La Federación Bancaria Europea, teniendo en cuenta su compromiso de apoyar las medidas internacionales contra el fraude fiscal, llamo la atención sobre la publicación del primer informe del Grupo de Expertos de la Comisión Europea, sobre intercambio automático de información de la cuenta financiera de la fiscalidad directa de Propósitos.
El informe, basado también en las aportaciones de la Federación Bancaria Europea, recomienda que los gobiernos comiencen a intercambiar información con un periodo de aterrizaje suave de dos años. El informe del grupo de expertos proporciona a los gobiernos 11 recomendaciones sobre aplicación de la Directiva 2014/107 / EU, en lo que respecta al intercambio automático de información obligatorio (AEOI) en el ámbito de la fiscalidad.
Esta medida efectivamente pondrá fin al secreto bancario y la evasión fiscal en un contexto internacional. El informe del grupo de expertos recomienda la adopción de un período de aterrizaje suave de dos años durante el cual las instituciones financieras y las administraciones tributarias harían diálogo y buscan alcanzar un sistema plenamente operativo. Los bancos están haciendo importantes inversiones en mejoras del sistema y en la adaptación de los procesos internos. El informe del grupo de expertos pone de relieve que el Comentario CRS desarrollado por la OCDE no es suficiente en términos de orientación. Se insta a los Estados miembros a que adopten una legislación y emitir una guía detallada mucho antes de la fecha límite del 1 de enero de 2016 con el fin de facilitar el cumplimiento por las entidades financieras que necesiten una de 18 meses de plazo de ejecución para actualizar sus sistemas. La directiva AEOI – alineados en un modelo de la OCDE que se conoce como el ‘Common Reporting Standard’, o CRS – está diseñado como una medida de los EU para luchar contra la evasión fiscal.
Se exigirá a los bancos informar sistemáticamente sobre sus clientes no residentes. Entrará en vigor el 1 de enero de 2016, con el primer intercambio de información previsto para 2017.