El euro sube tras las cifras de ventas minoristas de EEUU

El euro se ha apreciado este viernes frente al dólar, después de publicarse las cifras de ventas minoristas en EEUU en abril, que fueron más bajas de lo esperado.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,2134 dólares, frente a los 1,2091 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,2123 dólares.

El euro también estuvo impulsado por la mejora del ánimo en los mercados de valores, que redujo la compra de dólares como moneda refugio.

Las ventas minoristas en EEUU apenas presentaron cambios en abril, pese a que se esperaba una subida, aunque las ventas de marzo se revisaron algo al alza hasta el 10,7 %.

El miedo a la inflación y a que la Reserva Federal (Fed) retire los estímulos monetarios se ha reducido algo después de que varios de sus miembros dijeran de que la fuerte subida de los precios en abril se debe a factores transitorios y que su política monetaria es adecuada hasta que vean que el empleo se ha recuperado.

Las solicitudes de subsidios por desempleo descendieron en EEUU la semana pasada al nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020, cuando se aplicaron medidas de confinamiento que pararon la actividad económica.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,2071 y 1,2148 dólares.