NEW YORK, N.Y. Febrero 14, 2022.- La gestión que realiza el Cónsul de la República Dominicana en este estado, fue resaltada con buena valoración a juicio del prestigioso médico quisqueyano doctor Rafael Lantigua.
El médico, quien ejerce en el Presbyterian Hospital de Nueva York externó su opinión durante un acto de reconocimiento al ingeniero Eligio Jáquez Cruz por parte de más de 30 organizaciones de la sociedad civil de la comunidad dominicana, que se efectuó en los salones del Centro Cultural de Alianza Dominicana, ubicado en el corazón del barrio Washington Heights del Alto Manhattan.
“He vivido por 45 años en esta ciudad de New York y he visto pasar muchos Cónsules sin pena ni gloria, pero el caso de Jáquez es excepcional, vemos un funcionario consular cercano a la gente, humilde, trabajador y cooperador con las necesidades de nuestra comunidad dominicana”, resaltó el tambien profesor de medicina de la Universidad de Columbia.
Ponderó el aporte que hizo el funcionario a la educación a través de la Asociación de Supervisores de las Escuelas Públicas (Adasa) otorgando recursos económicos para becas de estudios con lo que contribuyó a la consolidación de la educación en la comunidad a favor de jóvenes hijos de dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York.
Dijo que conoció al actual Cónsul en el año 1990 cuando este venía junto al doctor José Francisco Peña Gómez, y que ha sido un hombre vinculado a la colonia quisqueyana de Nueva York donde siempre ha venido a respaldar a sus conciudadanos y gestionar soluciones para sus problemas.
El doctor Lantigua destaco que ha sido Eligio Jáquez el único representante diplomático que ha planteado al presidente Luis Abinader Corona la necesidad de adquirir un edificio en calidad de compra para así alojar a todas las instituciones del Estado dominicano en un solo lugar, y cuya petición fue acogida por el Jefe de Estado, quien de inmediato designó una Comisión por decreto para esos fines, de la cual él forma parte.
Lantigua es un distinguido ciudadano que con su ejercicio profesional le ha dado nombradía a la República Dominicana en los Estados Unidos y sus opiniones tienen un peso específico dentro y fuera de la comunidad dominicana en esta ciudad de Nueva York.
Resaltó que el Consulado dominicano a través de la persona de Eligio Jáquez en año y medio de gestión a participado en actividades comunitarias de apoyo a la comunidad dominicana en asuntos que tienen que ver con la educación, los deportes, la cultura, y al estimulo para el desarrollo económico propiciando la llegada de los productos criollos al mercado de Nueva York y los estados vecinos de New Jersey, Connecticut y Pensylvania.
El doctor Rafael Lantigua tras valorar como positiva la gestión del Cónsul dominicano, consideró que Eligio Jáquez es un hombre humilde y de gran vocación de servicio “y por esa razón es que toda la comunidad dominicana lo reconoce, lo respeta y lo respalda”.
La doctora Nancy Medina y su esposo, en nombre de la Fundación de Ayuda a las Familias y Envejecientes, hicieron sendos reconocimientos tanto al Cónsul Eligio Jáquez como al doctor Rafael Lantigua, quienes se han destacado por su ardua y fecunda labor a favor de la comunidad dominicana de Nueva York.-.