Encuesta Turismo Médico 2024 ofrece información detallada barreras dificultan captación de pacientes

WEST PALM BEACH, Florida, febrero de 2024.- La Medical Tourism Association (MTA) ha publicado recientemente la Encuesta de Pacientes de Turismo Médico 2024, que proporciona información muy valiosa sobre las motivaciones que subyacen a las decisiones de viaje por motivos médicos de los consumidores de servicios sanitarios y los obstáculos que tienen las organizaciones de turismo médico para recibir pacientes. Esta Encuesta de Pacientes se ha desarrollado en colaboración con el Centro Internacional de Investigación Sanitaria (International Healthcare Research Center, IHRC), una organización sin fines de lucro 501c (3) que recopila y publica datos exhaustivos sobre la gestión y prestación de asistencia sanitaria en todo el mundo.

El informe sirve de modelo para los facilitadores y las organizaciones de turismo médico de todo el mundo, al compartir información sobre los principales factores que impulsan los viajes por motivos médicos y estrategias claras para satisfacer las cambiantes necesidades y expectativas de los pacientes de todo el mundo. Los resultados de la encuesta ofrecen información esencial sobre la elección de los consumidores de servicios sanitarios, los obstáculos para la captación de pacientes, las estrategias a la hora de conversar con los pacientes y la optimización de los beneficios.

La Encuesta de Pacientes de Turismo Médico revela lo que sustenta los hábitos de atención sanitaria de los pacientes en todo el mundo: la confianza. Casi todos los encuestados que viajaron para recibir tratamiento médico (97,2 %) consideraron que la confianza era uno de los factores de atracción más importantes. Para los pacientes y consumidores de servicios sanitarios, la confianza comprende transparencia, comunicación clara sobre los costos del tratamiento y otros cargos, comunicación sobre su tratamiento, credenciales de los profesionales sanitarios que intervienen en su atención y un plan médico concreto cuando las cosas no van como esperaban.

“Abordar los puntos débiles y las preocupaciones de los turistas por motivos médicos debería ser el principal objetivo de los proveedores que desean ampliar sus programas para pacientes internacionales”. Sin un conocimiento profundo de las necesidades y los procesos de toma de decisiones de los pacientes, los proveedores corren el riesgo de perder cuota de mercado. Esta encuesta constituye una herramienta crucial para que los proveedores perfeccionen su enfoque de la captación de clientes potenciales y fomenten el crecimiento. Si crean un proceso más eficaz y refuerzan la confianza y la credibilidad, los proveedores tendrán más éxito”, afirma Jonathan Edelheit, presidente de la MTA.

Los encuestados también destacaron el papel fundamental de la acreditación -un factor clave de confianza- en el proceso de toma de decisiones sobre viajes por motivos médicos, ya que más de dos tercios de los encuestados identificaron la acreditación como un parámetro importante para los programas de viajes por motivos médicos. La acreditación no solo demuestra el compromiso de un proveedor con la calidad y una experiencia del paciente de primera clase, sino que también indica un compromiso con las mejores prácticas sanitarias mundiales.

El informe destaca además los principales obstáculos que tienen muchas organizaciones de turismo médico para lograr una buena tasa de conversión de pacientes. Los encuestados que no optaron por recibir tratamiento en el extranjero afirmaron que los factores más importantes que los desanimaron fueron los costos ocultos, la preocupación por posibles complicaciones y un período posterior al tratamiento mal coordinado. 

Además, los encuestados expresaron su preocupación acerca de sus planes de viaje, como el retraso en el tiempo de respuesta del proveedor, la falta de comunicación y los métodos de pago ineficaces, como factores que los hicieron desistir de viajar para recibir atención médica.

El informe ofrece varias ideas para abordar estas preocupaciones con el fin de impulsar la tasa de conversión de pacientes y profundiza en los sutiles retos o limitaciones de la oferta de los proveedores que limitan la recepción de pacientes. Examine su programa y servicios de turismo médico desde la perspectiva del consumidor y descubra qué obstaculiza la tasa de conversión de pacientes para su organización.

Principales datos de la encuesta

  • Confianza en el turismo médico: El 97,2 % de los turistas por motivos médicos conceden gran importancia a la “confianza” en su proveedor sanitario, lo que influye en su proceso de toma de decisiones.
  • Papel de la acreditación: El 63,3 % de los encuestados afirma que la acreditación influyó en la decisión de elegir a su proveedor.
  • Preocupaciones financieras y transparencia: El 57,7 % expresó su preocupación por los pagos internacionales, lo que demuestra el papel fundamental de la transparencia de los costos y las opciones de pago seguras en el turismo médico.
  • Factores competitivos: Conozca por qué los consumidores eligieron un proveedor o facilitador sanitario de la competencia.
  • Barreras al turismo médico: Explore los diversos factores que llevan a los pacientes a optar por el turismo médico, profundizando en los retos o limitaciones en las ofertas de los proveedores que contribuyen a esta decisión. Esto incluye consideraciones como la financiación, la confianza y la percepción de la calidad y la seguridad.
  • Pacientes potenciales y conversión en ingresos: Aprenda a aumentar su atractivo, optimizar su programa de turismo médico y hacerlo crecer.

Para descargar el informe completo de la encuesta, de 31 páginas, haga clic aquí.

Acerca de la Medical Tourism Association (MTA)

La Medical Tourism Association (MTA) (Asociación de Turismo Médico) es una organización sin fines de lucro dedicada a derribar las barreras que impiden acceder a una asistencia sanitaria asequible, transparente y de categoría mundial. Fundada en 2007, la MTA sigue creando conciencia sobre los viajes por motivos médicos al tiempo que impulsa la adopción de las mejores prácticas en el sector. La MTA ha lanzado marcas líderes en el sector, como Corea del Sur, Dubái, Washington DC, el Estado de Florida y Abu Dabi. Trabajan con gobiernos, proveedores de asistencia sanitaria, aseguradoras y otras partes interesadas desde la conceptualización de su proyecto hasta su lanzamiento y durante toda la comercialización. 

Acerca del International Healthcare Research Center

El International Healthcare Research Center (Centro Internacional de Investigación Sanitaria) es una organización sin fines de lucro (501c (3)) creada para recopilar datos sobre salud y bienestar a nivel global con el fin de proporcionar información práctica a las partes interesadas de todo el mundo, incluidos viajeros en busca de salud y bienestar, gobiernos, aseguradoras y proveedores de servicios sanitarios y de hostelería.

El IHRC ha puesto en marcha numerosos proyectos y actividades de investigación en el ámbito de los viajes por motivos médicos. Un proyecto fundamental desarrollado conjuntamente por el IHRC y Global Healthcare Resources es el Índice de Turismo Médico (Medical Tourism Index, MTI), una herramienta crucial para que las organizaciones de turismo médico y demás partes interesadas evalúen los destinos de turismo médico en relación con las normas mundiales y la calidad de su industria de viajes médicos. Para saber más sobre el MTI, pulse aquí.