monetarias y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica contribuyeron al buen desempeño del sistema financiero dominicano durante el 2024, siendo uno de los pilares de la expansión económica durante el pasado año. De acuerdo con cifras definitivas, los activos del sistema financiero crecieron 10.3 % durante el año 2024, unos RD$358 mil millones, impulsado por el aumento de la cartera de créditos mencionado anteriormente y las inversiones en valores. A su vez, los depósitos del público observan un incremento de RD$296 mil millones, un 11.3 % comparado con diciembre de 2023, reflejando la confianza de los agentes económicos en los ahorros colocados bajo custodia y administración en el sistema financiero.
Asimismo, el patrimonio neto del sistema financiero, es decir, los recursos aportados por los accionistas y las reservas constituidas para absorber pérdidas aumentaron en torno a RD$60 mil millones, para una tasa de expansión anual de 14.8 %, indicativa de un sistema financiero robusto y sustentado sobre recursos patrimoniales propios.
En cuanto a la calidad de los préstamos otorgados por el sistema financiero, es importante destacar que el índice de morosidad, medido como la proporción de créditos vencidos en la totalidad de créditos, se ubica en apenas 1.4 % a diciembre de 2024. A su vez, las reservas mantenidas por el sistema bancario para la cobertura de dichos créditos representan el 226 % de los mismos, significando que por cada RD$1 de préstamo vencido el sistema financiero cuenta con RD$2.3 para hacer frente ante la ocurrencia de una pérdida.
En este contexto, el sistema financiero se mantiene altamente rentable y capitalizado, con indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) en torno al 23 % y de rentabilidad sobre el activo (ROA) de 2.7 %. Apoyado en estos resultados, el sistema financiero registró un índice de solvencia del 17.5 % a octubre de 2024, superior al 10 % requerido por la Ley Monetaria y Financiera.
Perspectivas de las condiciones monetarias en 2025
Se prevé que en los próximos meses se mantendría el buen desempeño en el sistema financiero, con mayores niveles de liquidez que contribuirían a una reducción más acelerada en las tasas de interés bancarias, en la medida que continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Es importante destacar que los modelos de pronósticos indican que la inflación general y subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4 % ± 1 % durante 2025. En ese sentido el ente emisor permanecería dando seguimiento a las condiciones externas y nacionales para evaluar los espacios que permitan continuar el proceso de flexibilización monetaria y apoyar el crecimiento de la actividad económica en torno a su potencial para el presente año.