Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden contribuir significativamente al crecimiento y la diversificación de las exportaciones de un país en el largo plazo, y las organizaciones de promoción del comercio (OPC) pueden cumplir una función importante en este proceso en los países en desarrollo. A esta conclusión llegamos tras analizar datos transaccionales de las exportaciones peruanas registradas en un cuarto de siglo, entre 1994 y 2019.
Hagamos una analogía con las películas. Las superestrellas de las exportaciones son las protagonistas de los “cortometrajes” sobre las ventas externas de los países en desarrollo. Dan cuenta de una proporción muy importante de sus exportaciones totales a corto y mediano plazo. Así, estudios recientes muestran que las cinco empresas más grandes explican, aproximadamente, un tercio de las exportaciones agregadas, casi la mitad del crecimiento exportador, y un tercio del crecimiento debido a la diversificación en períodos quinquenales1.
Por otra parte, se encuentran los “largometrajes” y los actores secundarios. En general, se sabe menos acerca de la contribución de los distintos tipos de empresas a los “largometrajes” sobre las exportaciones en los países en desarrollo. Por este motivo, el guion de este blog trata de dilucidar el origen y la dinámica del crecimiento exportador a largo plazo, identificar en qué medida las empresas, inicialmente pequeñas, contribuyen a dicho crecimiento, y si la política comercial las ayuda convertirse en superestrellas y de qué modo2.
El cortometraje: Las superestrellas se destacan por sus exportaciones a corto y mediano plazo
Las cinco principales empresas en Perú dieron cuenta, en promedio, del 31% de las exportaciones totales y aportaron un 30% del crecimiento exportador quinquenal promedio durante el período 1994-2019. La importancia de estas empresas grandes —y su coexistencia con muchos pares pequeños— puede observarse fácilmente cuando se compara la participación acumulada de las empresas exportadoras con la participación acumulada del valor de las exportaciones que explican tales empresas. En este caso, el 80% de las empresas más pequeñas generaron, tanto en 1994 como en 2019, menos del 10% de las exportaciones totales de Perú, independientemente de si se tienen en cuenta a todas las empresas o únicamente las manufactureras (y las intermediarias —minoristas y mayoristas—) (ver Gráfico 1).
Perú, Distribución de las exportaciones y de las empresas exportadoras, 1994 y 2019
Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ.
Rebobinemos: antiguos cortometrajes sobre las exportaciones
A fin de develar algunas historias individuales de las empresas grandes, en lugar de centrarnos únicamente en el grupo acotado y específico de las cinco empresas más grandes, consideremos el 5% de los exportadores más importantes (alrededor de 300 empresas). Este conjunto de firmas representó, en promedio, el 87% de las exportaciones totales de Perú durante el período 1994-2019. Como tal, proporciona una imagen más amplia de las diversas dinámicas detrás de las empresas de alto desempeño en los mercados internacionales.
¿Dónde estaban las empresas exportadoras que conforman ese 5% más importante en los 25 rankings anuales anteriores? Cuando hacemos un análisis retrospectivo de dichas empresas, surgen diversas historias. En 1994, apenas un 20% de estas ya exportaba y estaban esparcidas en toda la distribución de las empresas según su tamaño. De esas, casi la mitad estaba fuera del 5% más importante (el 60% en el caso de las manufactureras e intermediarias). Lo mismo aplica tanto a las empresas nacionales como a las multinacionales —siendo estas últimas el 15% de los exportadores que conformaban el 5% más importante en 2019— (ver Gráfico 2). Cabe destacar que el 43% de estos principales exportadores eran pymes, tanto en el mismo año como en el período 2000-20103.
Perú, Empresas exportadoras que conformaban el 5% más importante en 2019, 1994-2019
Perú, Empresas exportadoras que conformaban el 5% más importante en 2019, 1994-2019
Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ.
Nota: Cada marcador corresponde a una empresa del 5% más importante en 2019. Los marcadores sombreados en gris identifican a las empresas multinacionales.
El largometraje: las pymes cumplen una función importante en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones a largo plazo
En qué medida los distintos tipos de empresas contribuyen al crecimiento agregado de las exportaciones depende de que se adopte un enfoque retrospectivo o prospectivo. La literatura existente ha adoptado típicamente la primera perspectiva. En este caso, encontramos que los exportadores peruanos que constituían el 5% más importante en 2019 aportaron alrededor del 90% del crecimiento exportador entre 1994 y 2019.
No obstante, esto equivale a empezar a ver la película desde el final feliz y recrear la historia hacia atrás a partir de allí: la muestra de las principales empresas es una selección de aquellas a las que les ha ido excepcionalmente bien. Como tal, es probable que hayan contribuido de manera sustancial al crecimiento de las exportaciones en general. Esto puede apreciarse con claridad cuando se toma como referencia un año intermedio, como el 2006. La contribución retrospectiva al crecimiento exportador de las principales empresas en 2006 es de casi el 100%, mientras que su contribución prospectiva declina sostenidamente hasta un nivel cercano al 20% del crecimiento del período 2006-2019 (ver Gráfico 3).
Perú, Contribución retrospectiva y prospectiva de las empresas que conforman el 5% más importante al crecimiento agregado de las exportaciones, 1994-2019
Perú, Contribución retrospectiva y prospectiva de las empresas que conforman el 5% más importante al crecimiento agregado de las exportaciones, 1994-2019
Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ.
En este trabajo proponemos el enfoque contrario: ver la película como corresponde, de principio a fin. Para hacerlo, hemos calculado la participación de los distintos tipos de empresas en el crecimiento futuro de las exportaciones. Más precisamente, el crecimiento exportador de 1994 a 2019 se descompone por tamaño inicial del exportador y clasificación como pyme. Cuando se procede de ese modo, se observa que las empresas que no exportaban y pasaron a formar parte del 5% de los exportadores más importantes en 2019 dan cuenta de la mayor parte del crecimiento de las exportaciones. Cabe destacar que una proporción significativa de estas empresas eran pymes. En términos generales, la contribución de las pymes al crecimiento durante el último cuarto de siglo fue de aproximadamente un 30% (ver Gráfico 4).
Perú, Contribución al crecimiento prospectivo de las exportaciones, por tamaño de la empresa, 1994-2019
Perú, Contribución al crecimiento prospectivo de las exportaciones, por tamaño de la empresa, 1994-2019
Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ.
Pero esto no es todo. Los exportadores más pequeños —en particular, las pymes— introducen una mayor cantidad de productos nuevos a la canasta exportadora del país que los exportadores grandes, por lo cual realizan una importante contribución a la diversificación agregada.4 Concretamente, las pymes explican cerca del 70% de los productos nuevos que Perú vendió al exterior durante el período 2005-2019 (ver Gráfico 5)5.
Perú, Diversificación de los productos de exportación, por tamaño de la empresa, 1994-2019
Perú, Diversificación de los productos de exportación, por tamaño de la empresa, 1994-2019
Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ.
Tener un agente marca una diferencia: las organizaciones de promoción comercial pueden ayudar
A pesar de los avances posibilitados por las tecnologías de la información y las comunicaciones, las empresas que intentan incursionar o procuran expandirse en los mercados externos enfrentan serias barreras de información. Las OPC brindan a las empresas una serie de servicios que apuntan a atenuar tales problemas de información. La evidencia empírica existente sugiere que tales servicios ayudan de manera efectiva a las empresas a ingresar y diversificarse en los mercados internacionales. Asimismo, la experiencia peruana revela que la promoción comercial podría contribuir a que las empresas escalen posiciones en el negocio exportador: las empresas que fueron asistidas por la OPC nacional tuvieron una probabilidad significativamente mayor de pasar a formar parte del 5% de los exportadores más importantes luego de recibir dicha asistencia que sus pares no asistidos (ver Gráfico 6).
Perú, Promoción comercial y principales exportadores, 2001-2019
Perú, Promoción comercial y principales exportadores, 2001-2019
Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ.
El BID apoya la internacionalización de los países y sus empresas
En esta nota hemos presentado evidencia clara que indica que las pymes pueden contribuir sustancialmente al crecimiento y la diversificación de las exportaciones, y que la promoción comercial puede ayudar a esas empresas a cumplir tal función en dicho proceso. A través de su Sector de Integración y Comercio, el BID brinda a los países de la región y a sus OPC apoyo técnico y operativo para diseñar e implementar políticas que asistan a las empresas en sus procesos de internacionalización. Este apoyo incluye, entre otros, préstamos, cooperación técnica, estudios, foros de intercambio (diálogos políticos y empresariales) y, en particular, una plataforma empresarial en línea específicamente dedicada a esta misión, llamada ConnectAmericas.
1 Véase Freund y Pierola (2015, 2020, enlaces en inglés).
2 Los datos originales provienen de la aduana de Perú. Las empresas que exportan menos de US$ 1,000 en un año se excluyeron del conjunto de datos (como en Fernández et al., 2016), pero todos los hallazgos que se presentan en este informe siguen siendo válidos cuando se las incluye.
3En Perú, las empresas con menos de 200 empleados se clasifican como pymes (véase Volpe Martincus y Carballo, 2008, enlace en inglés).
4 El concepto de que las empresas grandes exportan más productos a más destinos está muy arraigado en la literatura. No obstante, el hecho de que tengan canastas exportadoras más diversificados no implica que aumenten el conjunto de productos que exporta un país.
5 Los nuevos productos se definen como aquellos que no habían sido exportados en los diez años anteriores. Los patrones son similares cuando ese período se reduce a cinco años.
427964 342998hi!,I like your writing so a good deal! share we communicate far far more about your article on AOL? I need to have a specialist on this region to solve my dilemma. May be thats you! Searching forward to see you. 183645
508892 343639This post is dedicated to all those who know what is billiard table; to all those that do not know what is pool table; to all those that want to know what is billiards; 840757
707421 869354I gotta bookmark this internet internet site it seems very beneficial invaluable 230625
908329 924671Some actually interesting info , well written and broadly speaking user pleasant. 679660
556646 290019Nice read. I just passed this onto a buddy who was doing some research on that. He just bought me lunch since I identified it for him! Thus let me rephrase: Thanx for lunch! 726577
535441 52037You produced some decent points there. I looked online to the problem and discovered most people is going in addition to employing your site. 840279
492736 529926Hi, you used to write exceptional articles, but the last several posts have been kinda boring I miss your tremendous posts. Past couple of posts are just just a little out of track! 462359
647469 762633I identified your weblog internet site on google and check a couple of of your early posts. Proceed to maintain up the superb operate. I just additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of forward to reading extra from you later on! 600087
459956 641359I found your weblog on yahoo and can bookmark it currently. carry on the good work. 187430
115107 429281More than and over again I like to take into consideration this problems. As a matter of fact it wasnt even a month ago that I thought about this very thing. To be honest, what could be the answer though? 376502
510698 869826I just put the link of your weblog on my Facebook Wall. very good blog indeed.,-, 379807
368560 542565How significantly of an appealing guide, keep on making far better half 524027
802325 791233As I website possessor I think the content material material here is actually superb , appreciate it for your efforts. 790941
393276 653303Hi, you used to write excellent posts, but the last several posts have been kinda boring I miss your wonderful posts. Past couple of posts are just a little bit out of track! 460680
292229 140549Totally composed content material material , thankyou for details . 689512
305858 56983Soon after examine a couple of of the weblog posts on your site now, and I in fact like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark site list and shall be checking again soon. Pls try my internet site online as properly and let me know what you think. 618883
812900 816521Basically a smiling visitor here to share the adore (:, btw excellent style and design . 50504
637148 43130There is noticeably a bundle comprehend this. I suppose you made specific nice points in functions also. 644215
890397 712260 There are some interesting points in time in this write-up but I dont know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Great article , thanks and we want a lot more! Added to FeedBurner as effectively 733125
613583 464904There exist a couple of several different distinct levels among the California Weight loss program and each and every a person is pretty essential. You are procedure stands out as the the actual giving up with all of the power. weight loss 50761
234919 308216Exceptional weblog here! Furthermore your internet site rather a whole lot up rapidly! What host are you the usage of? Can I get your affiliate link to your host? I wish my internet site loaded up as rapidly as yours lol 741240
722806 739784Cheapest player speeches and toasts, or possibly toasts. continue to be brought about real estate . during evening reception tend to be likely to just be comic, witty and therefore instructive as effectively. best man speeches no cost 215165