Considera RD cuenta con médicos jóvenes preparados en extranjero y equipos alta tecnología  

Santo Domingo, R.D. Noviembre 2022.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO), Pedro Ovalle, afirmó que esa especialidad es una de las  privilegiadas en la República Dominicana porque  cuenta con médicos gastroenterólogos jóvenes, preparados en el extranjero, con buen nivel académico y trabajan con equipos de alta tecnología.

Ovalle informó que los equipos de atención médica son comparables con los que se utilizan en Estados Unidos y cualquier otra potencia. “Estamos trabajando con inteligencia artificial, que es un software que tiene el equipo de endoscopía con la capacidad de encontrar más pólipos y saber si son malignos o benignos, así como también, identificar otras patologías”, expresó Ovalle.

El destacado gastroenterólogo aseguró que la gastritis es una enfermedad en gran porcentaje curable y la mayoría de los procesos inflamatorios se pueden controlar con medicamentos inhibidores de la bomba de protones, tales como omeprazol, esomeprazol, lansoprazol y otros que regulan el ácido gástrico.

“En aquellos casos en que la gastritis es tratable y no curable, tienen que ver con procesos inmunológicos y pacientes con sistemas inmunes comprometidos. Son casos menos frecuentes”, manifestó el galeno al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Mientras, explicó que los síntomas más frecuentes que presenta la gastritis son epigastralgia, que es un dolor en la boca del estómago, así como también, náuseas, vómitos, acidez, sensación de plenitud cuando el paciente come en pocas cantidades o la misma sensación durante mucho tiempo después de la ingesta de comida, inapetencia y pérdida de peso.

En ese sentido, informó que cuando una persona presenta anemia en un resultado de laboratorio, aunque no tenga síntomas gástricos, debe ser evaluada por un gastroenterólogo.

Indicó que la gastritis es un proceso inflamatorio que afecta la mucosa del estómago, cuyo diagnóstico se realiza con una endoscopia más la toma de biopsia para su confirmación.

En tanto, precisó que no cuentan con data ni estudios recientes de la incidencia de la gastritis en el país, pero destacó que las causas desencadenantes más frecuentes de la enfermedad son la infección por Helicobacter pylori y la gastritis química, que es causada por consumo de alcohol, algún medicamento o reflujo biliar.

Ovalle comunicó que la última data por infección por Helicobacter pylori es del año 2009 y arrojó que el 63% de la población dominicana estaba afectada, tras precisar, que hay un alto porcentaje de envejecientes que toman medicamentos para tratar la gastritis química, por tanto, si se hace una suma se entiende que actualmente la incidencia de la enfermedad está por encima del 63%.